‘El agente topo’, documental con guion y dirección de la chilena Maite Alberdi (‘Los niños’, ‘La once’, ‘El salvavidas’), producido por Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films y Malvalanda; y con la participación de Orange, tendrá su estreno mundial el próximo 25 de enero en el Festival de Sundance, en el apartado World Cinema Documentary Competition.
La película, coproducida entre Chile, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España, está en la selección oficial de documentales internacionales del festival y por parte de la compañía española Malvalanda cuenta con Marisa Fernández Armenteros como productora ejecutiva y María del Puy Alvarado como coproductora.
En el documental, Rómulo es un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre. Rómulo decide entrenar a Sergio, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un anciano más al interior de la casa de reposo.
Asimismo, en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, que se celebrará en Utah (Estados Unidos) hasta el 2 de febrero, ha sido seleccionada otra coproducción con participación española, en este caso con México: ‘Sin señas particulares’. Se trata de un filme de ficción de Fernanda Valadez, que también se ocupa del guión junto a Astrid Rondero, que está protagonizado por Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela, Ana Laura Rodríguez, Laura Elena Ibarra y Xicoténcatl Ulloa.
La película logró en el pasado Festival de San Sebastián el Premio Cine en Construcción 36 y por tanto el premio de la Industria de Cine en Construcción 36 concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión consiste en los servicios de postproducción para la película ganadora hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.
La directora contó a Audiovisual451 entonces: “Teníamos financiación suficiente para el rodaje pero la incertidumbre era total para lograr finalizar la postproducción de la película. Ahora este premio nos garantiza que la película se podrá acabar y nos da visibilidad. Nos gustaría volver el año próximo a San Sebastián con la película terminada”. La productora y directora mexicana estuvo trabajando en la producción durante tres años y medio y el largometraje contaba hasta San Sebastián con un presupuesto de 640.439 euros.
En la película, Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan: Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.