‘Spider-Man: Lejos de casa’, de nuevo con la ayuda de ‘Toy Story 4‘, y este fin de semana también con el apoyo del filme de género ‘Annabelle: vuelve a casa’, mantienen a flote la taquilla cinematográfica en España. Entre estos tres títulos sumaron más de cuatro millones de euros, es decir, más de 67 por ciento de la taquilla de todo el ‘Top 20’, según Comscore.
En el fin de semana del 12 al 14 de julio los veinte filmes más taquilleros se mantuvieron por encima de los seis millones de euros, con 933.000 espectadores. Esto significa que en el segundo fin de semana de julio la recaudación se redujo en dos millones de euros, un 25,3 por ciento menos, y que abandonaron los cines casi 328.000 espectadores respecto al fin de semana anterior.
Justo un año antes, acababa por esas fechas el Mundial de Fútbol y la taquilla empezaba a remontar tras unas semanas desastrosas, aunque la remontada era con unas cifras no muy superiores a las actuales. Así, en el fin de semana del 13 al 15 de julio 2018 las veinte películas más taquilleras en España recaudaron más de 6,3 millones de euros y se acercaron al millón de espectadores. Esto significó entonces que la taquilla se incrementó casi un 30 por ciento, con 1,4 millones de euros más, mientras que la cifra de espectadores subió en 245.505.
Ahora, en 2019, siete novedades renovaron en gran medida el ranking, incluso a cuatro de ellas sus resultados les permitieron alcanzar el ‘Top 10’, aunque con un comportamiento desigual. La taquilla estuvo liderada por segundo fin de semana por el superhéroe arácnido de Marvel, que en 727 salas recaudó un total de 1.642.846 euros y fue vista por otros 253.181 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.260 euros. Aunque, ‘Spider-Man: Lejos de casa’ (Sony Pictures) perdió el 59 por ciento de sus ingresos y 138 salas en su segunda semana, su acumulado desde el 5 de julio es ya de más de 8,2 millones de euros con 1.179.614 espectadores.
El hombre araña lejos de casa mientras que la muñeca diabólica Annabelle regresa para los amantes del género. Así, entró en la segunda plaza ‘Annabelle: vuelve a casa’ (Warner Bros.), con 1.245.910 euros, 188.868 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 3.869 euros, ya que se proyectó en 322 salas.
La entrada del filme de terror desplazó a la tercera posición a ‘Toy Stroy 4’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana logró 1.191.118 euros, 189.433 espectadores y un promedio por pantalla de 1.841 euros. La nueva joya animada de Pixar fue uno de los títulos que menos retrocedió, un 27 por ciento, y se pudo ver en 647 salas, que eran 86 menos que el viernes anterior. Desde su estreno el 21 de junio, ‘Toy Story 4’ acumula más de 15,6 millones de euros y 2,7 millones de espectadores.
También perdió un puesto ‘Yesterday’ (Universal Pictures), además del 37 por ciento de sus ingresos y 13 salas. La comedia romántica del verano contabilizó entre el viernes y el domingo pasado 579.000 euros y 86.000 espectadores en 477 salas, lo que significa que su promedio pantalla fue de 1.214 euros. En estas dos semanas, ‘Yesterday’ suma más de 2,1 millones de euros con 340.000 espectadores.
Lo mismo le ocurrió a ‘Aladdin’ (The Walt Disney Company), que pasó del cuarto al quinto lugar, pero en su caso transitaba ya por su octavo fin de semana en cartel. La versión de imagen real del clásico Disney fue el filme del ranking que menos taquilla perdió, únicamente un 7 por ciento menos que la semana anterior, lo que no hace más que confirmar que estamos ante uno de los títulos del año, con cerca de 23 millones de euros y 4,3 de espectadores acumulados. El fin de semana pasado ‘Aladdin’ superó los 461.000 euros con casi 73.000 espectadores en 393 salas (24 menos), lo que dio como resultado a un buen promedio por pantalla de 1.174 euros.
El segundo estreno de la semana en el ranking fue la producción española ‘Lo nunca visto’ (Filmax), que debutó en la séptima plaza con 184.472 euros, 27.702 espectadores y un rendimiento por copia de casi mil euros. Justo después debutó también la producción hispano-francesa ‘El cuento de las comadrejas’ (Syldavia Cinema), dirigida por el argentino Juan José Campanella. El filme, en el que participa la actriz española Clara Lago, consiguió en su primer fin de semana en los cines españoles 128.237 euros, 19.280 espectadores y un rendimiento por copia de 1.282, tras proyectarse en un centenar de pantallas.
Pese a todo, ‘Los Japón’, desde la sexta posición, siguió siendo la película española más taquillera del pasado fin de semana en 315 salas, con 253.806 euros, resultantes de las 39.181 entradas vendidas. La comedia protagonizada por Dani Rovira y María León perdió en su tercer fin de semana el 38 por ciento de sus ingresos y cuatro salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 806 euros. Desde el 28 de junio ‘Los Japón’ suma más de 2,1 millones de euros y 356.088 espectadores.
El cine español contó además con otros dos títulos en el ‘Top 20’, en las posiciones antepenúltima y penúltima. Estos cinco largometrajes sumaron una taquilla conjunta de 603.352 euros, lo que significa que las películas nacionales lograron una cuota de mercado del diez por ciento.
El cuarto título español en liza fue ‘Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo’ (Filmax), que cayó desde la decimocuarta plaza a la decimoctava, con un 41 por ciento menos de recaudación y un parque de salas mermado en 33. El filme animado recaudó el fin de semana pasado en 111 salas un total de 20.112 euros, con 3.265 espectadores y un escaso promedio por pantalla de 181 euros. Desde su estreno el 5 de julio, el acumulado de ‘Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo’ es de 93.177 euros y 16.222 espectadores.
Por su parte, en el penúltimo lugar, cerrando el quinteto nacional del fin de semana del 12 al 14 de julio, debutó ‘La vida sense la Sara Amat’ (Alfa Pictures), con 16.725 euros, 2.468 espectadores y un rendimiento por copia de 760 euros, ya que se estrenó en 22 pantallas.
Volviendo al resto de novedades, cerró el ‘Top 10’ ‘Serenity’ (Vercine), con 53.691 euros y unos 8.000 espectadores en 69 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 778 euros. Dos posiciones más abajo entró ‘Un amor imposible’ (La Aventura Audiovisual), que comenzó su carrera comercial en 40 pantallas, con 35.618 euros, 5.103 espectadores y un rendimiento por copia de 890 euros.
Finalmente, ‘Wild Rose’ (eOne Films) se estrenó en 73 salas, con 23.282 euros, 3.542 espectadores y un rendimiento por copia de 319 euros, números que la posibilitaron colocarse en la decimoséptima posición del ranking del segundo fin de semana de julio.