Después de varios avances de programación y tras desvelar la semana pasada cuáles eran las películas que participa en concurso este año, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha publicado en su página web los contenidos completos de su próxima cita, que se desarrollará del 13 al 21 de noviembre en el cine Albéniz y otras sedes universitarias bajo el lema “Lo que no mata, engorda”.
En ella estará el realizador filipino Brillante Mendoza, una de las últimas incorporaciones confirmadas por la organización del festival, que acudirá para presentar su proyecto más reciente, ‘Alpha: The Right to Kill’ e impartir una masterclass sobre dirección cinematográfica.
En total serán 84 títulos los que pasarán por la 29ª edición de Fancine durante las proyecciones del cine Albéniz y otras actividades desarrolladas bajo el marco del festival. Junto a la sección oficial, que incluye diez largometrajes con los últimos trabajos de actores tan conocidos como Elijah Wood, Nicolas Cage o Jesse Eisenberg y películas premiadas en festivales de referencia como Sitges, Cannes o Toronto, estarán los apartados habituales del certamen, que clasifican los distintos títulos de la cartelera de Fancine según géneros y gustos. Es el caso de la ya tradicional sección informativa, que reunirá propuestas equivalentes a las de concurso pero fuera de competición, como ‘Zombi Child’, que revisa el colonialismo y la apropiación cultural desde una óptica fabulosa, o la sobrenatural y entretenida ‘Extra Ordinary’.
Se mantiene también en la cartelera la categoría de Horror Zone, que volverá a ser la opción preferida de los amantes del gore, la sangre y el terror extremo con el pase de ‘Blood Quantum’, ‘Bliss’ o ‘Why don’t You Just Die!, entre otras. Cuatro coloridas propuestas conforman Ánima Zone, con las ya anunciadas ‘Human Lost’ o ‘La casa lobo’, el mismo número de cintas que componen el apartado Insólitos/Indómitos, en el que se proyectarán películas tan peculiares como ‘Knives and Skin’ o ‘Blood Machines’. En Fanzriller, convertida ya en sección fija tras tres ediciones en parrilla, la acción será el ingrediente estrella de los trabajos que se exhiban en esta categoría, como, justamente, la última cinta de Mendoza, acerca de la lucha antidrogas en su país, o ‘The Informer’, protagonizada por Ana de Armas y Joel Kinnaman. Y, por supuesto, la programación guarda un hueco especial al apartado El Fantástico en Familia, las sesiones matinales del fin de semana dirigidas al público infantil, que repetirán la fórmula de actuación de cuentacuentos previa a la proyección de ‘Okko. El hostal y sus fantasmas’.
Finalmente, un par de secciones rendirán honores a la temática de esta edición, que tiene la comida como eje central. Por ello, en consonancia con el lema de su 29 aniversario, Fancine ha programado el ciclo Lo que no mata, engorda, en el que estrenos como ‘Werewolf’ o ‘Diner’ (con premiere española en Málaga) se alían para ofrecer un menú de película apto para los paladares cinéfilos más sibaritas con clásicos como ‘Braindead’, que cerrará el Ciclo Peter Jackson iniciado en octubre en el Contenedor Cultural como entrante del festival. Y completa este tributo a lo gastronómico la sección Asian Fantastic Food, en colaboración con CineAsia, que ocupará durante cinco noches la sala 4 del Albéniz con sabrosas propuestas orientales seguidas de un cinefórum.
Por último, la película encargada de clausurar esta 29 edición será la coproducción francoalemana ‘Proxima’ que el jueves 21 de noviembre echará el cierre a esta larga semana de cine en una gala donde previamente se habrá desvelado la lista de premiados de este año.
Por su parte, los cortometrajes también contarán con su propia parcela reservada en este palmarés. Un total de veinte producciones, diez de imagen real y otras diez de animación competirán por los tres mil euros de premio que se reparten en cada modalidad. La selección de esta veintena de finalistas ha sido realizada por un comité formado por estudiantes de diferentes universidades andaluzas de entre las más de 700 piezas presentadas este año a la convocatoria pública abierta en febrero, un número que supera ampliamente a las recibidas en la pasada edición. Todas las proyecciones programadas en el cine Albéniz tendrán un precio único de dos euros. Las entradas podrán adquirirse desde el día 31 de octubre, en las taquillas del cine situadas en calle Alcazabilla o a través del sitio web www.unientradas.es.
Con la incorporación del afamado director filipino y sus programados encuentros con el público se completa por ahora el extenso calendario de actividades paralelas que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, tanto en las jornadas previas a la inauguración del festival como de manera simultánea a las sesiones de cine en el Albéniz. De esta manera, no faltarán conciertos, conferencias, exposiciones y concursos durante los nueve días que ocupa la cita cinematográfica más fantástica de la UMA, unas actividades que no serían posible sin la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial o el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.
La música mantendrá un protagonismo esencial en este catálogo de eventos, con un concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial que de nuevo se celebrará en el Salón de Actos de la E.T.S.I. de Telecomunicaciones, para reforzar más el carácter universitario de Fancine. Y por ello, uno de los puntos neurálgicos principales del festival volverá a ser el Rectorado, sede central de la Universidad de Málaga, donde tendrá lugar, entre otros eventos, la mesa redonda junto al Aula de Cultura Sur de las actrices de la exitosa serie ‘Malaka’ Laura Baena y Adelfa Calvo.
Continúan además el Proyecto pedagógico de Fancine, con el fin de inculcar el gusto por el cine en su vertiente fantástica entre alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato, y el Concurso de Cómics e Ilustración, en el que participarán los colegios presentes en esta actividad durante la actual edición. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, calle Alcazabilla se llenará el fin de semana de actividades lúdicas y didácticas que acercarán de un modo interactivo al público de todas las edades el mundo de la fantasía, la ciencia ficción y el terror mediante juegos de mesa tematizados, rol en vivo, talleres y actuaciones musicales. Igualmente, la programación del Contenedor Cultural durante la semana de Fancine saltará del espacio escénico del campus de Teatinos para trasladarse también a este céntrico escenario en los aledaños del cine Albéniz, con actividades como el concierto gratuito del rapero Elphomega o un escape room sobre cine fantástico.