Hace unos meses Audiovisual451 adelantó que la asociación de montadores audiovisuales de España (AMAE) estaba a punto de formalizarse oficialmente. Ahora, su junta directiva encabezada por Irene Blecua como presidenta para los dos próximos años, ha presentado AMAE en el marco del Festival de San Sebastián.
Todavía faltan algunos trámites burocráticos para empezar a registrar socios a partir del mes que viene, pero en solo un año AMAE es ya una sólida realidad. «AMAE nace para divulgar en qué consiste nuestro trabajo y para que se reconozca lo importante que es», ha comentado la presidenta de la asociación.
De momento, la asociación ya está trabajando en la puesta en marcha varias acciones que pongan en valor la labor de los montadores audiovisuales, como un ciclo sobre montaje, un documental sobre la historia del montaje en España y varias charlas con profesionales. Uno de los objetivos de la asociación es que los festivales internacionales introduzcan un premio al mejor montaje en su palmarés. En este sentido la próxima Seminci de Valladolid entregará un galardón José Salcedo al mejor montaje.
Asimismo, AMAE trabajará en la alfabetización audiovisual y para ello llevará a cabo diversas actividades educativas, también realizará cursos de reciclaje y de movilidad laboral entre sectores para sus asociados y funcionará como puente entre los sindicatos y los trabajadores para defender los derechos del colectivo de montadores. En un futuro la asociación quiere ofrecer servicios de asesoría legal a sus asociados.
En definitiva, AMAE es una asociación sin ánimo de lucro, democrática y transparente, que con un espíritu horizontal surge para defender los derechos de los trabajadores del montaje, la mejora de sus condiciones laborales, pasando por la formación y la divulgación de la labor de los profesionales.
La asociación pretende ser inclusiva, es decir, representar a todos los profesionales y a todas la áreas del montaje, no solo a los montadores principales, también a los ayudantes, digitalizadores… así como a los diferentes sectores como el cine, la televisión, la publicidad, corporativos, redes sociales… Su ámbito es nacional y aboga por crear diferentes sedes en las distintas comunidades autónomas.
La nueva asociación buscará colaborar con otras asociaciones gremiales del panorama español (directores de fotografía, productores…) y con otras entidades internacionales de montadores. Por otro lado, en el festival de Serializados que se celebra el próximo fin de semana, AMAE participará en Madrid y Barcelona con la conferencia: Cómo se monta una serie de éxito: ‘La casa de papel’.
La cuota de afiliación de los socios es de 120 euros anuales, con la posibilidad de dividir el pago en dos cuotas. También existirá la figura del socio adherente, que pagará 60 euros al año. En esta modalidad se podrán asociar los estudiantes y quienes lleven menos de tres años en la profesión. La asociación ha realizado una encuesta sobre la profesión, entre 400 trabajadores de este sector, en la que cabe destacar que casi el 67 por ciento de los profesionales del montaje son hombres. Más de la mitad de los montadores trabajan en televisión (52,6 por ciento), un 23,7 por ciento en series y solo un 18,6 por ciento en cine. El 95 por ciento no está afiliado a ningún sindicato.
La Junta Directiva de AMAE que preside Irene Blecua está compuesta por Ricardo Gallego como vicepresidente exterior; Peri Guinamat, como vicepresidente interior; César Herradura es el tesorero y de la secretaría se ocupan Jimena Valero y Facundo Tosso. AMAE cuenta además con cinco vocalías: la de Cultura, en manos de Martina Seminara; Comunicación es responsabilidad de Ángela Mata; de la vocalía de Formación se ocupa Pablo Barce y de la de Legal/Laboral Joseba Alfaro. Finalmente, la vocalía de Igualdad y Sectorial tiene designados a Ivanka Alonso y Sergio Jiménez.