La 34ª edición de los premios Goya ha puesto de manifiesto la gran cosecha del cine español en el último año. Pocas veces los premios de la Academia habían reunido tanta calidad en sus nominaciones. Las cinco películas que optaban al Goya a la mejor película eran también una muestra de variedad, con producciones de casi diez millones de euros y de menos de dos millones, con directores que son referencia internacional y santo y seña del cine nacional, como Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar, y referentes del cine de autor, todas películas sobre la memoria en sus diferentes estados y tres con la Guerra Civil como telón de fondo, el injusto y discutible mantra repetido insistentemente por aquellos que detestan el cine hecho en España.
Sin embargo, esta espectacular cosecha no ha tenido correspondencia en las salas de cine durante 2019, donde las películas españolas no han tenido un buen año. En 2019 el cine español recaudó con 304 títulos, de los cuales 219 eran estrenos de ese año, más de 94,1 millones de euros, con 16 millones de espectadores. Esto significa que la taquilla de las películas españolas se redujo en 2019 en casi 9,7 millones de euros y que se perdieron cerca de 1,6 millones de espectadores. Estamos ante las peores cifras desde el año 2013, cuando se registraron 70,1 millones de euros. Tras dos años bastante parejos estadísticamente hablando (2017-2018), la taquilla del cine español cayó un 9,3 por ciento en 2019, con casi 9 por ciento menos de entradas vendidas. Los filmes españoles lograron el pasado año una cuota de mercado del 15 por ciento, casi tres puntos menos que en 2018, igualmente el peor porcentaje desde 2013, y eso con dos pesos pesados en la cartelera como Almodóvar y Amenábar.
Aunque en su discurso institucional el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha celebrado que «la asistencia a nuestros cines ha dado el segundo mejor dato de la pasada década» le ha faltado decir que en esta buena noticia el cine español no ha sido para nada decisivo. Realmente de las cinco contendientes por el Goya a la mejor película, solo dos se puede decir que han funcionado bien en los cines. ‘Mientras dure la guerra’ fue la cuarta película española más taquillera de 2019 con 11 millones de euros y 1,9 millones de entradas. Un puesto más abajo se situó ‘Dolor y gloria’ con cerca de 5,8 millones de euros con unos 950.000 espectadores.
Ya lejos quedaba ‘La trinchera infinita’, con poco más de 1,1 millones de euros y 203.000 espectadores, en la posición 17 del ranking nacional, diez puestos más abajo, en el 27 ‘Intemperie’ con poco más de medio millón de euros y 85.000 espectadores. El caso de ‘Lo que arde’ es más complicado de explicar porque sus cerca de 400.000 euros y 71.000 espectadores registrados en 2019, para colocarse en la trigésima posición del ‘Top’ nacional, serían una cifra escasa para la mayoría pero no para una película de menos de 1,8 millones de euros de presupuesto. «Los resultados finales de explotación han sido muy satisfactorios y vamos a obtener incluso beneficios. Esta película no solo es interesante a nivel de prestigio, también va generando repartos para todos los productores implicados», contó hace una semanas el productor Koldo Zuazua a Audiovisual451.
La gran triunfadora de la noche de los Goya ha sido ‘Dolor y gloria’ con siete premios entre ellos los de mejor película, guión original y dirección. En su primera colaboración con Pedro Almodóvar, Teresa Font consiguió su segundo Goya tras el obtenido en los años 90 por ‘Días contados’ de Imanol Uribe. También Alberto Iglesias reforzó el honor de ser el académico con más premios Goya de la historia, el de ‘Dolor y gloria’ hacía el undécimo en su cuenta. El tercer Goya de la noche para ‘Dolor y gloria’ fue a las manos de Pedro Almodóvar por el guión original del que es su vigésimo primer largometraje. El director manchego se dirigió en ese momento directamente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de de Málaga, junto a su ministro de Cultura, José Rodríguez Uribes, y al de Consumo, Alberto Garzón: «Quería decirle al presidente del Gobierno que él va ser el guionista de los ciudadanos españoles durante los próximos cuatro años y espero que le vaya muy bien porque entonces nos irá muy bien a todos nosotros», manifestó.
Pero ahí no quedó todo, porque el director de ‘Dolor y gloria’ volvió a subir al escenario pasada ya la una de la madrugada para recoger el galardón a la mejor dirección. En su intervención, Pedro Almodóvar rompió una lanza en favor del cine independiente: «El cine español también tiene zonas muy oscuras porque el cine de autor que se hace fuera de los márgenes de las televisiones y las plataformas está en vías de extinción y necesita la protección del Estado, porque ese es el cine de nuestro futuro, de las nuevas generaciones que ahora lo tienen más difícil que antes», apostilló.
A sus 86 años logró su primer Goya Julieta Serrano, en la categoría de actriz de reparto también por ‘Dolor y gloria’ y se llevó junto a la estatuilla la mayor ovación, ya de la madrugada, junto a la dispensada a las hijas de la actriz Pepa Flores, que no fue a recoger su Goya de Honor. Tampoco fue pequeña la ovación a Antonio Banderas, que en su caso nunca había conseguido un Goya de interpretación, aunque tenía uno de Honor, sin embargo esta era una de las apuestas seguras de la noche. Banderas, en su ciudad natal, ha alabado la lealtad de Pedro Almodóvar a su cine y le ha dedicado la mayor parte de su discurso: «Nunca jamás te has traicionado, he aprendido tanto de ti, tenía que encontrarme contigo de nuevo para llegar aquí, los mejores trabajos los he hecho contigo y espero que este círculo no se haya cerrado y sigamos trabajando juntos». ‘Dolor y gloria’, una producción de El Deseo con el apoyo de RTVE y Netflix, también será la película que representará a España en la 62ª edición de los premios Ariel del cine mexicano. Es la cuarta ocasión que Pedro Almodóvar vence en la categoría de mejor película y la tercera como director. Se convierte en el autor que más veces ha logrado el Goya al mejor largometraje. Las otras ocasiones fueron con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988); ‘Todo sobre mi madre’ (1999); ‘Volver’ (2006).
El presidente de la Academia ha anunciado que la institución cinematográfica va a declarar el 2021 el Año Berlanga, «para celebrar el centenario del nacimiento de uno de nuestros padres. Y de paso eso nos ayudará a entender algunas de las cosas que vivimos en nuestro país últimamente y a conocernos un poco mejor…También nos conocería bien cualquiera que viera una película de Pepa Flores, que hoy va a recibir nuestro Goya de Honor».
Barroso ha recordado también en su discurso la cara amarga de la industria del cine, poniendo el acento la precariedad laboral: «Déjenme decirles que nuestro cine está lleno de esa gente. Decenas de miles de familias viven de este oficio. Algunos malviven. Para muchos compañeros el glamour es un espejismo. El desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje. Entre nosotros hay muchos actores que dedican su vida a encarnar las verdades de otros seres humanos, y ustedes no los conocen. Hay guionistas anónimos sentados esta noche aquí, entre nuestros rostros más conocidos. Hay sonidistas, operadores de cámara, maquilladores… cuyas voces y cuyos rostros no conocen…No son famosos. Pero son imprescindibles. Sin ellos no hay historias que contar. Historias que nos ayudan a entender el mundo, a entender nuestro país y nuestro tiempo», apuntó.
‘Mientras dure la guerra’, que era la película con mayor número de nominaciones, 17 en total, finalmente se hizo con los galardones a la mejor dirección artística para Juan Pedro de Gaspar; el de actor de reparto para Eduard Fernández (que recogió el director de la película, Alejandro Amenábar); el de dirección de producción para Carla Pérez de Albéniz, que se estrenaba en los galardones; también el de maquillaje y peluquería obra de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz y el de diseño de vestuario, responsabilidad de Sonia Grande.
‘Lo que arde’ ya había celebrado como una victoria las cuatro nominaciones. El filme de Oliver Laxe se hizo con el premio a la mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez y el de fotografía que fue a parar a las manos de Mauro Herce.
Otra de las derrotadas fue ‘La trinchera infinita’. Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova se llevaron el Goya al mejor sonido y Belén Cuesta recogió su primer premio a la mejor actriz por su papel en la película de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que optaba a 15 distinciones. Por su parte, Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón ganaronuno de los premios para ‘Intemperie’ por el guión adaptado, de los cinco a los que optaba la película protagonizada por Luis Tosar. El segundo fue para Javier Ruibal por la canción ‘Intemperie’.
El Goya a la mejor película de animación se ha ido a Extremadura. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una coproducción de España y los Países Bajos, con guión de Eligio Montero y el propio Salvador Simó. La película está producida por Manuel Cristobal, José Fernández De Vega y Bruno Felix, mientras que la dirección de animación es de Manolo Galiana.
El filme que «reconcilia a Buñuel con la comarca de Las Hurdes» es una producción de Sygnatia Glow, The Glow Animation Studio, Submarine, Hampa, Telemadrid y Canal Extremadura TV. La música de esta película participada por TVE corre a cargo de Arturo Cardelús. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís.
Asimismo, Belén Funes ha recibido el Goya a la mejor dirección novel y como ya ocurriera en los 75º Premios Forqué, el de Mejor película documental ha sido para ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno. Igual suerte ha corrido la ‘La odisea de los giles’, mejor película iberoamericana del año para los académicos y para los productores de EGEDA antes. La producción francesa ‘Los miserables’ ha sido reconocida con el Goya a la mejor película europea.
El premio la mejor actor revelación ha sido para Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’ y el de mejores efectos especiales para Mario Campoy, Iñaki Madariaga por su trabajo en ‘El hoyo’ (The Platform). En los apartados de cortometrajes, ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ se ha llevado el de mejor documental; ‘Madrid 2120’ el de animación y ‘Suc de Síndria’ el de ficción.
Discurso del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso
Buenas noches; señor presidente del Gobierno, señor presidente de la Junta de Andalucía, señores ministros de Cultura y Deporte, y de Consumo, autoridades, compañeras y compañeros, queridas y queridos espectadores. Un saludo a nuestros patrocinadores, al ayuntamiento y a la diputación de Málaga, a la Junta de Andalucía y a Unicaja.
Mis primeras palabras son de apoyo y de solidaridad de todos nosotros para los afectados en Málaga y en el litoral mediterráneo, a causa de las inundaciones. Un fuerte abrazo para todos.
Este año celebramos una buena noticia: la asistencia a nuestros cines ha dado el segundo mejor dato de la pasada década. Enhorabuena a las salas y a las distribuidoras que operan en nuestro país, parte esencial del cine español, porque han hecho muy bien su trabajo.
Películas como Padre no hay más que uno, Lo dejo cuando quiera, Si yo fuera rico y muchas de las nominadas hoy aquí, se han llevado el premio del público que llena las salas. También este año las plataformas han apostado por la producción de cine aquí. Y por primera vez tenemos películas nominadas que existen gracias a ellas.
Este ha sido un buen año de asistencia a las salas, pero ha sido, además, un año de reconocimiento internacional para nuestro cine. Como el que ha recibido en Venecia Marta Nieto, la protagonista de Madre. O Antonio Banderas en Cannes, y ahora nominado al Oscar por Dolor y gloria. O también en Cannes, Lo que arde, de Oliver Laxe, Premio de la Semana de la Crítica, y Liberté, de Albert Serra, Premio Especial del Jurado.
O Buñuel en el laberinto de las tortugas, premio a la mejor película de animación europea. O Klaus, nominada al Oscar. O Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, nominada a los Globos de Oro, a los BAFTAS, y al Oscar. (Por cierto, suerte Sergio, Antonio y Pedro!)
Os felicitamos, y os agradecemos que sigáis dando a conocer el talento, las realidades y los sueños de nuestro país por todo el mundo.Porque la verdad es que si alguien, en cualquier lugar, y en cualquier época, quiere conocer de primera mano nuestra realidad, lo mejor que puede hacer es ver nuestras películas.
Si viera una de Buñuel, o de Pilar Miró, o de Berlanga, o de Fernán Gómez, o de Josefina Molina, o de Juan Antonio Bardem, o de Saura… Se haría una idea muy cercana del país y de sus gentes.
Por cierto, hoy anunciamos que la Academia de Cine va a declarar el 2021 el Año Berlanga, para celebrar el centenario del nacimiento de uno de nuestros padres. Y de paso eso nos ayudará a entender algunas de las cosas que vivimos en nuestro país últimamente y a conocernos un poco mejor…También nos conocería bien cualquiera que viera una película de Pepa Flores, que hoy va a recibir nuestro Goya de Honor.
Pepa Flores ha conseguido, sin proponérselo, algo casi imposible en nuestro país: generar unanimidad. Eso se merece un Goya de Honor y nuestro aplauso.
¿Por qué hay personas que permanecen en nuestra memoria para siempre? ¿Por qué su voz, su rostro, su luz atrapan a un país entero, a varias generaciones, de por vida?Con su trabajo y su presencia, Marisol nos venía a decir que, incluso en los tiempos más difíciles –o en esos tiempos más que nunca–, la alegría, real o imaginada, es innegociable.
Hoy, y cada día con su trabajo, la gente del cine quiere reivindicar el país con el que se identifica. Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todas y todos. Déjenme decirles que nuestro cine está lleno de esa gente. Decenas de miles de familias viven de este oficio.
Algunos malviven. Para muchos compañeros el glamour es un espejismo. El desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje. Entre nosotros hay muchos actores que dedican su vida a encarnar las verdades de otros seres humanos, y ustedes no los conocen. Hay guionistas anónimos sentados esta noche aquí, entre nuestros rostros más conocidos.
Hay sonidistas, operadores de cámara, maquilladores… cuyas voces y cuyos rostros no conocen…No son famosos. Pero son imprescindibles. Sin ellos no hay historias que contar. Historias que nos ayudan a entender el mundo, a entender nuestro país y nuestro tiempo.
A compartir nuestros sueños y angustias, nuestros miedos y nuestras ilusiones. Compartir todo aquello que nos acerca y nos une.Esa es nuestra definición de éxito. Contar historias con las que nuestro público se identifique. Viva donde viva y piense como piense.
Compartir preguntas para las que, quizás, no tenemos respuesta. Romper prejuicios, clichés y estereotipos.Reflexionar sobre lo que nos pasa, desde la carcajada, o desde la emoción. Para eso estamos aquí, no para ser famosos.Como nos enseñó Pepa Flores, que encontró su éxito personal cuando renunció a la fama.
Muchas gracias.
GANADORES 34º PREMIOS GOYA
Mejor actriz revelación
Pilar Gómez por Adiós
Carmen Arrufat por La inocencia
Benedicta Sánchez por Lo que arde
Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra
Mejor dirección artística
Antxón Gómez por Dolor y gloria
Pepe Domínguez por La trinchera infinita
Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra
Mikel Serrano por Ventajas de viajar en tren
Mejor montaje
Teresa Font por Dolor y gloria
Laurent Dufreche, Raúl López por La trinchera infinita
Alberto del Campo por Madre
Carolina Martínez Urbina por Mientras dure la guerra
Mejor canción original
Intemperie – Compositores: Javier Ruibal
Por Intemperie
Invisible – Compositores: Caroline Pennell,Jussi Ilmari Karvinen (Jussifer),Justin Tranter
Por Klaus
Allí en la arena – Compositores: Toni M. Mir
Por La inocencia
Nana de las dos lunas – Compositores: Sergio de la Puente
Por La noche de las dos lunas
Mejor música original
Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Alberto Iglesias por Dolor y gloria
Pascal Gaigne por La trinchera infinita
Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra
Mejor guion adaptado
Eligio Montero, Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Benito Zambrano, Daniel Remón, Pablo Remón por Intemperie
Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen por Madre
Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren
Mejor guion original
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
David Desola, Pedro Rivero por El hoyo (The Platform)
José Mari Goenaga, Luiso Berdejo por La trinchera infinita
Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra
Mejor actor revelación
Nacho Sánchez por Diecisiete
Vicente Vergara por La trinchera infinita
Santi Prego por Mientras dure la guerra
Enric Auquer por Quien a hierro mata
Mejor dirección de fotografía
José Luis Alcaine por Dolor y gloria
Javi Agirre Erauso por La trinchera infinita
Mauro Herce por Lo que arde
Álex Catalán por Mientras dure la guerra
Mejor sonido
Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez, Marc Orts por Dolor y gloria
Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita
Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez por Mientras dure la guerra
David Machado, Gabriel Gutiérrez, Yasmina Praderas por Quien a hierro mata
Mejor actor de reparto
Asier Etxeandia por Dolor y gloria
Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria
Luis Callejo por Intemperie
Eduard Fernández por Mientras dure la guerra
Mejores efectos especiales
Mario Campoy, Iñaki Madariaga por El hoyo (The Platform)
Jon Serrano, David Heras por La trinchera infinita
Raúl Romanillos, Juanma Nogales por Mientras dure la guerra
Juan Ramón Molina, Félix Bergés por Perdiendo el Este
Mejor dirección de producción
Toni Novella por Dolor y gloria
Manolo Limón por Intemperie
Ander Sistiaga por La trinchera infinita
Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra
Mejor cortometraje documental
2001 Destellos en la oscuridad
Dirección: Pedro González Bermúdez
Producción: Guillermo Farré, José Skaf, Pedro González Bermúdez
El infierno
Dirección: Raúl de la Fuente
Producción: Amaia Remírez García
El sueño europeo: Serbia
Dirección: Jaime Alekos
Producción: Jaime Alekos
Nuestra vida como niños refugiados en Europa
Dirección: Silvia Venegas Venegas
Producción: Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas
Mejor cortometraje de animación
El árbol de las almas perdidas
Dirección: Laura Zamora Cabeza
Producción: Laura Zamora Cabeza
Homomaquia
Dirección: David Fidalgo Omil
Producción: Chelo Loureiro, Mariano Baratech
Madrid 2120
Dirección: José Luís Quirós, Paco Sáez
Producción: Nicolás Matji
Muedra
Dirección: César Díaz Meléndez
Producción: Pedro Collantes de Terán Bayonas
Mejor cortometraje de ficción
El nadador
Dirección: Pablo Barce
Producción: César Martínez
Foreigner
Dirección: Carlos Violadé Guerrero
Producción: Carlos Violadé Guerrero, Julio Vergne
Maras
Dirección: Salvador Calvo
Producción: Manuel Sánchez Muñoz
Suc de Síndria
Dirección: Irene Moray
Producción: Miriam Porté
Xiao Xian
Dirección: Jiajie Yu Yan
Producción: Jiajie Yu Yan, Mario Lerma
Mejor maquillaje y peluquería
Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel, Montse Ribé por Dolor y gloria
Yolanda Piña, Félix Terrero, Nacho Díaz por La trinchera infinita
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Nacho Díaz por Mientras dure la guerra
Karmele Soler, Olga Cruz por Ventajas de viajar en tren
Mejor diseño de vestuario
Paola Torres por Dolor y gloria
Lourdes Fuentes, Saioa Lara por La trinchera infinita
Sonia Grande por Mientras dure la guerra
Alberto Valcárcel por Paradise Hills
Mejor película de animación
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Sygnatia, S.L., The Glow Animation Studio, Hampa Studio
Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo
Elkano Dibulitoon, A.I.E., Dibulitoon Studio
Klaus
Atresmedia Cine, S.L.U., Sergio Pablos Animation Studios, S.L.
Mejor actriz de reparto
Mona Martínez por Adiós
Natalia de Molina por Adiós
Julieta Serrano por Dolor y gloria
Nathalie Poza por Mientras dure la guerra
Mejor película europea
Border
Ali Abbasi
Los miserables
Ladj Ly
Retrato de una mujer en llamas
Celine Sciamma
Yesterday
Danny Boyle
Mejor película documental
Ara Malikian, una vida entre las cuerdas
Kokoro Films, S.L.
Auterretrato
Altube Filmeak, Urresti Producciones
El cuadro
Mare Films, S.L.
Historias de nuestro cine
Enrique Cerezo P.C.
Mejor película iberoamericana
Araña (Chile)
El despertar de las hormigas (Costa Rica/España)
La odisea de los giles (Argentina/España)
Monos (Colombia)
Mejor dirección novel
Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo (The Platform)
Belén Funes por La hija de un ladrón
Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren
Mejor actriz protagonista
Penélope Cruz por Dolor y gloria
Greta Fernández por La hija de un ladrón
Belén Cuesta por La trinchera infinita
Marta Nieto por Madre
Mejor actor protagonista
Antonio Banderas por Dolor y gloria
Antonio de la Torre por La trinchera infinita
Karra Elejalde por Mientras dure la guerra
Luis Tosar por Quien a hierro mata
Mejor dirección
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga por La trinchera infinita
Oliver Laxe por Lo que arde
Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra
Mejor película
Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. Producida por El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A. S.L.
Intemperie de Benito Zambrano. Producida Morena Films, Intemperie La Película A.I.E., Áralan Films y Ukbar Films.
La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Producida por La Claqueta, Irusoin, Manny Films y Moriarti Produkzioak
Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar. Producida por Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Mientras dure la guerra A.I.E., Mod Producciones S.L.
O que arde de Oliver Laxe. Producida por Miramemira, S.L., Kowalski Films, S.L., 4 a 4 Productions y Tarántula Luxemburgo
Goya de Honor
Pepa Flores