Castilla-La Mancha Media financiará este año seis proyectos audiovisuales vinculados con la región gracias a su convocatoria de financiación anticipada para la producción de películas cinematográficas, películas para televisión, documentales y proyectos de animación para el ejercicio 2019.
Un total de 30 proyectos presentaron su candidatura en esta segunda edición de la línea de financiación anticipada que promueve la radiotelevisión pública castellano manchega. Finalmente, han sido seis los trabajos escogidos por la Comisión de Valoración, que se repartirán los 50.000 euros de la convocatoria, atendiendo tanto a su calidad artística y técnica, como a la participación de empresas y recursos humanos de Castilla-La Mancha, así como a su vinculación cultural o social con la realidad castellanomanchega.
Los proyectos elegidos son: ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’, primer largometraje de Iván Flores, un director castellanomanchego que ya ha rodado varios cortometrajes de éxito, entre ellos, ‘Dulce’. La película, protagonizada por Blanca Portillo, Imanol Arias, Carlo D´Ursi y Ana Wagener, aborda la problemática del cuidado de nuestros mayores.
‘De puertas adentro’, un cortometraje documental de Nicolás Muñoz sobre la vida y obra de la pintora surrealista castellanomanchega Amelia Avia. ‘Nacer,’ un cortometraje de animación realizado en Castilla-La Mancha por los hermanos Valle, que narra las vivencias un niño de cuatro años de Consuegra ante el inminente nacimiento de su primer hermano.
‘El encierro’, un documental sobre el encierro reivindicativo que protagonizaron 11 mineros de las Minas de mercurio de Almadén en 1989, dirigido por Chico Pereira. ‘El espíritu del agua’, un largometraje documental que trata sobre la vida de Paul Boyton y su descenso por el río Tajo desde Toledo hasta Lisboa, al tiempo que narra la la historia del río y los cambios que ha sufrido, junto a la península Ibérica, en estos dos siglos.
‘Biografía del cadáver de una mujer’, un cortometraje documental de la toledana Mabel Lozano sobre la Operación Némesis que reconstruye la investigación del Comandante Remacha.
En la primera convocatoria de ayudas a la financiación anticipada de Castilla-La Mancha Media, publicada en el 2018, resultaron elegidos diez proyectos que han comenzado ya su trayectoria en pantallas. Entre ellos, destaca el largometraje documental ‘Regresa El Cepa’ sobre la historia de la película ‘El Crimen de Cuenca’ de Pilar Miró.
Con esta convocatoria de libre concurrencia, Castilla-La Mancha Media completará su obligación de financiación de proyectos cinematográficos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para todos los prestadores de comunicación audiovisual. Además, Castilla-La Mancha Media financia proyectos audiovisuales a través, entre otras cosas, de las ayudas que concede en los principales festivales de cine de nuestra región: Abycine, FECICAM, FESCIGU y este año, por primera vez, también de los Premios Pávez.