Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de Madrid, ha clausurado su quinta edición con una asistencia de más de 6.500 personas, su mejor cifra hasta la fecha. Este año se han sumado a Cineteca Madrid dos sedes nuevas: Filmoteca Española y Sala Equis. El alcance del festival se ha abierto a nivel nacional gracias a la actividad “Fridays for Another Future”, realizada de manera simultánea en 13 ciudades españolas.
Durante cuatro días (del 24 al 27 de octubre) y bajo el lema “A veces a una generación le toca hacer historia” se han proyectado 27 películas, documentales y ficción, además de 10 cortometrajes, cuyas temáticas han girado en torno a los grandes retos medioambientales a los que nos enfrentamos actualmente.
De estos títulos, 19 documentales (Sección Oficial e Impacto) entraron a competición y pudieron verse en Cineteca Madrid, la sede central del festival. También se han celebrado 13 actividades paralelas que incluyeron encuentros para profesionales del cine y emprendedores, masterclass de yoga, música en directo, talleres vivenciales y colaborativos, actividades infantiles, realidad aumentada y espacios para la literatura y la poesía.
El festival ha contado con la presencia de grandes cineastas como Álvaro Longoria junto al actor Carlos Bardem (‘Santuario’), Víctor Luengo (‘The Price of Progress’) y la alemana Katrin Reichwald (‘The Village and the Wildfire’). La película ‘Ghost Fleet’ de Shannon Service y Jeffrey Waldron, que competía en Sección Oficial y tuvo su estreno en España dentro del marco del festival, ha sido la ganadora del Premio del Jurado dotado con mil euros y una semana de distribución en noviembre en el circuito de cines mk2 y Cine/Sur.
El Premio del Público en Sección Oficial ha recaído en ‘Santuario’ dirigido por Álvaro Longoria. A través de los ojos de Javier y Carlos Bardem. En Sección Impacto la película ganadora ha sido ‘Metamorphosis’ de Nova Ami y Velcrow Ripper.
En la categoría nacional de “Rueda por el cambio”, el cortometraje ‘Let’s Go to Antarctica!’, dirigido por Gonzaga Manso, se ha llevado el Premio del Jurado (500 euros); y La ‘Plastikería’, de Cesare Moglioni, el Premio del Público (300 euros). Además, en la categoría internacional, cuyos trabajos pueden verse en el canal de YouTube del festival, ‘The Polar Silence’ dirigido por Javier Gómez Bello ha ganado el Premio del Jurado (500 euros), y ‘A World’s Tale’ de Enrico Lerda y Eugenio Tarantola ha sido el corto con más visionados, y por lo tanto se lleva el Premio del Público (300 euros).
Por otro lado, el guión ganador de “Guiones por el cambio” ha sido ‘We are not hippies, we are happies’ dirigido por Claudia Carreño, dotado de 2.000 euros y seis meses de mentoría por la guionista Elisa del Puerto. Esta convocatoria, celebrada por segundo año, tiene el fin de impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales centrados en la sostenibilidad. Por último, el Ganador Premio Greenpeace de la “Formación para cineastas comprometidos” ha recaído en Irene Méndez, quien producirá el próximo spot de la ONG.