Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se convierte en competitiva este año. Esta sección mostrará además obras destacadas en la pasada edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz, con el objetivo de convertir al festival gaditano en el gran escaparate de los documentales andaluces.
Cuatro documentales de temática diversa componen esta sección dotada con un premio económico que otorgará un jurado joven procedente de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz presidido por Bruto Pomeroy y que patrocina AEDAVA, Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía. Así se proyectará ‘La última toma’ de Jesús Ponce, que recupera la figura del malogrado cineasta Claudio Guerín Hill, una de las grandes promesas del cine español de los 60-70, fallecido en pleno rodaje de ‘La campana del infierno’ (1973), su obra póstuma; ‘La búsqueda’ de Daniel Lagares y Mariano Agudo, un viaje 30 años después del conflicto armado en Perú que revela que el estigma y los trastornos de la guerra aún persisten; ‘Tierras Solares’ de Laura Hojman, composición entre la ficción y el documental que reconstruye el paso vital y poético de Rubén Darío por la Andalucía de principios del siglo XX; e ‘Imborrable’ de Jorge Rivera, que indaga en los extraños sucesos que acaecieron en el rodaje del cortometraje ‘Un golpe definitivo’ en Málaga en el año 2000, que lo han convertirlo en una leyenda urbana y una película maldita.
La Sección Cádiz Produce acoge este año los estrenos de dos documentales: ‘Sueño de libertad’, del colectivo Guion 13, que retoma la producción poética de Fernando Macarro en cautividad como vehículo para recuperar la memoria histórica de los presos del franquismo; y ‘Caminando contigo’ de Jesús Graván, sobre los 50 años que ha cumplido la Asociación Afanas trabajando con distintos colectivos con necesidades socioeducativas especiales.
Alcances será el entorno para el estreno de ‘Por la gracia del hombre’, del gaditano Luis José Grande, documental realizado como conmemoración del 40º aniversario del estreno del mítico mediometraje documental ‘Por la gracia de Dios’, controvertida visión de la Semana Santa malagueña, dirigido por Carlos Taillefer. Alcances, fiel a su gusto por recuperar películas históricas, propone este año un programa doble con los dos filmes, que ponga en valor el de Taillefer. El pase se complementará con un coloquio con los dos cineastas. La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre.