Pinchó ‘Men In Black International’ y la taquilla cinematográfica se dio un importante batacazo. De hecho, el fin de semana pasado es ya el peor del año 2019, con poco más de 4,4 millones de euros y ni siquiera 695.000 espectadores. Esto significa que la taquilla retrocedió un 25,6 por ciento, con 1,5 millones de euros menos, y se vendieron además 218.866 entradas menos que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.
No hay que alarmarse, porque una vez más la historia se repite casi la milímetro. El fin de semana del 15 al 17 de junio de 2018 fue ya el peor de 2018, con casi 4,7 millones de euros y menos de 694.000 espectadores, unas cifras muy parecidas a las actuales, que prácticamente representaban la mitad que siete días antes con el estreno entonces de ‘Jurassic World: El reino caído’. La Copa del Mundo de Fútbol tuvo mucho que ver en este desplome.
Volviendo al presente, hasta ahora, el dudoso honor de ser el peor fin de semana del año 2019 lo ostentaba el del 17 al 19 de mayo, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de 4,9 millones de euros con 760.762 espectadores, entonces el principal pinchazo del ranking fue la nueva versión de ‘Hellboy’. Para acercarse a una marca similar este año hay que retroceder hasta el principio, ya que en el primer fin de semana de 2019, el ‘Top 20’ recaudó poco más de cinco millones de euros, con 772.492 espectadores.
Así, entre el 14 al 16 de junio lideró la taquilla por cuarta semana ‘Aladdin’ (The Walt Disney Company), con 1.575.589 euros y otros 250.502 espectadores, su cuarto fin de semana con al menos siete cifras de recaudación. La versión con actores del clásico de animación Disney perdió el 37 por ciento de sus ingresos y 88 salas, sin embargo todavía registró un promedio por pantalla de 2.424 euros. Desde su estreno el 24 de mayo, ‘Aladdin’ acumula más de 16,3 millones de euros y 3,3 millones de espectadores. Cabe destacar que la película protagonizada por Will Smith lleva 24 días seguidos como número uno de taquilla en España y a nivel mundial supera los 700 millones de dólares recaudados.
Debutó en la segunda plaza por debajo de las expectativas ‘Men In Black International’ (Sony Pictures), con menos de 870.000 euros y 138.862 espectadores en 611 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.423 euros.
Perdió un puesto otra de las decepciones de las últimas semanas, ‘X-Men: Fénix Oscura’ (Hispano Foxfilm), que en su segundo fin de semana en cartel recaudó 463.118 euros (un 61 por ciento menos) y fue vista por 73.606 espectadores en 453 salas, casi cien menos. El cierre de la saga de los mutantes de Marvel suma desde el 7 de junio casi 2,2 millones de euros y 360.000 espectadores.
También perdió una plaza y el 39 por ciento de su taquilla ‘El sótano de Ma’ (Universal Pictures), que fue cuarta con 245.793 euros y 38.194 espectadores. El filme de terror logró un rendimiento por copia de 869 euros en su segundo fin de semana, y eso que se proyectó en 283 salas, que eran 13 más que el día de su estreno. El acumulado de ‘El sótano de Ma’ desde el 7 de junio es de 972.124 euros y 145.789 espectadores.
Igualmente, de la cuarta a la quinta plaza cayó ‘Rocketman’ (Paramount Pictures), en su caso con un 41 por ciento menos de recaudación y un déficit de 19 salas. El biopic musical contabilizó en su tercer fin de semana 225.531 euros, con 34.000 espectadores y un promedio por pantalla de 656 euros, ya que se pudo ver en 344. En estas tres semanas, ‘Rocketman’ suma más de 1,7 millones de euros y 341.910 espectadores.
Además de la nueva entrega de ‘MIB’, otros cuatro estrenos alcanzaron el ‘Top 10’, aunque solo a uno le dio para entrar en el ranking entre los diez más taquilleros. Se trata de la producción francesa ‘La biblioteca de los libros rechazados’, que inició su trayectoria con 2017.210 euros, 31.089 espectadores y un promedio por pantalla de 1.372 euros, tras estrenarse en 151 salas.
En la undécima plaza debutó en 75 salas ‘Tolkien’ (Hispano Foxfilm), con 62.761 euros, 9.428 espectadores y un promedio por pantalla de 837 euros. El siguiente estreno en el ‘Top 20’ aparece ya la decimoséptima posición, se trata de ‘Kin’ (eOne Films) que consiguió en su primer fin de semana cerca de 18.000 euros, unos 2.000 espectadores y un escaso rendimiento por copia de 226 euros, ya que se proyectó en 79 pantallas. Ya en la penúltima posición entró ‘Largo viaje hacia la noche’ (Surtsey Films), con casi 14.600 euros, 2.236 espectadores y un promedio por pantalla de 768 euros, ya que se estrenó en 19 salas.
En lo que respecta al cine español, se repitieron en el ‘Top 20’ los tres mismos títulos que en la última semana, pero lógicamente con peores resultados. Estos tres filmes nacionales registraron una recaudación conjunta de 137.503 euros, lo que dio lugar a una exigua cuota de mercado de poco más del tres por ciento.
La primera película española en el ranking fue nuevamente ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures), que cerró el ‘Top 10’ con 88.110 euros, 13.452 espectadores en 171 pantallas y un rendimiento por copia de 512 euros. Esto quiere decir que la comedia de Carlos Therón perdió dos posiciones, el 31 por ciento de sus ingresos y un total de 21 salas. ‘Lo dejo cuando quiera’ transitaba por su décimo fin de semana y en todo este tiempo ha acumulado más de 11,1 millones de euros y 1,8 millones de espectadores.
Se desplomó desde la décima a la décimo cuarta posición otra comedia como ‘Antes de la quema’ (Vértice), que en su segundo fin de semana en los cines españoles logró 34.529 euros y 5.506 espectadores en 158 salas, con un promedio por pantalla bajo mínimos de sólo 216 euros. Y es que el filme de Fernando Colomo fue el que más se contrajo en el tercer fin de semana de junio, un 64 por ciento, y eso que elevó su cifra de salas en 15. Desde el 7 de junio’, ‘Antes de la quema’ se acerca a 180.000 euros, con poco más de 30.000 espectadores.
En el lado opuesto se encuentra ‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures), que fue uno de los títulos que menos retrocedió, un 33 por ciento, y eso que vivía en su decimotercer fin de semana. El drama protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz el fin de semana pasado cedió 13 pantallas pero sumó casi 15.000 euros más, con cerca de 2.000 espectadores en 25 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 595 euros. El vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar acumula desde el 22 de marzo más de 5,6 millones de euros y se acerca ya al millón de espectadores.