Cada edición, el Festival de Cine Documental de Cádiz busca servir como ventana para cinematografías que no tienen distribución regular en España. Una de ellas es la producción documental mexicana, cuyo motor desde hace 11 años es el Festival Zanate de Cine Documental Mexicano que se celebra en la ciudad de Colima (México).
Zanate es el único festival dedicado exclusivamente al cine documental nacional de México. Alcances y Zanate han establecido un acuerdo de intercambio de documentales entre ambos países y festivales. Así Alcances cumple su parte del trato presenta en esta 51ª edición el ciclo Panorama México integrado por diez cortometrajes y tres largometrajes seleccionados por el Festival Zanate.
Por otra parte, el director de Zanate, Carlos Cárdenas, participará en Alcances 2019 como miembro del Jurado Oficial de esta edición, asistencia que se ha materializado gracias al programa de movilidad de profesionales y creadores de Acción Cultural Española, que un año más colabora con Alcances.
Los diez cortometrajes seleccionados en Panorama México, organizados en dos programas, son ‘Hasta encontrarlos’ de Aura Benavides, que aborda la lacra de la desaparición de personas en el Estado de Colima; ‘Buscador’ de Javier González Benavides, que retrata la violenta realidad en las playas de la costa michoacana, receptora de cadáveres lanzados desde aeronaves al mar; ‘Bajo el agua’ de Fernanda Galindo, un viaje a la memoria familiar muy cercano a la ficción; ‘Goyito Campeón’ de Diego Casillas y Daniel Malvido, el retrato de una leyenda del fútbol amateur en Tequila, dedicado a sus 7 años a cuidar de su hijo discapacitado; ‘Uriel y Jade’ de Jorge Eduardo Esquivel Colima, que describe la lucha de un joven coreógrafo que vive en el pueblo de Mezcala, por descubrir su identidad y definir su orientación sexual; ‘Sinfonía de un mar triste’ de Carlos Moreno, la historia de Hugo que a sus 16 años huye de la violencia del Estado de Guerrero en busca de su padre que vive en EEUU; ‘El expediente’ de Alberto Anguiano, un rastreo del abuso infantil como causa de la descomposición social de las colonias vulnerables de Colima; ‘La dudosa calma del mar’ de Ángel Melgoza, que explora la realidad del puerto de Manzanillo, un enclave fundamental para el comercio internacional de México y para la delincuencia del país; ‘Juan Perros’ de Rodrigo Imaz, que retrata a un hombre que olvidado por su comunidad vive junto a sus animales practicando una filosofía de vida humilde y radical; y ‘Aurelia y Pedro’ de Omar Robles y José Permar, un retrato documental de la relación simbiótica entre una pequeña familia indígena y su tierra remota.
Los largos que integran el ciclo son ‘La cocina de las patronas’ de Javier García, retrato social de un grupo de mujeres conocidas por aventar comida y agua a los migrantes que viajan en el tren cuando pasa por La Patrona, municipio de Veracruz; ‘Lejos del sentido’ de Olivia Luengas Magaña, que narra la historia de Liliana en su intento por llevar una vida normal tras el cierre del hospital psiquiátrico donde estaba internada; y ‘Mujer. Se va la vida compañera’, de Mariana X. Rivera García, un recorrido fascinante a través de la creación musical de León Chávez Teixeiro que comprende cinco décadas dedicadas a cantar sobre el dolor, la resistencia, el amor y la libertad. La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019.