‘Utoya’, 22 de julio’ – estreno en cines 19 de julio

El 22 de julio de 2011, más de 500 jóvenes reunidos en un campamento de verano dedicado a estudios políticos en una isla cercana a Oslo fueron atacados por un hombre armado de extrema derecha. Ese mismo día, unas horas antes había hecho explotar una bomba en un edificio gubernamental, antes de dirigirse a la isla Utøya.

En esta película de ficción en torno al atentado conocemos a Kaja (18 años) y a sus amigos. La historia empieza cuando los jóvenes, atónitos ante el atentado en Oslo, intentan tranquilizar a sus respectivas familias y amigos diciéndoles que están lejos del lugar de la explosión. De pronto, la calma se desvanece cuando oyen unos tiros.

A partir de este momento el espectador verá a Kaja minuto a minuto mientras intenta sobrevivir en medio del caos.

El cineasta Erik Poppe, durante muchos años reportero de guerra, se vuelca en sus obras cinematográficas desde hace años en el análisis de algunos de los temas de máxima actualidad. Si en ‘Utoya. 22 de julio’ reflexiona acerca de la fragilidad de los ciudadanos en una sociedad que revive el auge del fascismo europeo y su violencia, anteriormente, en ‘Mil veces buenas noches’ rindió homenaje a los reporteros de guerra y denunció la barbarie de las guerras del siglo XXI, especialmente con las mujeres. Finalmente, en ‘La decisión del rey’ se ocupó de la invasión de Noruega por parte de los alemanes en la II Guerra Mundial y de la decisión crucial que debió tomar el rey para ponerse de un lado o de otro.

- Publicidad -

La película está rodada en el mismo lapso de tiempo de la duración de los atentados, tratando de acercarnos a un día que nunca podremos olvidar, pero que difícilmente podremos entender.

Dirección: Erik Poppe.

Año: Noruega, 2018.

Reparto: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen y Brede Fristad.

Producción: Finn Gjerdrum, Stein B. Kvae.

Distribución: Caramel Films.

Estreno: 19 de julio de 2019.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.