La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, ‘El hoyo’, ha convencido al jurado de la Secció Oficial Fantàstic de la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El filme ha sido ahora galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.
‘El hoyo’, cuyos derechos fueron vendidos a Netflix para casi todo el mundo, llegará a los cines españoles de la mano de la distribuidora Festival Films. Anteriormente, el filme recibió el Premio del Público Midnight Madness en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto en este 2019, certamen donde se firmó precisamente el acuerdo con Netflix. También ha logrado en Sitges 2019 el premio a los Mejores efectos especiales, patrocinados por Deluxe, obra de Iñaki Madariaga.
‘El hoyo’ está producida por Carlos Juárez, de Basque Films, con David Matamoros y María Ángeles Hernández como coproductores, por Mr. Miyagi Films, y Plataforma la película AIE y con el apoyo de TVE, ETB, ICAA y Gobierno Vasco. La película recibió sendos importes de 160.50 euros y 68.820 euros, en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2017. Latido Films ya había vendido los derechos de la película a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Macao.
‘El hoyo’ se filmó durante seis semanas en Bilbao. La acción se sitúa en un particular presidio, que enfrenta al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad. El guión corre a cargo de David Desola y Pedro Rivero. Protagonizada por Iván Massagué, ‘El hoyo’ se ambienta en un futuro distópico donde cada día se lucha por la supervivencia, contra el hambre, el egoísmo, la indiferencia ajena y la moral personal. Completan el reparto Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai y Emilio Buale.
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest. El 26 de octubre inaugurará la 30ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.
Por otro lado, el realizador belga Fabrice Du Welz y la sugerente ‘Adoration’ también ha conseguido dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d’Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble han sido los realizadores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles que también han convencido a jurado y crítica, con dos galardones por ‘Bacurau’.
PALMARÉS SITGES 52
Secció Oficial Fantàstic a competición
Mejor película
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Mejor dirección (sponsored by XAL)
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
Mejor interpretación masculina (sponsored by Jeep Turiauto)
Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)
Mejor interpretación femenina (sponsored by Mistinguett Sparkling)
Imogen Poots (Vivarium)
Mejor guion (sponsored by Caixabank & La Caixa)
Mirrah Foulkes (Judy & Punch))
Mejores efectos especiales (sponsored by Deluxe)
Iñaki Madariaga (El hoyo)
Mejor fotografía (sponsored by Moritz)
Manu Dacosse (Adoration)
Mejor música
Dan Levy (J’ai perdu mon corps)
Premio especial del jurado
Adoration, de Fabrice du Welz
Gran Premio del público a la mejor película (sponsored by La Vanguardia)
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Mejor cortometraje de género Fantástico (sponsored by Fotogramas)
Polter, de Álvaro Vicario
Mención a los niños de Adoration
Thomas Gioria & Fantine Harduin
Mención a la película Achoura / Mention to the Film Achoura
Achoura, de Talal Selhami
Noves Visions
Mejor película
Dogs Don’t Wear Pants, de J-P Valkeapäa
Mejor dirección
Mattie Do (The Long Walk)
Mejor corto Noves Visions Petit Format
Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
Noves Visions Mención 1
Nina Wu, de Midi Z
Noves Visions Mención 2
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó
Noves Visions Mención 3
Hail Satan?, de Penny Lane
Panorama Fantàstic
Premio del público a la mejor película
Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight X-treme
Premio del público a la mejor película
The Devil Fish, de David Chuang
Focus Àsia
Premio del público a la mejor película
The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges Documenta
Premio del público a la mejor película
La venganza de Jairo, de Simón Hernández
Méliès Awards
Méliès d’Argent a la mejor película
Adoration, de Fabrice du Welz
Méliès d’Argent al mejor corto
Children of Satan, de Thea Hvistendahl
Blood Window
Premio Blood Window
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
Mejor película Òrbita
Huachicolero, de Edgar Nito
Jurado de la crítica
Premio de la Crítica José Luis Guarner
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio Citizen Kane al director revelación
Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet JOVE
Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio al mejor largometraje de animación
Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
Premio al mejor cortometraje de animación
The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
Premio Brigadoon Paul Naschy
Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Sitges Cocoon
Premio a la mejor película Sitges Cocoon
Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
SGAE Nova Autoria
Mejor dirección
Pau Bösch & Berta Galvany (La mugre. UPF)
Mejor dirección
Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)
Mejor música
Juan Luis Pérez (Gusanos de seda. ESCAC)
Mejor guion
Agustín Elizalde & Carlos Villafaina Gusanos de seda. ESCAC)
Mejor guion
Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)