La taquilla del ‘Top 20’ se acercó a los ocho millones de euros con ‘El Rey León’ con más de la mitad de los ingresos

La nueva versión de ‘El Rey León’ mantiene muy viva su llama y también la de la taquilla en el último fin de semana de julio. El remake fotorrealista de Disney únicamente perdió el 29 por ciento de sus ingresos en su segundo fin de semana en los cines españoles y sostuvo el ‘Top 20’ como único título millonario y una cuota de mercado de casi el 58 por ciento, según Comscore.

A pesar de que la recaudación de los veinte títulos más taquilleros retrocedió un 16 por ciento los números volvieron a ser buenos, porque el ‘To 20’ logró más de 7,8 millones de euros con casi 1,2 millones de espectadores. Sí, son casi 1,5 millones de euros menos que el fin de semana anterior y no menos cierto es que 240.000 espectadores abandonaron las salas, pero en su conjunto y teniendo en cuenta las fechas, los cines no pueden estar descontentos con los resultados

Sin ir más lejos, un año antes, en el último fin de semana de julio de 2018, los cines españoles recaudaron casi 5,4 millones de espectadores y reunieron a poco más de 820.000 espectadores que se dieron como buenos tras el periodo aciago del Mundial de Fútbol.

En su segundo fin de semana en España, ‘El Rey León’ (The Walt Disney Company) recaudó más de 4,5 millones de euros y fue vista por 692.753 espectadores en 1.116 salas, que son 113 menos que el día de su estreno. Esto significa que su promedio por pantalla fue de más de 4.000 euros y desde el 19 de julio la historia del ascenso de Simba suma más de 18,5 millones de euros y tres millones de espectadores.

- Publicidad -

Ocho estrenos entraron en el ‘Top 20’, solo dos entre los diez más taquilleros. El primero fue ‘Venganza bajo cero’ (A Contracorriente films), que debutó en la segunda posición con 654.878 euros, 97.302 espectadores y un promedio por pantalla de 1.710 euros, tras estrenarse en 383 salas.

Se mantuvo en la tercera plaza ‘Toy Story 4’ (The Walt Disney Company), que en su sexto fin de semana logró 587.657 euros y 93.629 espectadores, en 448 salas. El filme animado retrocedió únicamente un cuatro por ciento y su promedio por pantalla fue de 1.312 euros, ya que se pudo ver en 448 salas, que son 51 menos. La nueva joya de Pixar acumula en España desde el 20 de junio más de 18,6 millones de euros y 3,2 millones de espectadores.

Dos posiciones perdió ‘Spider-Man: lejos de casa’ (Sony Pictures), que en su cuarto fin de semana contabilizó 582.000 euros y 90.000 espectadores en 475 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.225 euros. El superhéroe arácnido perdió el 25 por ciento de sus ingresos y 75 pantallas el fin de semana pasado y su acumulado desde su estreno supera ya los 11,7 millones de euros y roza los dos millones de espectadores.

Pasó de la cuarta a la quinta plaza ‘Annabelle vuelve a casa’ (Warner Bros.), que en 323 salas recaudó 382.260 euros y aterrorizó a otros 57.162 espectadores, en 323 salas. El nuevo filme de la muñeca diabólica redujo su taquilla un 28 por ciento con ocho salas menos, por lo que su promedio por pantalla en el último fin de semana de julio fue de 1.183 euros. En las tres últimas semanas, ‘Annabelle vuelve a casa’ suma casi 3,8 millones de euros y 639.000 espectadores.

El otro estreno que alcanzó el ‘Top 10’ fue ‘Midsommar’ (DeAPlaneta), otro filme de terror que inició su carrera comercial en 277 salas, con 196.000 euros, 29.351 espectadores y un promedio por pantalla de 708 euros. El siguiente estreno ya aparece en la undécima plaza. Se trata de ‘El emperador de París’ (Selecta Visión), que debutó en 64 pantallas, con 59.217 euros, 8.542 espectadores y un rendimiento por copia de 925 euros. Un puesto por debajo entró la comedia ‘Súper empollonas’ (eOne Films), con 45.392 euros, 6.884 espectadores y un rendimiento por copia de 436 euros, ya que se estrenó en 104 pantallas.

El siguiente estreno en la lista es ‘Quien me quiere que me siga’ (Adso Films), que comenzó su andadura en 39 salas con 28.669 euros, 4.102 espectadores y un rendimiento por copia de 735 euros. Estos números le dieron para colocarse en la decimocuarta posición justo por delante de ‘Primeras vacaciones’ (Karma Films), que se estrenó en 41 salas, con 25.255 euros, 3.736 espectadores y un rendimiento por copia de 616 euros.

Por su parte, ‘Chal Mera Putt’ debutó en solo siete salas en la décimo séptima plaza con casi 19.000 euros y 2.175 espectadores, lo que dio lugar al segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.704 euros. Finalmente, cerró el ‘Top 20’ en el fin de semana del 26 al 28 de julio ‘303’ (Vercine), que en su primer fin de semana en los cines españoles consiguió 14.300 euros y 2.251 espectadores, en 29 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 493 euros.

En lo que respecta al cine español, tres títulos lograron una taquilla conjunta de 186.291 euros, que significó una cuota de mercado para las películas nacionales de únicamente el 2,3 por ciento. ‘Los Japón’ (Warner Bros.) fue novena, perdió dos puestos cerca de un centenar de pantalla y el 25 por ciento de su taquilla. En su quinto fin de semana, la comedia protagonizada por Dani Rovira y María León recaudó 88.228 euros, procedentes de las 14.301 entradas vendidas, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 498 euros. Desde su estreno el 28 de junio ‘Los Japón’ suma más de 2,6 millones de euros y 447.152 espectadores.

Desde el octavo al décimo lugar cayó ‘El cuento de las comadrejas’ (Syldavia Cinema), que en su caso redujo sus ingresos un 23 por ciento, con 29 salas menos. La coproducción hispano-argentina logró en su tercer fin de semana en España aproximadamente 69.000 euros, 10.000 espectadores y un promedio por pantalla de 783 euros, porque se pudo ver en 88 salas. El filme de Juan José Campanella acumula 431.270 euros y 70.853 espectadores.

‘Lo nunca visto’ (Filmax) descendió hasta la decimotercera posición del ranking, lo que significa que perdió cuatro puestos. La comedia que protagoniza Carmen Machi perdió también 143 pantallas y el 66 por ciento de su recaudación, esto supuso una taquilla de 29.178 euros y un rendimiento por copia de sólo 219 euros. En tres semanas, ‘Lo nunca visto’ suma poco más de medio millón de euros y 85.000 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.