Mediapro ha sacado al mercado los derechos de emisión del partido de Liga BBVA que, por ley, debe darse en un canal en abierto cada jornada. Actualmente es Marca TV la compañía que ostenta estos derechos desde que los adquiriera a finales de septiembre de 2012. Los fuertes rumores de cierre en Marca TV podrían confirmarse con la vuelta al mercado del partido de Liga en abierto.
El fútbol sigue dando que hablar en el panorama televisivo español. Si las televisiones privadas y públicas ya no se muestran tan interesadas en adquirir competiciones futbolísticas para su emisión, los clubes deportivos se encuentran en una delicada situación económica, con deudas tanto con Hacienda como con sus propios jugadores. Ahora, Mediapro, propietaria de los derechos del partido que debe emitirse en abierto cada jornada, ha puesto encima de la mesa la posibilidad de comprarlos, aunque no se ha desvelado el precio. Ninguno de esos encuentros será jugado por el Real Madrid o el Barcelona, por lo que el coste será menor que en años anteriores.
Marca TV nació en agosto de 2010 como una aventura de Unidad Editorial (‘El Mundo’) y Grupo Imagina (Mediapro) y ha registrado una cuota de pantalla del 1,2 por ciento en enero de 2013. El partido en abierto del fin de semana es, prácticamente, su principal contenido, pero en términos de rentabilidad no parece ser suficiente y su cierre estaría previsto para el próximo 30 de junio, según publican varios medios digitales. El partido en abierto podría dejar de emitirse de manera inmediata en Marca TV y cambiar de dueño en las próximas semanas, sin esperar a la próxima temporada.
Mediaset España adquirió recientemente los derechos de la Selección Española de Fútbol y de la Copa del Rey, mientras que Antena 3 no tiene, tradicionalmente, especial interés por este deporte. La Sexta era la televisión en abierto anterior a Marca TV que emitía el partido en abierto, pero mucho ha cambiado el panorama, dado que ahora La Sexta forma parte del Grupo Antena 3.
Por su parte, las plataformas de televisión de pago son las que más han apostado por el fútbol en esta última temporada, sobre todo Canal+ a través de Canal+ Liga. Una de las principales reivindicaciones de la TV de Pago en España es la de eliminar la obligación del fútbol en abierto, impuesta por ley desde 1997 y refrendada en la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010.
Probablemente, la crisis económica y la propia crisis del sector audiovisual estén llevando al final de un ciclo y al final de las emisiones de fútbol en abierto en España.