La ceremonia de entrega de los 27 Premios Goya sigue levantando ampollas. A las reiteradas críticas vertidas por premiados y presentadores sobre la gestión del Gobierno, ahora se une el incidente de la errónea lectura de la candidatura ganadora en la categoría de Mejor Canción Original. Los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos primero pronunciaron los nombres de Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes y Víctor M. Peinado, autores de la canción ‘Líneas Paralelas’, de la banda sonora original del filme ‘Els nens salvatges (Los niños salvajes)’, para posteriormente, sobre la marcha, pedir disculpas y rectificar el nombre de los ganadores, que finalmente fueron Pablo Berger y Juan Gómez, autores de la canción ‘no te puedo encontrar’, de ‘Blancanieves’.
Ante la polémica suscitada, la Academia de Cine ha decidido aclarar el asunto y pedir disculpas en un comunicado mhecho público la tarde del 18 de febrero. La nota de la institución cinematográfica dice así: Academia de Cine quiere expresar públicamente sus disculpas a Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes y Víctor M. Peinado, autores de la canción ‘Líneas Paralelas’, perteneciente a la banda sonora original de ‘Els nens salvatges (Los niños salvajes)’ ante el error ocurrido durante la lectura del ganador en la categoría Mejor Canción Original en la gala de los 27 Premios Goya celebrada el 17 de febrero.
Esta institución es plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se ha debido a un error humano y asume la responsabilidad de lo ocurrido. En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios.
A los presentadores, cuando salen al escenario, se les entrega el sobre cerrado con el nombre del ganador y una cartulina en la que figura el nombre de la persona que recogerá el premio en el caso de los finalistas que no hayan acudido a la ceremonia. En esta última nota, impresa en un cartón de igual tamaño que el que proclama el ganador, figura el título de la película, el nombre del ganador y quién recoge el trofeo. Esta es una práctica habitual en la gala de los Goya y se ha venido haciendo de esta manera en los últimos años para que, en el momento de la entrega, la persona que recibe el premio sea correctamente identificada por el público.
En el caso de la categoría Mejor Canción Original, y debido a la lógica presión de una gala en directo, se leyó por error la cartulina a la que hacemos referencia, en lugar de la que se encontraba dentro del sobre lacrado. Al darse cuenta de la confusión, ambos presentadores rectificaron inmediatamente y se leyó el cartón correcto, contenido dentro del sobre de votación.
En cualquier caso, la Academia de Cine quiere dejar muy claros los siguientes hechos:
– En ningún momento el protocolo de custodia del sobre cerrado se vulneró, de acuerdo con las normas del sistema de votación y entrega de los Premios Goya, que garantizan el absoluto secreto y limpieza en el sistema de elección de los ganadores.
– En las entregas de premios, solo existe un sobre cerrado en el que se encuentra el nombre de la persona ganadora. La cartulina en la que se encuentra el nombre de la persona que recoge el premio es entregada de forma separada, pero es simplemente una información complementaria para identificar a la persona que recogería el galardón.
– Que el error acontecido en el día de ayer se debió a una lamentable confusión, comprensible en una gala en directo en la que se entregan un total de 28 galardones en un programa televisado en el que intervienen más de cincuenta presentadores y entregadores diferentes.