El estadounidense James Franco, ganador de la Concha de Oro por ‘The Disaster Artist’ (2017), volverá a la Sección Oficial este año con ‘Zeroville’, también ambientada en el mundo del cine. En la 67ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, se mostrarán además los trabajos de seis cineastas que aún no han competido en el Festival de San Sebastián: Louise Archambault, Guillaume Nicloux, José Luis Torres Leiva, Ina Weisse, Adilkhan Yerzhanov y David Zonana.
Louise Archambault (Montreal, Canadá, 1970) concursará con ‘Il pleuvait des oiseaux’ (Y llovieron pájaros), basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, un relato de destinos cruzados en el que el amor no tiene edad y la vida puede renacer de maneras insospechadas. Es el tercer largometraje de la autora de ‘Familia’ (2005), mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto y seleccionada en la competición oficial de Locarno, y Gabrielle (2013), que ganó el Premio del Público en ese último certamen y fue la candidata de su país a los Oscar.
‘Zeroville’, el regreso de James Franco (Palo Alto, Estados Unidos, 1978) a la competición donostiarra, es también una adaptación literaria, en este caso de la novela homónima de Steve Erickson. El ganador de la Concha de Oro por ‘The Disaster Artist'(2017) dirige y protagoniza esta ficción ambientada en el cambiante Hollywood de finales de los años 60, que cuenta en su reparto con Megan Fox, Seth Rogen, Will Ferrell, Jacki Weaver y Dave Franco.
Con el mismo espíritu transgresor que mostró en su película ‘L’Enlèvement de Michel Houellebecq’ (El secuestro de Michel Houellebecq, 2014), el director Guillaume Nicloux (Melun, 1966, Francia) vuelve a poner ante la cámara al célebre escritor galo, que en ‘Thalasso’ se interpreta a sí mismo con Gérard Depardieu como compañero de elenco artístico. Ambos se conocen en un centro de talasoterapia y tratan de sobrevivir al estricto régimen de salud del establecimiento, cuya rutina quedará rota por distintos sucesos.
José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) ha utilizado el nombre de un poema de Cesare Pavese para titular su película ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, que fue uno de los proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2016. El filme relata la relación amorosa de dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas. Los personajes están interpretados por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, que ya ha trabajado con el director en títulos como ‘El cielo, la tierra y la lluvia’ (2008) y ‘Verano’ (2011).
Nina Hoss (Phoenix, Barbara) protagoniza ‘Das Vorspiel / The Audition’, segunda película como directora de la también actriz Ina Weisse (Berlín, 1968), cuyo debut tras la cámara fue la premiada ‘Der Architekt’ (2008). En esta ocasión cuenta la historia de una profesora de violín obsesionada con un alumno al que termina prestando más atención que a su propia familia.
El realizador Adilkhan Yerzhanov (Zhezkazgan, Kazajistán, 1982) presentó en el Festival de Cannes ‘The Owners’ (2014), en el marco de Proyecciones Especiales, y ‘The Gentle Indifference of the World’ (2018), estrenada en Un Certain Regard. Ahora competirá en San Sebastián con ‘A Dark-Dark Man’, filme centrado en un policía y una periodista que investigan la muerte de un niño en una aldea kazaja.
Por último, tras dirigir varios cortos, David Zonana (Ciudad de México, 1989) se estrena en el largometraje con ‘Mano de obra’, producido por el cineasta Michel Franco. El reparto de su ópera prima combina actores profesionales y no profesionales para retratar la deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral.
Estos siete títulos se suman a las producciones españolas ya anunciadas hace unos días, ‘La trinchera infinita’ (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga), ‘Mientras dure la guerra’ (Alejandro Amenábar) y ‘La hija de un ladrón’ (Belén Funes), las tres producciones españolas que competirán por la Concha de Oro. Además, ‘Diecisiete’ (Daniel Sánchez Arévalo) participará fuera de concurso y habrá una proyección especial de ‘La odisea de los giles’ (Sebastián Borensztein).