Los cines españoles viven en una nube en octubre, con dos de los mejores fines de semana del año registrados de manera consecutiva. Si el del 11 al 13 de octubre era hasta la fecha el segundo mejor, ahora se ha convertido en el tercero porque le ha arrebato ese segundo escalón del podio el del 18 al 20 de octubre, que ya es el segundo mejor del año.
De momento, el último fin de semana del mes de abril de 2019, sigue siendo el mejor del año y también el mejor de la historia de los cines españoles de la mano de ‘Vengadores: Endgame’, según datos de Comscore. Y es que entre el 26 al 28 de abril los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros y contabilizaron más de dos millones de espectadores.
Si retrocedemos un año, concretamente al fin de semana del 19 al 21 de octubre de 2018, la situación era bien diferente, porque entonces todos los títulos del ‘Top 20’ en su conjunto ni siquiera alcanzaron los seis millones de euros, ni el millón de espectadores. En el tercer fin de semana de octubre de 2018 la recaudación de los veinte títulos más taquilleros descendió casi un 33 por ciento y más de 400.000 espectadores abandonaron los cines entonces. Por cierto, este descenso se produjo tras dos buenos fines de semana, por lo que no se puede descartar que esta misma situación se vuelva a repetir en 2019.
De regreso al presente, cinco novedades, tres de ellas en el ‘Top 10’ y tres títulos millonarios fueron las principales bazas del fin de semana pasado, cuando entre el viernes y el domingo los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron más de 10,6 millones de euros, con 1,6 millones de entradas vendidas. Esto significa que la taquilla creció un 2,5 por ciento, con 263.552 euros más y que la cifra de espectadores se incrementó en 51.000. Cabe señalar que entre los tres títulos millonarios del fin de semana recaudaron el 68 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’ y si nos fijamos únicamente en los dos primeros, su cuota de mercado es superior al 57,5 por ciento.
Por tercera semana consecutiva volvió a liderar la taquilla la que está llamada a ser una de las películas del año en todos los aspectos, no únicamente en el económico: ‘Joker’ (Warner Bros.). El filme sobre el personaje de DC perdió el 30 por ciento de sus ingresos y una veintena de salas pero eso no fue obstáculo para superar los 3,1 millones de euros, con otros 460.000 espectadores. El drama de Todd Phillips sobre el archienemigo de Batman lideró también el parámetro de promedio por pantalla con 4.781 euros, ya que se pudo ver durante el fin de semana pasado en 652 salas. Desde el 4 de octubre ‘Joker’ suma más de 17,1 millones de euros y 2,7 millones de espectadores.
Se las prometía muy felices la secuela de ‘Maléfica’ pero su maldad no ha sido capaz de doblegar a la ‘Joker’. Pocas veces una película con semejantes números no es capaz llegar a lo más alto del ranking, pero así ha sido. En cualquier otra circunstancia los tres millones de euros y 473.000 espectadores de ‘Maléfica: maestra del mal’ (The Walt Disney Company) hubieran situado sin paliativos al filme protagonizado por Angelina Jolie en el número uno. Eso sí, ‘Maléfica 2’, que se estrenó en 716 salas, logró también un gran promedio por pantalla de 4.194 euros. Quizá la segunda semana será la oportunidad de alcanzar el primer puesto, veremos.
La entrada de ‘Maléfica’ desplazó a la tercera posición a ‘Abominable’ (Universal), el tercer y último filme millonario del fin de semana y el que menos redujo su taquilla solo un 22 por ciento. La película animada se pudo ver, en su segundo fin de semana en los cines, en 450 salas, es decir que amplió su parque en 22. ‘Abominable’ recaudó entre el viernes y el domingo 1,1 millones de euros y fue vista por otros 187.537 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.522 euros. En estas dos últimas semanas ‘Abominable’ acumula más de 2,8 millones de euros y supera los 471.000 espectadores.
También perdió un puesto la primera producción española en el ranking, ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana recaudó 877.382 euros (un 22 por ciento menos) y fue vista por 131.293 espectadores en 336 pantallas (ocho más que una semana antes), lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 2.611 euros. El drama histórico de Alejandro Amenábar es ya el tercer título español que supera el millón de espectadores este año y es también la tercera película nacional más taquillera de 2019 con sus más de 6,5 millones de euros, solo por detrás de las comedias ‘Padre no hay más que uno’ (14 millones de euros y 2,4 millones de espectadores), todavía en cartel, y ‘Lo dejo cuando quiera’ (11,3 millones de euros y cerca de 1,9 millones de espectadores).
Debutó justo detrás del filme de Amenábar, en la quinta posición, la secuela ‘Zombieland: Mata y remata’ (Sony Pictures), que en sus tres primeros días en los cines españoles logró 622.426 euros y 97.466 espectadores en 322 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 1.933 euros.
El siguiente estreno en el ranking es también la segunda producción española en la lista. Se trata de ‘El asesino de los caprichos’ (A Contracorriente Films), que entró en la octava plaza con 132.000 euros, 20.200 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.139 euros, tras su puesta de largo en 116 salas. Y es que octubre sigue siendo terreno abonado para el cine español que coloca seis títulos en el ‘Top 20’. Entre todos suman una taquilla conjunta de más de 1,3 millones de euros, que otorgan al cine nacional en su conjunto una cuota de mercado del 12,3 por ciento.
Justo una posición por debajo del estreno de Gerardo Herrero se situó la película española del año, ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), que perdió una posición, el 42 por ciento de su taquilla y 56 pantallas, aunque transitaba ya por su duodécimo fin de semana. La comedia familiar de Santiago Segura consiguió el fin de semana pasado, en 196 salas, un total de 120.564 euros, otros casi 20.000 espectadores y un promedio por pantalla de 615 euros. Pero desde el 1 de agosto ‘Padre no hay más que uno’ acumula más de 14 millones de euros y 2,4 millones de espectadores.
La siguiente película española en el ranking sale ya del ‘Top 10’. ‘Abuelos, nunca es tarde para aprender’ (eOne Films) pasó así de la séptima a la undécima plaza, con 102.607 euros, 16.167 espectadores y un rendimiento por copia de 446 euros. La comedia social perdió el 52 por ciento de sus ingresos en su segunda semana en cartel, además de 21 salas. Esto quiere decir que se proyectó en 230 pantallas y que su rendimiento por copia fue de 446 euros. ‘Abuelos’ suma desde el 11 de octubre un total de 405.634 euros y 67.592 espectadores.
Por su parte, ‘Lo que arde’ (Numax) perdió solo una posición y fue, junto a ‘Abominable’ la película que menos retrocedió en el penúltimo fin de semana de octubre. El multipremiado filme de Oliver Laxe contabilizó en su segundo fin de semana 52.800 euros y 8.500 espectadores en las mismas 46 salas, lo que dio lugar a un buen promedio por pantalla de 1.148 euros, teniendo en cuenta que ocupó el decimoquinto lugar del ranking. Desde su estreno el 11 de octubre, esta película española suma 173.619 euros y 30.000 espectadores.
El último filme nacional en el ‘Top 20’ del pasado fin de semana fue ‘El crack cero’ (Filmax), que desde la decimosexta plaza descendió a la penúltima en esta ocasión con 28.203 euros, 4.000 espectadores y un promedio por pantalla de 762 euros, tras proyectarse en 37 salas. La precuela del veterano José Luis Garci perdió casi la mitad de su taquilla y también de sus salas en su tercera semana en los cines y su acumulado desde el 4 de octubre es de 275.328 euros y 44.257 espectadores.
Finalmente, los otras dos novedades de la semana en el ‘Top 20’ fueron ‘Retrato de una mujer en llamas’ (Karma Films) y ‘Comportarse como adultos’ (Wanda Vision), que ocuparon las posiciones duodécima y antepenúltima, respectivamente. En el primer caso, comenzó su carrera comercial en 54 pantallas, con 78.243 euros, 11.543 espectadores y un rendimiento por copia de 1.449 euros. Por su parte, ‘Comportarse como adultos’ se estrenó en 36 pantallas, con 36.318 euros, 5.257 espectadores y un rendimiento por copia que superó por poco los mil euros.