Una nueva plataforma online aparece en el mercado español, en este caso dedicada al cine de género. Se trata de Planethorror.es, impulsada por la productora de canales temáticos AMC Networks International Southern Europe (AMCNISE) y RedRum, el sello dedicado al contenido fantástico y de terror de la distribuidora Wild Duck.
Se trata de servicio directo al consumidor que ya está disponible, tanto en su versión web (www.planethorror.es) como mediante descarga de la app en cualquier dispositivo móvil iOS o Android (tablet y smartphone), al precio anual de 19,99 euros, para una única pantalla. En los próximos meses también se implementará para televisores conectados.
Todos los títulos en Planet Horror están disponibles tanto en VOSE como en su versión doblada al castellano. El catálogo de la plataforma se irá nutriendo cada semana con nuevos estrenos que se distinguirán por su valor dentro del género. Los jueves de cada semana se estrenará un título ligado a un evento específico, a través de redes sociales, festivales…, con el fin de crear una verdadera comunidad. El objetivo es superar los 200 títulos en exclusiva, según han asegurado sus responsables, pero con la premisa de que el catálogo sea siempre «manejable».
Manuel Balsera, Director General de AMC Networks International Southern Europe, ha señalado que Planet Horror es la primera experiencia DTC de AMC para Europa del Sur, porque iniciativas como la aplicación Microcanales o Odisea VR eran experiencias ligadas en ambos casos a canales lineales y no un servicio directo al consumidor como la OTT de cine de género presentada ahora. El nacimiento de este proyecto corresponde a una creciente demanda en España por el terror, una de las temáticas donde contamos con más trayectoria”, apuntó Balsera. La plataforma está totalmente desligada y va por camino diferentes a otros canales lineales que gestiona también AMC en España, como puede ser Dark, también dedicado a los contenidos de género.
En el catálogo destacan actualmente títulos como ‘Al interior’, ‘A Horrible Way To Die’, ‘Goodnight Mommy’, ‘ABCs of Death’ o la trilogía ‘The Human Centipede’. La oferta se abastecerá de películas recientes galardonadas en los mejores festivales especializados del mundo como el Festival de Sitges, Nocturna Madrid, Fancine Málaga, la Semana del Terror de Donostia, Fantasporto, el NYC Horror Film Festival o SXSW; películas dirigidas por cineastas imprescindibles del género como John Landis, Nacho Vigalondo, Nicolas Pesce, Alexandre Bustillo, Julien Maury, Tomás Alfredson, Charles Band, Tobe Hooper o Tom Six; y de verdaderos clásicos de culto e iconos del género como ‘La noche de los muertos vivientes’, ‘El péndulo de la muerte’, ‘El foso y el péndulo’, ‘La mansión de los horrores’ o la saga ‘Puppet Master’. Estarán presentes todos los subgéneros: Slasher, Asesinos, Antologías, Black Comedy, Paranormal, Gore, Monstruos, Survival…
Por su parte, David Fernández, Chief Executive Officer de Wild Duck ha declarado que «con esta plataforma única, los amantes del género podrán llevar el universo fantástico y del terror en el bolsillo; una comunidad donde sentirse en casa y disfrutar de títulos inéditos y alternativos que sólo podrán encontrar en un planeta tan perturbador como Planet Horror”. Fernandez ha explicado que la nueva plataforma online está dedicada al cine fantástico pero que no se descarta en un futuro incluir también series y otros contenidos adicionales como entrevistas con figuras del género. El 13 de junio comienza la campaña de comunicación de Planet Horror, aunque la plataforma ya está disponible.
De 2015 a 2018 el número de películas de terror estrenadas en salas españolas aumentó un 65 por cietno. La tendencia es aún más significativa en cuanto a la recaudación de taquilla, que casi duplicó (+92%) en el mismo periodo (datos elaborados a partir de comScore). La presentación en Madrid fue conducida por Angel Sala, director del Festival de Sitges, la referencia del cine de género en España. Sala ha asegurado que estaría encantado de colaborar con la nueva plataforma: «tenemos las puertas abiertas». El director del Festival de Sitges ha comentado que aunque siempre ha estado ahí «actualmente el cine de terror se consume con normalidad, no es un nicho y además crece también en su visión retrospectiva, hay una reivindicación constante del género», concluyó.