Los entresijos del Canal ARTE y las últimas películas de Nicolas Philibert y Rithy Panh, en DocumentaMadrid 2019

El 16º Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid que se celebrará del 9 al el 19 de mayo, estrenará en Madrid en colaboración con el Institut français los últimos largometrajes de Rithy Panh y Nicolas Philibert, quien asistirá al Festival para su presentación. El Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid también acogerá un encuentro profesional con el periodista y director editorial de canal ARTE Bruno Patiño.

“Nos complace mostrar con DocumentaMadrid dos películas inéditas de dos directores franceses emblemáticos – Nicolas Philibert y Rithy Pahn – que en sus últimas películas eligen temas personales para tratar cuestiones universales y amplias de carácter político, social y cultural”, en palabras del Institut Français de Madrid.

‘Des Chaque Instant’

El lunes, 13 de mayo el Institut Français de Madrid contará una vez más con la presencia de Nicolas Philibert para presentar su largometraje ‘Des Chaque Instant’ (Each and every moment), película documental que también se proyectará en la Sala Azcona de Cineteca el domingo 19 de mayo. Tras su estreno en el Festival de Locarno 2018, la película llega a Madrid para mostrar el homenaje que el propio director ha querido rendir a los auxiliares sanitarios.

En enero del 2016, Philibert fue enviado a la sala de emergencias tras sufrir una embolia. Durante el tiempo que pasó en el hospital, decidió rodar una película sobre el personal que le atendía. Su documental sigue de cerca la preparación de los auxiliares del Institut de la Croix Saint-Simon (Montreuil), profundizando así en el duro trabajo y aprendizaje que implica la preparación de este gremio, con frecuencia, poco reconocido.

- Publicidad -

Nicolas Philibert, considerado uno de los grandes nombres del cine documental, nació en 1951 en Nancy, Francia. Tras estudiar filosofía, se convirtió en director asistente de René Allio y Alain Tanner. Philibert es el director de ‘Ser y tener’ (2002), película que tuvo millón y medio de espectadores en su país y más de 140.000 en España, y que narra la lucha de un maestro porque sus alumnos aprendan y salgan adelante en una escuela de la Francia rural.

‘Les tombeaux sans noms’ (Graves without name), película del cineasta Rithy Panh homenajeado por DocumentaMadrid en el año 2017, se mostrará en un pase especial en el Institut Françis el jueves 16 de mayo y también podrá verse el 19 de mayo en el Cine Estudio del CBA, dentro del Ciclo Escenarios de Guerra, organizado por DocumentaMadrid con la colaboración de la Universidad Complutense y del Círculo de Bellas Artes. Tras su paso por los festivales de Venecia, Toronto y ZINEBI, esta nueva película de Panh, vuelve a recordarnos el genocidio camboyano por el régimen maoísta de los Jemeres Rojos bajo la responsabilidad de Pol Pot. En esta ocasión, Panh aborda el peso de la pérdida y las formas del luto.

‘Les tombeaux sans noms’

Rithy Panh (Nom Pen, 18 de abril de 1964), vive actualmente en Francia. En 1975 fue internado en los campos de rehabilitación de Khmer Rouge y escapó a Tailandia en 1979. En 1980 llegó a París, donde finalmente se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Francia. Su película ‘La Imagen perdida’ estuvo nominada a los Premios César y a los Premios Oscar del año 2013, además de ser premiada en Cannes dentro de la sección “Un Certain Regard”. Otra de las películas que obtuvo un amplio reconocimiento internacional fue ‘S-21:La máquina de matar de los jemeres rojos’ (2003).

También como parte de la colaboración con el Institut français de España, y en el marco de su temporada cultural TIFE 2019, el martes 14 de mayo, en la Sala Plató de Cineteca Madrid, el periodista y Director editorial de ARTE, Bruno Patiño, dará a conocer la línea editorial de la plataforma televisiva europea en un encuentro con profesionales del sector. Fundado en 1992, por Francia y Alemania, canal ARTE contribuye, con el apoyo de la Unión Europea, a la promoción del multilingüismo y la circulación de obras culturales en Europa, y desde 2015 está disponible en España a través de la página ARTE en español, en la que el 85 % de la programación producida o emitida por la cadena procede de Europa.

Canal ARTE, que precisamente ha coproducido ‘Les tombeaux sans noms’ de Rithy Panh, es uno de los medios de comunicación dedicados a la cultura más importantes de Europa. Patiño explicará cuál es el diseño habitual de sus producciones, el grado de libertad creativa que establece con los directores y productores, así como las fuentes de financiación del documental en Europa. También analizará la influencia de las redes sociales y la infoxicación sobre el grado de interés que muestran los espectadores europeos en el cine documental.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.