Pilar Miró, premiada a título póstumo por partida doble en Zaragoza y Toledo

La cineasta Pilar Miró recibirá a título póstumo dos distinciones durante el mes de noviembre. Una en el marco del 24º Festival de Cine de Zaragoza que tiene lugar hasta el 30 de noviembre y otra en la undécima edición del Festival CiBRA, Festival del Cine y la Palabra de Toledo, que se celebra hasta el 24 de noviembre.

El primero es el premio Augusto Ciudad de Zaragoza, que recogerá su hijo Gonzalo Miró. Además el Premio Augusto Pueblos de cine recae este año en la localidad de Belmonte, celebre por ser escenario de títulos como ‘Juana la Loca’ (Vicente Aranda), ‘El caballero Don Quijote’ (Manuel Gutiérrez Aragón), ‘El crimen de Cuenca’ (Pilar Miró) y el documental sobre el filme de Pilar Miró, ‘Regresa el Cepa’ (Víctor Matellano). Es la primera vez que se otorga este galardón a un pueblo que no pertenece a Aragón. Tanto ‘El crimen de cuenca’ como ‘Regresa El Cepa’ se podrán ver en el certamen zaragozano.

‘Regresa El Cepa’

Asimismo, Gonzalo Miró recogerá en Toledo el Premio Alice Guy que reconoce también a su madre a título póstumo. CiBRA otorga en cada edición los premios Alice Guy, cuyo objetivo es intentar dar visibilidad al talento femenino y reconocer en las mujeres de nuestro tiempo la defensa de los valores que encarnó la vida y obra de la primera mujer cineasta de la historia hace más de 100 años. Un reconocimiento al talento y la lucha por la igualdad de derechos tanto en el cine como en todos los ámbitos de la vida.
Estimados compañeros,

El documental de Víctor Matellano, autor del guión junto a Antonio Durán y Emeterio Díez Puertas, autor del libro «Golpe a la transición», está producido por Artistic Films y Centuria Films en colaboración con Objetivo 7 Producción Audiovisual, Argot Films, ECAM, el Ayuntamiento de Belmonte y la Junta de Castilla-La Mancha con la participación de Castilla-La Mancha Media. La película fue estrenada el 24 de mayo pasado por Begin Again Films y Artistic Films.

- Publicidad -

Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, ‘El crimen de Cuenca’ de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión.

Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo en el largometraje documental ‘Regresa El Cepa’.

Intervienen en el documental Gonzalo Miró, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares; los guionistas Lola Salvador y Juan Antonio Porto, la jefa de producción Sol Carnicero, el director de fotografía Hans Burmann, la maquilladora Paquita Núñez, el músico Antón García Abril, el director de doblaje Claudio Rodríguez, el ayudante de dirección Miguel Ángel Díez.

También se incluyen entrevistas a políticos de la época como José Bono, a responsables institucionales de entonces como Carlos Gortari o Carmelo Romero, a periodistas y especialistas sobre el proceso y la película y sus temas fundamentales, como Fernando Lara, Miguel Losada, Diego Galán, Gerardo Sánchez -director de Días de Cine de TVE, Joaquín Ruiz Jiménez Aguilar- abogado de Pilar Miró en el caso, o la guionista y jurista Estefanía Muñíz.

Pilar Miró

Y también a los vecinos que participaron en la película y los descendientes directos del “Caso Grimaldos” participan con su testimonio en el documental: Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró.

El actor que interpretó a «El Cepa»en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del «Caso Grimaldos», para encontrarse con los vecinos. Y junto a ellos, muy importante, la visión femenina actual de aquel fenómeno y Pilar Miró, con la directora Mabel Lozano, la periodista Marta Ingelmo y la comunicadora y guionista Goize Blanco. El rodaje de ‘Regresa El Cepa’ se realizó en las mismas localizaciones donde se rodó la película ‘El crimen de Cuenca’: Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro (Cuenca),Borox (Toledo) y Madrid.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.