España será el primer país europeo en tener en el mercado dispositivos con el sistema operativo de Firefox. Los primeros terminales serán de ZTE, Alcatel y LG y llegarán a mediados de este 2013, pero Telefónica está trabajando con otros fabricantes, como Huawei, para lanzar terminales más adelante dentro de este año. España será uno de los primeros mercados en el mundo en disponer de los nuevos smartphones Firefox OS, junto con Brasil, Venezuela, y Colombia. Otros mercados en donde opera Telefónica se unirán pronto a la lista, ya que esta iniciativa es estratégica para Telefónica.
Entre las principales novedades que el nuevo sistema Firefox OS aporta está el control de consumo integrado en el propio sistema operativo, y también la búsqueda de contenidos y aplicaciones en red muy intuitiva y novedosa.
En cuanto al ecosistema de desarrolladores, cabe destacar que éste es el primer sistema basado completamente en tecnologías estándares web. Por eso se dice que “la web es la plataforma”. De hecho, el 36 por ciento de todas las aplicaciones existentes para Android o iOS están basadas en HTML5. Cualquier desarrollador que ya programe en HTML5 -más de 8 millones a nivel global-, podrá fácilmente hacer aplicaciones para el nuevo ecosistema Firefox OS.
Movilforum, partner estratégico de Firefox OS
Telefónica tiene la intención de convertir a su comunidad de desarrolladores en España, alrededor de Movilforum, en un partner estratégico para el desarrollo del nuevo sistema operativo basado en la web abierta. Movilforum cuenta con un amplio conocimiento estratégico en el mercado de la movilidad, una importante red formada por los principales socios tecnológicos del mundo TIC, y más de 130 empresas desarrolladoras, así como miles de asociados. Por esta razón, Telefónica pondrá a disposición de sus clientes, a través de Movilforum, todas las ventajas que ofrezcan los nuevos dispositivos de Mozilla Firefox OS.
Telefónica, que ha realizado este anuncio durante el Mobile World Congress, está ofreciendo talleres de formación para desarrolladores; distribución de entornos de desarrollo entre la comunidad de desarrollo, guías de desarrollo de best practices y de dispositivos para desarrollo y testing de aplicaciones y contenidos; movilización de contenidos web HTML5; y, entre otros, migración de aplicaciones locales existentes en otras plataformas al nuevo ecosistema.