Los Encuentros con la Industria Cultural de Comunidad de Madrid se inauguraron el pasado jueves 30 de enero con un ejecutivo atípico, Sergio Oslé, presidente de Movistar+, quien compartió las principales líneas estratégicas de la plataforma de pago.
Con el auditorio de la Consejería de Cultura de Comunidad de Madrid prácticamente lleno, Oslé charló con el periodista John Hopewell y respondió a algunas preguntas del público. Antes, Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la comunidad que más industria audiovisual concentra de toda España, dio la bienvenida y destacó la contribución de Movistar+ dando empleo y pagando impuestos en España.
La conversación se centró, sobre todo, en la producción original de series y largometrajes de Movistar+, que acumula ya más de 4 millones de abonados en España. Desde que en septiembre de 2017 se estrenara ‘Velvet Colección’, la plataforma ha venido invirtiendo unos 100 millones de euros al año en producción propia, «teníamos claro que no podíamos ser sólo agregadores de contenidos» comentó Oslé. El presidente de Movistar+, al que muchos asistentes no conocían y quien sorprendió por su carácter cercano, no dejó de mencionar las palabras «innovador», «diferente», «arriesgado», «libertad creativa», cuando trataba de definir la línea editorial que sigue la casa a la hora de elegir proyectos.
«Nos hemos aprovechado de la excelente industria española que ya existía cuando decidimos producir, tan sólo estamos dando los medios a los creadores, a menudo nos importa más el quién que el qué» aseguró. Para Oslé, la calidad autoral no está reñida con gustar a un público amplio y puso como ejemplo ‘Arde Madrid’, una serie «con un pitch imposible», en blanco y negro, con una temática y una estética arriesgadas que, sin embargo, ha sido vista por «millones de abonados».
Lo mismo espera que suceda con ‘La línea invisible’, la nueva miniserie de Mariano Barroso centrada en los orígenes de ETA. «Posiblemente sería más barato y más seguro producir una serie sobre adolescentes en un instituto, pero este es el camino que hemos decidido seguir» aseguró Oslé. Habrá que esperar al 17 de abril para ver si ‘La línea invisible’ encandila igual que ‘El día de mañana’, la otra miniserie de Barroso que Movistar+ estrenó en el verano de 2018 casi sin promoción inicial y que recibió el respaldo unánime de crítica y público.
Según Oslé, Movistar+ aún no ha alcanzado el punto álgido en cuanto a ficción, «estamos cerca de donde queremos estar pero aún no hemos llegado», quizá ‘La unidad’, primera serie de Dani de la Torre y Alberto Marini, sea un pasó más en la senda. La plataforma ofreció en primicia unas imágenes de la ficción grabada en España, Francia y África. Más adelante vendrán otras series muy esperadas, como ‘Dime quién soy’ o ‘Antidisturbios’. Y todavía más adelante la primera serie de Alejandro Amenábar.
Precisamente ‘Mientras dure la guerra’, el último largometraje del cineasta, ocupó buena parte de las reflexiones de Oslé. «Hemos construido un éxito» aseguró, en el sentido de que la película pasó por los cines y triunfó con una recaudación superior a los 11 millones de euros, «las series pueden ser un éxito si así las vendes, pero en el cine la recaudación no engaña a nadie y si no triunfas en taquilla, se puede marcar la película con un estigma que no le favorezca.»
Oslé aseguró que continuarán con la misma estrategia de ‘Mientras dure la guerra’ para sus películas originales, es decir, estrenando primero en cines y no limitándose a un número disminuido de salas, y para fortuna de muchos productores, aseguró que quieren impulsar la producción de largometrajes, «lo ideal sería entre tres y cuatro al año. Vamos a acelerar nuestra inversión en cine dentro de lo razonable.» El presidente de Movistar+ se confesó especialmente inspirado por ‘Historia de un matrimonio’ de Noah Baumbach y producida por Netflix, «lo estuve comentando hace poco con Domingo Corral», responsable de ficción original de la plataforma de Telefónica. Igual le pasa con ‘Chernobyl’ de HBO. Y también parece que ve ‘Los Soprano’ una vez al mes, a juzgar por la cantidad de veces que la menciona.
«Me he preguntado muchas veces por qué no se hacen en España series como ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’, creo que está demostrado que este tipo de series, si quieres decir más sofisticadas, también gustan en España. Estoy seguro de que las plataformas se darán cuenta tarde o temprano de que se pueden tocar temáticas amplias, los españoles merecemos que se nos trate como adultos, nos merecemos disfrutar de nuestra propia ‘Chernobyl» reflexionó.
La producción de no ficción y la coproducción internacional son dos líneas de negocio que crecerán en 2020. La primera de ellas es un pilar de la programación de #0, con series documentales como ‘ETA, el final del silencio’ o la próxima ‘El Palmar de Troya’. «Acabamos de dar luz verde a dos documentales» avanzó.
Oslé aseguró que la ambición de Movistar+ no es entrar en el Top 5 de las plataformas mundiales, «tan sólo buscamos que nuestros abonados disfruten de los mejores contenidos posibles, trabajamos para que la experiencia de Movistar+ vaya a más. Lo que sí queremos es romper esa barrera sobre los contenidos españoles y conseguir que la nueva era que parece que se ha abierto con ‘La casa de papel’ haga que las producciones españolas viajen por el mundo como si fueran de Hollywood.»
Lo que no se mencionó, para decepción de algunos asistentes, es la futura joint venture anunciada entre Movistar+ y Atresmedia Studios para la producción de contenidos originales en español, un movimiento que preocupa a buena parte del sector audiovisual y que parece ser que de momento tiene que esperar a la aprobación de las autoridades. Únicamente está confirmado que Nacho Manubens, director de contenidos de Atresmedia Studios, se mudará próximamente a Los Angeles y abandonará su puesto en la compañía. Nada se sabe de cómo quedará el equipo directivo y cómo se verán afectados los diferentes departamentos de las empresas matriz de un lado y de otro.
Un cambio reciente es la salida de Ismael Calleja del equipo de producción original de Movistar+. Desde hace dos meses el ejecutivo es responsable de la adquisición de contenidos de las majors, tras la salida de Julián Rodríguez Montero, hasta ahora subdirector del área de compras de cine y series de Movistar+.