En la primera reunión del nuevo Consejo de Informativos de TVE, que tuvo lugar el pasado 19 de febrero, se le hizo llegar a Julio Somoano, director de los Servicios Informativos, una serie de quejas de los trabajadores que giran en torno a la falta de independencia y autonomía que vienen sufriendo desde hace meses y que están teniendo una clara repercusión: la caída en picado de la audiencia. González-Echenique, presidente de RTVE, ha declarado en su última comparecencia ante la Comisión Mixta de Control que «las comunicaciones de este organismo no son palabra del Espíritu Santo y no tienen por qué gozar del don de la veracidad», según recoge Europa Press.
Mientras que el Consejo de Informativos achaca la pérdida de audiencia de ‘Telediario’ en todas sus ediciones a «una merma en la calidad de la información», González-Echenique alude a la falta de presupuesto para justificar la falta de confianza de los telespectadores en la información que viene de TVE. Sin embargo, abrir dos domingos consecutivos ‘Telediario’ de las 15 horas con el ángelus de Benedicto XVI cuando España está inmersa en el ‘caso Bárcenas’ y después de una jornada de protestas en varias ciudades parece responder más a una decisión editorial que a una merma en el presupuesto.
El Consejo de Informativos insiste en la «necesidad de corregir determinadas prácticas, con el fin de respetar la autonomía de los profesionales para que puedan desarrollar su trabajo siempre dentro de los principios de rigor y veracidad», pero el presidente de RTVE niega que en la corporación se haya producido «ningún ataque a la libertad de información». También desacredita el informe del Consejo de Europa y asegura que está basado en un escrito de un experiodista de la BBC que visitó la Corporación el pasado verano, antes de la llegada del propio Echenique a RTVE.
Este cruce de opiniones y quejas coincide con la publicación de un estudio de Grupo Kantar que concluye que La 1 es la televisión de mayor calidad y sus informativos son los preferidos en España, después de una encuesta de mil entrevistas telefónicas realizadas en todo el territorio nacional. En el estudio se pueden leer afirmaciones como que el 22 por ciento de los encuestados considera que La 1 tiene la mejor programación, y que el 34 por ciento ve en La 1 el canal más respetuoso con la familia. También un 29 por ciento cree que el principal canal de TVE es el mejor para informarse. Además, Canal 24 Horas es el temático preferido a la hora de informarse en cualquier momento y a cualquier hora.
El Consejo de Informativos también ha hecho llegar a Somoano su preocupación por el tratamiento de los reportajes en ‘Informe Semanal’, el programa informativo más longevo y uno de los más prestigiosos. En las últimas semanas, se han tocado de soslayo temas como el ‘caso Bárcenas’, y a la hora de hablar de cine español se obvian películas como ‘Lo Imposible’ o ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ que, si bien no han contado con la participación de TVE, han contribuido a la producción nacional cinematográfica como ningún otro título en la historia.
También se le comentó a Somoano la preocupación del Consejo por los Centros Territoriales, «donde parece que la integración de TVE y RNE carece de un objetivo y un plan definidos, así como de la falta de los adecuados cursos de formación. En el mismo sentido, se le comentó el proyecto anunciado para corresponsalías, donde se prevé englobar TVE, RNE y EFE. Julio Somoano aseguró que esas actuaciones obedecen a la necesidad de ajustarse al recorte presupuestario, pero que su intención es que esos cambios no afecten a la calidad de las informaciones». Echenique ha comentado que un ERE sigue estando fuera de los planes de la Corporación, pero también ha señalado que actualmente tiene un gasto en personal de 375 millones de euros anuales y necesita de manera urgente reducir esa cantidad. El Gobierno ha reducido la subvención a RTVE mientras que los ingresos que las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones tienen que aportar también se verán reducidos notablemente debido a la crisis económica.