La Unión de Actores y Actrices defiende que, dentro de la ficción española y a través del trabajo de los actores y las actrices, se normalice la diversidad sexual existente en una sociedad. Las productoras, cada vez más, apuestan por los personajes LGTBIQ dentro de sus producciones más allá de la orientación sexual del papel gracias también a las apuestas de las plataformas digitales como Netflix o HBO, aunque se necesita dar un paso más.
La diversidad sexual llegó a nuestra ficción de la mano de la democracia para quedarse, pero aún queda mucho por hacer en el terreno interpretativo, se debe aspirar a que se elijan a los actores y las actrices adecuados para interpretar al personaje adecuado independientemente de su orientación sexual. En este sentido, las producciones no tienen que estar acompañadas de una etiqueta LGTBIQ o una temática gay, siendo este calificativo discriminatorio. Por el contrario, la Unión de Actores y Actrices, defiende que se integren los personajes en la trama para que la ficción sea reflejo de lo que se está viviendo en la actualidad y pensando en una sociedad de futuro, integradora y sincera.
Una de las primeras series en visibilizar los personajes homosexuales dentro de la ficción fueron ‘Al salir de clase’ con el personaje interpretado por Alejo Sauras, Santi, o la serie de Telecinco ‘Hospital Central’ con las actrices Fátima Baeza y Patricia Vico encarnando a una pareja de lesbianas. Por supuesto, no se deben olvidar directores que siempre han apostado por una ficción integradora en lo que a diversidad sexual se refiere como es el caso de Pedro Almodóvar, con películas como ‘Mujeres al borde un ataque de nervios’, ‘Todo sobre mi madre’ o la recién estrenada ‘Dolor y Gloria’.
La Unión de Actores y Actrices cree que no se puede evolucionar si la ficción española y la cultura, en tintes generales, no están hechas sobre el reflejo de la sociedad diversa en la que se está viviendo y se empiezan a normalizar los diferentes roles de género dentro de la misma. Además, la clase política dirigente debe tener en cuenta la diversidad sexual en el audiovisual público, así como su visibilización y normalización: “Vivimos en un momento en el que ciertos políticos entran en las instituciones y parece que tienen como finalidad acabar con las grandes conquistas, como los alcanzados por el colectivo LGTBIQ”, señala Berta Ojea desde la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices.
En esta línea, dentro de la ficción del audiovisual público se puede ver este avance en el papel de Angie, interpretado por Julia Piera, en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ de TVE, el personaje de Irene Larra al que da vida Cayetana Guillén-Cuervo en ‘El Ministerio del Tiempo’ o el papel de Pepa Gracia como Paula en ‘La otra mirada’ de la misma cadena.
Para reflejar la normalización de los papeles LGTBIQ dentro de la ficción española, la Unión de Actores y Actrices, realizará durante estos días una campaña en redes sociales con el lema “Sé tú mismo, actuar es para la ficción” y con una serie de imágenes que muestran series y películas que ya han mostrado estos roles de género.