TNT emite el 13 de marzo a las 23.15 horas la entrevista de Ana Pastor al cocinero Ferran Adrià. La conversación con el chef es una versión de 25 minutos del programa ‘Frente a Frente’ que se emitirá en el canal de noticias internacional CNN en Español el 24 de marzo. Por primera vez una cadena de televisión ha entrado en el taller en el que Adrià trabaja desde que cerró El Bulli. El cocinero habla de sus proyectos. Uno de los más ambiciosos es convertir El Bulli en un espacio de innovación creativa.
“Habrá un equipo que experimentará sobre la eficiencia en los procesos y sobre la manera de auditar la creatividad. No en cocina, la cocina es el lenguaje. Reflexionaremos sobre temas como qué es mejor para la creatividad: la mañana o la tarde, equipos grandes o pequeños… Experimentaremos y el resultado se divulgará por Internet. Además habrá agitadores: gente de otras disciplinas que pueda aportar y llevarse cosas”.
Adrià trabaja, además, en la Bullipedia, que el mismo define como “una herramienta profesional donde la información en torno a la cocina estará ordenada, donde se pueda buscar algo que previamente un profesional haya organizado”. Un proyecto que –espera– irá creciendo en el futuro: “Harán falta millones de generaciones para desarrollar toda la cocina”.
En su charla con Ana Pastor, Adrià se sincera sobre temas más personales como, por ejemplo, la dificultad que le supuso afrontar un éxito para el cual no existían referentes dentro de su campo: “Rafa Nadal, Fernando Alonso, Alejandro Sanz o Robert de Niro tienen un oficio en el que saben qué consecuencias tiene llegar lejos: un Oscar, un Grammy, ser portada… En mi caso no. En mi caso, lo más a lo que podías aspirar si eras un cocinero tres estrellas Michelin era a salir en un reportaje en el telediario. No a todo lo que me pasó a mí después”.
Y en su calidad de ‘embajador’ de la cultura española en el exterior, Ferran Adrià también reflexiona sobre la actualidad: “El país necesita un reset. Volver a empezar”.