Para Jean-Luc Godard el cine es una metáfora del mundo. “Todo es imagen, en el más amplio sentido de la palabra”, afirmó en una ocasión. “La cámara es como un microscopio que puede ver lo infinitamente pequeño o un telescopio que percibe lo infinitamente distante”, suele decir. Sin embargo, según él, el cine pronto se entremezcló con el arte y con el comercio. Entró en juego la producción y la distribución y, de alguna manera, se perdió su pureza original, una integridad que él, sin embargo, ha ido persiguiendo siempre en cada una de sus películas.
Hoy, 17 de febrero, los espectadores de TCM Autor podrán sumergirse en las fascinantes, polémicas y vanguardistas experiencias cinematográficas de Jean-Luc Godard viendo, durante toda la jornada, algunas de las películas más importantes de su filmografía, como ‘Vivir su vida’, ‘Alphaville’ o ‘Banda aparte’, y también dos de sus títulos más recientes, ‘Elogio del amor’ y ‘Nuestra música’.
Jean-Luc Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres, que eran suizos, trasladaron a toda la familia al país helvético y allí vivió durante toda la contienda. Más adelante se trasladó a París para estudiar en La Sorbona la carrera de Etnología. Sin embargo, durante sus años universitarios, visitaba con frecuencia la cinemateca y enseguida trabó amistad con otros futuros cineastas comoFrançois Truffaut, Eric Rohmer y Jacques Rivette. Con ellos, y junto a otros nombres como Claude Chabrol oAlain Resnais, Godard formaría parte de la Nouvelle Vague, probablemente la generación cinematográfica más importante que ha dado Europa en toda su historia.
En 1960 Jean-Luc Godard estrenó su primera película, que se convirtió inmediatamente no solo en unode los títulos más emblemáticos de la Nouvelle Vague, sino también en uno de los más influyentes de todos los tiempos: ‘Al final de la escapada’, un filme, protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, que revolucionó el lenguaje cinematográfico con un innovador montaje, encuadres rupturistas e incluso un uso totalmente novedoso del sonido.
Godard siempre fue el más experimental de todos los cineastas del grupo. En la primera etapa de sucarrera se nota una gran influencia de las películas de la serie B americana, es decir de aquellas películas de bajo presupuesto realizadas por los estudios para completar la programación de los cines. También tiene una gran predilección por mostrar personajes desarraigados y marginales. De esa época es ‘Vivir su vida’, protagonizada por la que fue su mujer, Anna Karina, la historia de una joven que abandona a su marido y a su hijo para convertirse en actriz, cayendo finalmente en la prostitución.
Poco a poco su cine se va haciendo menos narrativo, intentando que sea la propia imagen la que vaya cargando con todo el significado y el simbolismo, casi siempre político y sociológico. Así, ‘Alphaville’ es un filme de ciencia ficción que muestra una sociedad totalitaria, carente de libertad. ‘Banda aparte’, por su parte, es la historia de tres amigos que tienen en común su fascinación por la literatura criminal, una película que tiene algo de comedia, de drama e incluso de musical. Sin ir más lejos, su escena de baile fue homenajeada por Quentin Tarantino en ‘Pulp Fiction’.
A lo largo de más de cuatro décadas, el cine de Jean-Luc Godard no ha dejado indiferente a nadie. Sus películas, ya sean largos o cortos, se han hecho cada vez más radicales y crípticas pero su magnetismo sigue intacto. Todavía hoy, cuando se presenta o se anuncia algún nuevo trabajo suyo, los críticos siguen agolpándose a las puertas de la sala de proyección esperando ver algo más que un filme, casi una revelación divina hecha imágenes. Y no es ninguna exageración. En una ocasión, Henri Behar, el habitual conductor de las ruedas de prensa en el Festival de Cannes, le presentó diciendo: “En el nombre de Godard está incluida la palabra God, es decir Dios en inglés. Señoras y señores, con ustedes, Dios”.
Domingo, 17 de febrero:
16:30 horas’ Vivir su vida’ (Vivre sa vie, 1962)
17:50 horas ‘Alphaville (Lemmy contra Alphaville)’ (Alphaville, 1965)
19:30 horas ‘Elogio del amor’ (Éloge de l’amour, 2001)
21:10 horas ‘Nuestra música’ (Nostre musique, 2004)
22:30 horas ‘Banda Aparte’ (Bande á Part, 1964)