‘Si yo fuera rico’ logra el número uno y casi el 30 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’

Los cines de España siguen en la ola buena y las películas españolas ayudan mucho a ello. En el fin de semana del 15 al 17 de noviembre la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 5,32 por ciento hasta superar los 7,3 millones de euros con más de 1,1 millones de espectadores.

Esto significa que la recaudación en España de los veinte títulos más taquilleros creció en casi 370.000 euros y que acudieron a los cines 41.367 espectadores más que el fin de semana previo. Y un año antes, en el fin de semana del 16 al 18 de noviembre de 2018, los cines españoles vivían un gran fin de semana, ya que entonces los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 9,1 millones de euros, con casi 1,4 millones de entradas de vendidas. Esto significó un crecimiento de la taquilla cinematográfica de casi 1,9 millones de euros. En ese momento se traducía en días alegres para los exhibidores porque la taquilla no superaba los 9 millones de euros desde el mes de junio de 2018, cuando el filme de J. A Bayona, ‘Jurassic World: el reino caído’, arrasaba con más de 7,1 millones de euros  y convertía el fin de semana del 8 al 10 de junio del pasado año en el segundo mejor del año con más de 9,6 millones de euros y casi 1,5 millones de espectadores.

si yo fuera ricoAhora, de regreso en 2019, el cine español refuerza en esta ocasión su protagonismo con un nuevo número uno. Pero este liderato no es uno más, porque además de desbancar del primer puesto a una de las películas del año, Joker’, que se ha mantenido en lo más alto durante seis semanas, la nueva comedia de Álvaro Fernández-Armero, ‘Si yo fuera rico’ (Paramount Pictures), se ha convertido en el mejor estreno nacional del año y es el único título millonario del tercer fin de semana del mes de noviembre, además de acaparar el 29 por ciento de toda la taquilla del ‘Top 20’.

Tras proyectarse en 446 pantallas el filme protagonizada por Álex García y Alexandra Jiménez ha recaudado más 2,1 millones de euros con 330.000 espectadores y ha registrado un promedio por pantalla de 4.731 euros.  ‘Si yo fuera rico’ supera así en su debut a las otras dos comedias que copan el podio nacional en 2019 hasta la fecha, ‘Lo dejo cuando quiera’, de Carlos Therón, que en el fin de semana del 12 al 14 de abril logró 242.000 espectadores y 1.577.000 euros en su debut en 357 cines de toda España y la comedia familiar ‘Padre no hay más que uno’, dirigida por Santiago Segura, que se estrenó el jueves 1 de agosto en 396 cines, con unas cifras entonces entre viernes y domingo de 1.486.996 euros y 237.779 espectadores, aunque en sus primeros cuatro días contabilizó 280.000 espectadores y 1.761.000 euros de recaudación. Cabe señalar que ‘Padre no hay más que uno’ es ya de largo el filme español más taquillero de lo que llevamos de año, con más de 16 millones y 2,5 millones de espectadores.

- Publicidad -

La comedia de Carlos Therón superaba en su estreno a ‘Dolor y gloria’, la última película dirigida por Pedro Almodóvar, que en su primer fin de semana recaudó más de 1,2 millones de euros y fue vista por un total de 180.809 espectadores contabilizados durante los tres días. ‘Dolor y gloria’ superaba anteriormente a ‘Bajo el mismo techo’, que fue la a primera película española del año 2019 en liderar la taquilla, con más de 1,1 millones de euros, 176.000 espectadores y un rendimiento por copia de más de 3.000 euros. Sin embargo, la cuarta película española con un mejor estreno en 2019 fue el drama histórico de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’, que debutó en 283 cines españoles el viernes 27 de septiembre y obtuvo durante los tres días del fin de semana una recaudación de 1.233.497, con un total de 182.439 espectadores.

La comedia Álvaro Fernández-Armero desplazó a la segunda plaza a ‘Joker’ (Warner Bros.), que en su séptimo fin de semana recaudó 803.861 euros (un 32 por ciento menos) y fue vista por 116.715 espectadores en 391 salas, 68 menos, por lo que todavía su promedio por pantalla supera los 2.000 euros. Desde el 4 de octubre el villano por excelencia de DC se acerca a los 28 millones de euros con más de 4,7 millones de espectadores.

le mans 66Entró en la tercera posición ‘Le Mans’66’ (The Walt Disney Company), que se estrenó en 472 salas, con 743.388 euros, 108.346 espectadores y un promedio por pantalla de 1.575 euros. El filme que protagonizan Matt Damon y Christian Bale es la otra novedad en el ‘Top 10’ junto a ‘Si yo fuera rico’. Porque el resto de estrenos, cuatro más, aparecen ya a partir de la undécima plaza.

‘Maléfica: Maestra del mal’ (The Walt Disney Company) pierde dos puestos, casi un centenar de pantallas y un 36 por ciento de sus ingresos. La secuela de la bruja Angelina Jolie, que transitaba por su quinta fin de semana, contabilizó 640.000 euros y más 102.000 espectadores entre el viernes y el domingo pasado, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.602 euros. Desde su estreno, ‘Maléfica 2’ suma más de 11,3 millones de euros y 2,1 millones de espectadores.

Lo mismo le ocurrió a ‘La familia Addams’ (Universal Pictures), que fue quinta con 616.684 euros, 100.759 espectadores y un promedio por pantalla de 1.667 euros. El filme animado retrocedió en su cuarto fin de semana un 30 por ciento, con 25 salas menos, lo que quiere decir que se proyectó en 370 pantallas. El acumulado de ‘La familia Addams’ desde el 25 de octubre es de más de 5,6 millones de euros, superando el millón de espectadores.

Fuera del podio, el siguiente estreno en el ranking es ‘One Piece: Estampida’ (Selecta Visión), que se situó en la undécima posición con 163.777 euros, 25.359 espectadores y rendimiento por copia de 910 euros, ya que se pudo ver en 180 pantallas. La cuarta novedad ya hay que buscarla en el decimocuarto lugar, con 121.772 euros, 18.943 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.160 euros. Se trata de ‘La casa del terror’, que inició su carrera comercial en 105 pantallas.

Los dos últimos estrenos en el ‘Top 20’ ocupan las dos últimas posiciones. La producción española ‘Madre’ (Wanda Visión) debutó en 78 pantallas con 73.287 euros, 11.186 espectadores y un promedio por pantalla de 940 euros. Cerró el ranking ‘Buenos principios’ (BTeam Pictures), con 64.365 euros, casi 10.000 espectadores y un gran rendimiento por copia de 1.129 euros, tras proyectarse en 57 pantallas.

Además de ‘Si yo fuera rico’ y ‘Madre, el cine español sitúa otros cuatro títulos entre los veinte más taquilleros del fin de semana del 15 al 17 de noviembre, lo que supone una cuota de mercado del 35,54 por ciento con una taquilla conjunta de más de 2,8 millones de euros.

‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company) pasó de la sexta a la octava posición, con 66 pantallas menos y una caída de sus ingresos del 30 por ciento en su octavo fin de semana. El drama histórico de Alejandro Amenábar consiguió 253.688 euros, 36.633 espectadores y un rendimiento por copia de 1.057 euros. La película sobre la Guerra Civil, uno de los éxito indiscutibles del cine español de este año, supera ya los 10 millones de euros, con más de 1,7 millones de espectadores.

La siguiente producción española en el ranking es ‘Los Rodríguez y el más allá’ (European Dream Factory), que cae hasta la décima posición con 205.094 euros, 34.710 espectadores, en 262 salas, y un promedio por pantalla de 783 euros. La comedia familiar solidaria de Paco Arango, que perdió un 35 por ciento de sus ingresos y 27 salas en su tercer fin de semana, acumula desde el 31 de octubre más de un millón de euros con 184.070 espectadores.

mientras dure la guerraLos otros dos filmes nacionales que restan en el ranking se sitúan justo por delante de ‘Madre’, en las posiciones decimoséptima y decimoctava. ‘La trinchera infinita’ (eOne Films) cayó desde la decimotercera posición con un 47 por ciento menos de taquilla y una reducción de 112 pantallas. Este otro filme sobre la Guerra Civil logró, en su tercer fin de semana, 88.000 euros con 14.354 espectadores, en 121 pantallas, lo que arrojó un rendimiento por copia de 727 euros. La película que protagoniza Antonio de la Torre supera los 903.000 euros con 159.000 espectadores en toda su carrera comercial.

Finalmente, ‘El silencio de la ciudad blanca’ (DeAPlaneta), que está a punto de cerrar su andadura en el ‘Top 20’, hizo en su cuarto fin de semana otros 84.582 euros, con 13.156 entradas vendidas. El thriller ambientado en la ciudad de Vitoria perdió el 58 de sus ingresos y 182 pantallas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 525 euros. La película dirigida por Daniel Calparsoro suma desde el 25 de octubre casi 2,2 millones de euros con 435.000 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.