Que la industria del videojuego es la más potente del entretenimiento es una verdad universal, y por ello CARTOON, la organización europea por la animación con apoyo de Programa MEDIA, no ha dudado en ampliar su espectro más allá del cine y la televisión. El propio devenir del mercado le ha planteado a CARTOON la dirección que debía tomar, con cada vez más proyectos multiplataforma y con mayores beneficios si se desarrollan en paralelo una película y un videojuego basado en ella, o una serie de televisión y un juego interactivo para tabletas. Por segundo año consecutivo Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción de animación para cine, deja espacio a Cartoon Games, una intensa jornada en la que productores de animación pueden contactar en persona con estudios desarrolladores de videojuegos que tienen bajo el brazo potentes licencias transmedia y buscan inversión y socios.
Organizado por CARTOON en colaboración con el cluster francés Imaginove, Cartoon Games se celebrará durante toda la jornada del miércoles 6 de marzo, justo antes de que el largometraje español ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ inaugure el foro de cine de animación. Así, se espera que tengan lugar alrededor de 700 reuniones de 15 minutos entre desarrolladores de videojuegos y productores de animación, de manera que cada empresa puede elegir 14 representantes del otro sector. Por primera vez acudirán agentes del libro digital, que pueden encontrar en este evento una buena plataforma para abrir sus relaciones de negocios.
El número de compañías que asisten a la cita es de 36, con España como el segundo país con mayor participación, sólo superada por, cómo no, Francia, territorio anfitrión que destaca especialmente en el mundo de la animación en Europa y parece tener un gran potencial en cuanto a videojuegos.
Por parte de España, acuden ocho empresas, cuya presencia ha sido coordinada por 3D Wire. Todas acuden con varios proyectos de videojuego, potenciales marcas multimedia en búsqueda de inversores o partners, y es que la financiación sigue siendo el mayor obstáculo para crecer. En los videojuegos, como en la animación para cine y televisión, España tiene talento y necesita inversores.
Super Mega Team (cuyo nombre completo es Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team) acude a Cartoon Movie con su último proyecto bajo el brazo: ‘Kind of Awesome’, con el que pretende dar el salto desde las plataformas móviles hasta PC y videoconsolas. La compañía, formada por cuatro profesionales y con sede en Valencia, busca inversores para este videojuego del que aún no pueden dar más detalles. Actualmente, se encuentran en pleno desarrollo de ‘Battle Pairs’, un juego asíncrono y multijugador para iOS y Android que promete ser muy adictivo. La compañía, fundada en 2009 pero con profesionales con más de una década de experiencia en el mundo del videojuego, ha lanzado anteriormente otros títulos también para plataformas móviles: ‘Pro Zombie Soccer’ y ‘Supermagical’. Super Mega Team crea sus videojuegos en un ambiente abierto, libre y muy vivo y se basa en tres sencillos conceptos para el desarrollo de sus productos: ofrecer al usuario algo ya conocido con un toque innovador y sorprendente; mantener unos estándares de calidad elevados; y prestar atención a los pequeños detalles para convertir su juego en algo grande.
Unkasoft viaja a Lyon con ‘Enumerados’, un juego para smartphones y tabletas iOS y Android que se descarga de manera gratuita. Se trata de un juego social que además de entretener, expone un reto a sus usuarios a través del cálculo mental y la estrategia. Lanzado recientemente, ha superado el millón de jugadas diarias e incluso está alcanzando una amplia audiencia entre personas que van de 55 a 65 años, a la vez que crece en popularidad entre los centros de educación. Unkasoft nace en 2004 con sede en Salamanca y se presentan como pioneros del advergaming y del marketing móvil, no en vano han trabajado con marcas como NH Hoteles, El Corte Inglés, Banco Santander y Páginas Amarillas en España, y cuentan con clientes en Estados Unidos (Cadbury, por ejemplo) y Francia (Samsung), entre otros. Con fe ciega en la experiencia multimedia, desarrollan estrategias de marketing 360 y soluciones integrales de servicios móviles para marcas, agencias de publicidad y agencias de medios. Buscan en Cartoon Games socios que quieran formar parte del lanzamiento y la expansión de ‘Enumerados’.
immersive interactive lleva varios años trabajando en el sector de los videojuegos, pero es en 2012 cuando amplía su proyecto de empresa, impulsada por dos ayudas públicas. La compañía pasa entonces a tener seis trabajadores y varios colaboradores externos y desarrolla una base tecnológica, así como varios prototipos, entre los que destaca un videojuego infantil en colaboración con la empresa Fluff. immersive interactive también ha realizado trabajos para una productora madrileña relacionados con un videojuego AAA de su propiedad. Ahora se presenta a Cartoon Games con ‘Overkill’, su primer videojuego completo de nombre aún provisional, pero con grandes aspiraciones para convertirse en un producto transmedia. ‘Overkill’ se define como una historia épica en la que el protagonista, el típico perdedor, tendrá que aprender a controlar el objeto más poderoso del mundo para evitar el apocalipsis, con la única ayuda de un conejo desequilibrado que habla. Destinado a un público mayor de 14 años, nace inicialmente para iOS, pero con futuro desarrollo para Android, Xbox Live Arcade y PlayStation Network. La animación en 3D tiene un toque cartoon con un protagonista inspirado en el Coyote de ‘El correcaminos’ y con un buen sabor de boca en la pantalla de “Game Over” y es que el estudio pretende que “morir” sea más gracioso que frustrante, por lo que trabaja especialmente en estas pantallas. El videojuego cuenta con un hilo conductor con cinemáticas en 3D renderizadas en tiempo real por el motor Unreal Engine.
La compañía busca la explotación de la licencia en todas sus formas y canales posibles, y una buena manera de empezar sería un socio de animación capaz de desarrollar una miniserie con la historia y los personajes de ‘Overkill’. Además, están abiertos a conocer a especialistas en marketing que les ayuden a engrandecer el proyecto.
Sin embargo, ‘Overkill’ no es la única propuesta en la cartera de immersive interactive, dado que también acude a Lyon con el videojuego infantil junto a la empresa Fluff, y otro proyecto más del que aún poco se puede desvelar. immersive interactive vio reconocido el trabajo de su animador Jaime Maestro por el Goya al mejor cortometraje de animación con ‘El vendedor de humo’.
Mutant Games es un pequeño estudio de desarrollo de juegos, enfocado a plataformas móviles. Nacido en 2009, está formado por tres amigos con experiencia en empresas de juegos para consolas y ya ha sacado al mercado varios juegos sencillos para iPhone, como ‘Cell & Love’, ‘Go! Go! Soccer’ o ‘Farts Vs. Zombies’. En el último año Mutant Games ha ampliado su equipo y está a punto de publicar su juego más ambicioso: ‘JetBee’. Se trata de un juego, por primera vez gratuito en la trayectoria de Mutant Games, que verá la luz en abril para iOS y Android, y está basado en carreras de abejas con mucha diversión y power-ups. El estudio cree firmemente en la explotación de ‘JetBee’ dado el carisma de Bimmy, la abeja protagonista, y está dispuesto a desarrollar proyectos de animación, por lo que acude a Cartoon Games con la idea de encontrar socios en el sector.
Osom Videogames acaba de lanzar al mercado ‘Fude Samurái’, un juego para iOS y Android para aprender los 103 primeros Kanjis del Japonés (pertenecientes al Noken5) ¡a katanazos! Para el lanzamiento, el estudio ha preparado una campaña de sorteo de merchandising a través de las redes sociales: cromos, caricaturas, alfombrillas de ratón, camisetas… Osom Videogames basa sus desarrollos en el concepto de Arcade learning, y todas sus ideas pretenden ofrecer al usuario una manera de jugar y aprender al mismo tiempo. Tal y como declaran en su página web, tienen en mente varios proyectos: uno basado en el sistema solar, y otro para aprender a cocinar de una manera revolucionaria. La compañía, con sede en Palma de Mallorca, acude a Cartoon Games y Cartoon Movie con el fin de ampliar sus redes dentro del mundo de la animación.
Moonbite Games & Animation se dedica al desarrollo de videojuegos multiplataforma desde su sede en Barcelona con la mirada puesta en Europa. La compañía, cuyo CEO es Carlos Fernández, también se dedica a la producción de animación 3D para cine y demás formatos audiovisuales gracias a la experiencia del equipo que lo compone. Además, Moonbite participa en proyectos de I+D con varias universidades españolas. Actualmente, el estudio está metido de lleno en la producción de ‘Zombeer, Zombies&Beers’ para PlayStation 3 de Sony, con el lanzamiento previsto para el tercer cuatrimestre de este mismo año 2013. Moonbite está de enhorabuena dado que el proyecto ha sido seleccionado para Game Connection America, uno de los principales eventos de videojuegos que tendrá lugar en San Francisco a finales del mes de marzo. La compañía acude a Lyon para contactar con otros estudio y con productoras de animación y contempla la posibilidad de entrar en coproducciones internacionales. Además, ofrecerá su portfolio de servicios como estudio de animación y videojuegos.
Otros estudios españoles que asisten al foro son Evil Mind, con sede en Madrid y responsables del videojuego de estrategia para dispositivos móviles ‘ColdWar’; y Abylight, situado en Barcelona y habiendo desarrollado decenas de videojuegos desde 2004.
Cartoon Games contará con representantes de tres empresas icónicas dentro del mundo del videojuego: Ubisoft, Rovio y Arkane Studios estarán presentes en Lyon y ofrecerán charlas sobre las posibilidades de una marca multimedia, las sinergias que se pueden construir entre el juego y la animación y aspectos más técnicos que harán las delicias de los asistentes