La nostalgia de Tarantino ha mantenido la taquilla del ‘Top 20’ por encima de los seis millones de euros y un millón de espectadores, lo que confirma un gran mes de agosto. El fin de semana del 16 al 18 de agosto, con puente incluido, los veinte títulos taquilleros recaudaron 6,6 millones de euros con un millón de entradas vendidas, lo que supuso una caída del 15,6 por ciento respecto al fin de semana anterior, según Comscore.
En 2018, en el fin de semana homólogo, en las fechas del 17 al 19 de agosto, el ‘Top 20’ superó los 5,5 millones de euros con 863.130 espectadores. Entonces, también tras varias semanas de efervescencia, el hecho de que no se estrenase ningún título importante redujo más de un 20 por ciento la taquilla.
Volviendo la presente, cinco novedades entraron en el ‘Top 20’ el fin de semana pasado y dos de ellas lo hicieron entre los diez títulos de más éxito del tercer fin de semana de agosto. El primer puesto fue para ‘Érase una vez en… Hollywood’ (Sony Pictures), que en su primer fin de semana en cartel recaudó 2,2 millones de euros y fue vista por 326.632 espectadores en 849 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.616 euros. Como su estreno efectivo se produjo a mitad de semana, el filme de Quentin Tarantino acumula más de 3,3 millones de euros, con 489.000 espectadores.
La novena película del director de ‘Pulp Fiction’ fue responsable del efímero número uno de ‘Mascotas 2’ (Universal Pictures), que en su segunda semana en cartel logró 1,1 millones de euros, 176.223 espectadores en 606 salas y un promedio por pantalla de 1.824 euros. El filme animado redujo sus ingresos un 54 por ciento, con 63 salas menos y su acumulado hasta el domingo 18 de agosto era de más de 5,7 millones de euros y 971.598 espectadores. Cabe señalar que los dos títulos más taquilleros del fin de semana pasado fueron los dos únicos millonarios del ranking y conquistaron el 63,2 por ciento de la recaudación del ‘Top 20’, es decir, 4,1 millones de euros.
Sí fue capaz de mantener la tercera plaza la producción española ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), que en su tercer fin de semana contabilizó otros 846.805 euros, 136.308 espectadores en 422 salas, todo con el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana, todavía por encima de 2.000 euros. Y es que la comedia producida, dirigida y protagonizada por Santiago Segura fue el filme que menos retrocedió de la semana, únicamente un 31 por ciento, a pesar de perder 31 pantallas, y está ya muy afianzada como la segunda película española más taquillera del año en curso. Desde el 2 de agosto, ‘Padre no hay más que uno’ se acerca a los siete millones de euros, con cerca de 1,2 millones de espectadores.
Dos posiciones, sin embargo, perdió una de las sensaciones del año, ‘El Rey León’ (The Walt Disney Company), que transitaba por su quinto fin de semana. También cedió el 41 por ciento de sus ingresos y 114 pantallas, pero ello no fue obstáculo para destacarse como la película más taquillera de 2019 en España con más de 31,2 millones de euros y más de 5,3 millones de espectadores. La nueva versión digitalizada del clásico Disney consiguió entre el viernes y el domingo pasado 804.111 euros y 123.000 espectadores en 579 salas, lo que todavía arroja un buen promedio por pantalla de 1.390 euros.
‘Fast & Furious: Hobbs & Shaw’ (Universal Pictures) pasó de la cuarta a la quinta plaza con 534.030 euros y 77.752 espectadores, en 485 salas. La novena entrega de la saga de acción automovilística perdió el 54 por ciento de su taquilla y 196 salas, aunque su promedio por pantalla todavía supera los 1.100 euros. En tres semanas, ‘Fast & Furious: Hobbs & Shaw’ suma más de 7,4 millones de euros y 1,2 millones espectadores.
El segundo estrenó de la semana fue ‘A 47 metros 2’ (Tripictures), que aterrizó en la sexta posición, con 291.023 euros, 44.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.193 euros, porque se proyectó en 244 pantallas.
El siguiente estreno en la lista hay que buscarlo en la decimotercera plaza y además es un reestreno. Se trata del clásico juvenil de los 80 ‘Los Goonies’ (Warner Bros.), que volvió a 136 pantallas con 45.000 euros, 7.000 espectadores y un rendimiento por copia de 331 euros. Su acumulado desde mitad de semana fue de 88.649 euros y casi 15.000 espectadores. En el año 1985, el filme dirigido por Richard Donner y producido por Steven Spielberg logró reunir casi 1,9 millones de espectadores que dejaron una taquilla más de 3,1 millones de euros.
Debutó en 61 salas en el decimoquinto lugar del ranking ‘La casa de verano’ (Avalon), con 35.102 euros, 5130 espectadores y un promedio por pantalla de 575 euros. Con los días previos al fin de semana el filme suma 44.683 euros, con 6.509 espectadores.
Una posición por debajo inició su carrera comercial la segunda producción española en el ‘Top 20’ del tercer fin de semana de agosto: ‘La virgen de agosto’ (BTeam Pictures). La película de Jonás Trueba se estrenó en 33 salas, con 25.754 euros, 3.797 espectadores y un promedio por pantalla de 780 euros. Tras estrenarse antes del puente su acumulado es de 35.541 euros y 5.207 espectadores.
El último filmes español en el ranking fue ‘El cuento de las comadrejas’ (Syldavia Cinema), que perdió dos posiciones, un 60 por ciento de sus ingresos y 19 salas para situarse así en la antepenúltima posición del ‘Top 20’, con 12.438 euros, 1.784 espectadores y un promedio por pantalla de 327 euros, ya que se pudo ver en 38 salas. Desde el 12 de julio el filme del argentino Juan José Campanella acumula 327.000 euros con 37.680 espectadores. Con tres títulos, el cine español logró una cuota de mercado de 13,4 por ciento, con una taquilla conjunta de 885.000 euros.