Iñaki Guevara: «De nada sirve un gran Estatuto del Artista si no hay industria”

⇒ Secretario General de la Unión de Actores y Actrices

La Cultura ha pasado de puntillas por la campaña electoral y los programas electorales de las recientes elecciones generales. Nada nuevo, por otra parte. El pasado octubre se aprobó por unanimidad en el Congreso el Informe sobre el Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura. La Unión de Actores y Actrices fue protagonista de este logro que ahora quiere consolidar junto a otras medidas que apuestan porque el sector cultural sea considerado definitivamente como estratégico.

Iñaki Guevara

Para ello, el sindicato de intérpretes envió antes de las elecciones generales un documento a los diferentes partidos políticos, con propuestas concretas sobre políticas culturales para el periodo 2019-2023. Junto al desarrollo del Estatuto del Artista o una nueva ley de mecenazgo, el texto de la Unión de Actores propone, entre otras medidas, la racionalización de los apoyos públicos al sector, a través de una mejor regulación de las tradicionales ayudas a la producción y a la distribución, centradas en el incentivo a la oferta, para que se adapten a los tiempos y necesidades sectoriales. Además se aboga por generar el marco normativo para el desarrollo de nuevas ayudas que se centren igualmente en la oferta (Ayudas al desarrollo, ayudas a la profesionalización, ayudas reintegrables y líneas de crédito para proyectos y empresas del sector). El Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ha contado a Audiovisual451 los objetivos para los próximos meses.

Audiovisual451: Para la Cultura una victoria de la izquierda allana un poco el camino ¿no es así?

- Publicidad -

Iñaki Guevara: “A priori, para el mundo de la Cultura parece que es mejor un Gobierno de izquierdas, pero siempre hay que tener cuidado. En su corto periodo el Gobierno de Pedro Sánchez lo único que ha hecho bien es poner las bases del Estatuto del Creador para que los autores pueden compatibilizar sus pensiones con sus derechos como autores. Poco más”.

A451: Entonces, ¿qué medidas negativas se ha implementando últimamente?

I.G: “Por ejemplo, se ha segmentado de tal manera la Seguridad Social que a los intérpretes no les vale para nada. Ningún actor o actriz sabe cuándo va a tener trabajo a inicios del año y esto tiene consecuencias para temas de jubilación o maternidad según la normativa. También se ha bajado el IVA cultural a las personas físicas, pero no a las compañías, lo que daría un empujón al sector. Es cierto que nos abren las puertas para negociar, pero hay que ser cautos, y creo que el nuevo Gobierno debería dar un paso adelante, por ejemplo con la legislación del Estatuto de Artista”.

A451: No aprecio mucho optimismo…

I.G: “ES que nos hemos pasado un año y medio hablando con todos los partidos sobre el Estatuto. ¿Viste la cara de los candidatos a la presidencia cuando se les preguntó sobre cultura en el segundo debate? Solo dijeron vaguedades porque la Cultura está claro que no es una prioridad para ellos. Nada que ver con lo que ocurre en Francia. “El problema fundamental es que aquí no entienden lo que representa la Cultura. Mira, Unidas Podemos ha sido uno de los mayores impulsores del Estatuto del Artista y sin embargo Pablo Iglesias tampoco puso el foco en la Cultura en los debates. Solo vaguedades, como el resto. No asumen que la Cultura es algo transversal a toda la sociedad”.

A451: Pero con el Estatuto del Artista hubo unanimidad…

I.G: “Es cierto que hubo unanimidad en el Congreso con el Estatuto de Artista pero esperamos que no se quede solo ahí. Se nos ha pasado un poco el susto por lo que venía de la extrema derecha, pero hay que estar vigilantes y en continuo diálogo, hay que ser muy pesados. No se puede reformar nada sin la opinión del sector”.

A451: ¿Qué hay que vigilar a corto plazo?

I.G: “Ahora se quiere reformar el Real Decreto de lo que sería el Estatuto de los Trabajadores de los artistas, estamos de acuerdo, pero hay que dar pasos adelante, lo básico es reconocer la intermitencia laboral de los artistas”.

A451. ¿Qué va a suponer el Estatuto del Artista para el sector?

I.G: “Si se legisla bien, el Estatuto del Artista va a suponer sobre todo que se reconozca la mencionada intermitencia laboral, se debe legislar en función de eso, porque supondrá que entre un trabajo y otro el artista estará siempre protegido y cotizando a la Seguridad Social, lo que también supone que la jubilación no sea una quimera, porque ahora es muy difícil que un artista, actor actriz se jubile con todos los años cotizados. El Estatuto también supone proteger la maternidad, que las actrices sean madres con todos sus derechos como cualquier trabajadora. Además, que los periodos fiscales sean de tres años, es decir, una vez más es adecuarse a la intermitencia. Pedimos la representatividad sindical, tener elecciones sindicales, que seamos un sindicato que podamos negociar con todo el derecho. Ahora negociamos porque por nos invitan Comisiones Obreras y UGT como sindicatos mayoritarios. En definitiva, aspiramos a tener los mismos derechos que los demás trabajadores, gracias a un tratamiento específico que ahora no se contempla”.

A451. Antes de las elecciones enviaron un documento a los partidos ¿qué era lo básico de este documento?

I.G: “En el documento que enviamos a los Partidos hacíamos otras propuestas, como que se genere un plan de producción, de distribución, de inversión… También una cultura de igualdad, para que las actrices no desaparezcan cuando cumplen los 35 años. Que se apueste por una nueva ley de cine, una ley de artes escénicas, una ley de mecenazgo en condiciones… Porque lo que está claro que de nada sirve un gran Estatuto del Artista si no hay industria”.

A451. ¿cómo lo acogieron los líderes políticos?

I.G: “La acogida del documento que enviamos fue buena, pero siempre suele ser así y más en campaña. Intentaremos también hacer fuerza para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Mientras, habrá que seguir atentos”.

A451: Con la victoria del PSOE es posible que no cambien muchos los interlocutores lo que será una ventaja para negociar ¿no es así?

I.G: “Sí, si no cambian mucho los cargos del Gobierno ya conocemos a los interlocutores y eso puede facilitar el diálogo. Muchas veces son más importantes las personas que las filosofías”.

A451: Con otras elecciones a la vuelta de la esquina ¿cómo mejorarían los programas de los partidos?

I.G: “Los programas electorales de los partidos solo hablan de generalidades, no hay medidas concretas, básicamente dicen que hay que apoyar a la Cultura, nada más. Para nosotros es muy importante que el cine y las artes escénicas estén presentes en la educación básica, no solo para generar nuevos públicos, también porque es un valor para las personas como ejemplo de trabajo colectivo, salud emocional…”

A451: ¿Qué objetivos se marcan para los próximos meses?

I.G: “Una de nuestros próximos objetivos es que el Estatuto del Artista se legisle bien, vamos a ser políticamente correctos mientras los cauces de comunicación estén abiertos y se vaya trabajando hacia adelante en este sentido. Estamos en permanente contacto con otros sindicatos del sector como los guionistas de AMA, el sindicato de técnicos del sector audiovisual, TACE, también mantenemos una estrecha relación con la entidad de gestión de derechos AISGE… Básicamente es con los que más trabajamos para defender las posiciones conjuntas de la Cultura”.

DOCUMENTO PROPUESTAS POLÍTICAS CULTURALES 2019-2023

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.