Después de las dos temporadas de ‘Gigantes’, Enrique Urbizu rueda para Movistar+ la serie ‘Libertad’, protagonizada por Bebe e Isak Férriz.
El cineasta y profesor se vuelve a rodear de Miguel Barros y Michel Gaztambide, guionistas de las dos temporadas de ‘Gigantes’, para esta nueva historia sobre bandoleros, salteadores y burgueses, todos ellos seres duros y llenos de cicatrices que poblaron una época, los primeros años del siglo XIX, apenas conocida.
El rodaje de la serie se alargará durante 15 semanas y se desarrollará en distintas localizaciones de Comunidad de Madrid, Segovia, Cuenca y Guadalajara. ‘Libertad’ tendrá 5 episodios de 50 minutos.
Para acercarnos a este «universo bronco y lírico», Urbizu cuenta con Isak Férriz como Aceituno, con quien repite tras su trabajo en ‘Gigantes’; con la cantante y actriz Bebe como La Llanera; con Xabier Deive en el papel de Lagartijo; con Jorge Suquet como John; con Sofía Oria como Reina y con el joven Jason Fernández como Juan, el hijo de La Llanera, nacido en cautividad. Cuenta, además, con la colaboración especial de Luis Callejo como El Gobernador, y de Pedro Casablanc como Don Anastasio.
El equipo técnico de ‘Libertad’ está formado por Unax Mendia (director de fotografía); Manuel Ludeña (director de arte); Patricia Monné (figurinista); Eli Adánez y Sergio Pérez (maquillaje y peluquería); Licio Marcos de Oliveira (sonido directo) y Mario de Benito, que compondrá la música de la serie.
La producción corre a cargo de LaZona.
Uno de los grandes retos de la serie es la fusión de la estética y la geografía con la historia de búsqueda de la libertad en la que se embarcan sus protagonistas, lo que hace de ‘Libertad’ un ambicioso proyecto en términos de producción. Las características y la iconografía de los espacios abiertos propias del género, paisajes naturales con niebla y noche, hacen que casi la totalidad del rodaje sea en localizaciones exteriores naturales (85%). Además, cuenta con un equipo humano de más de 150 técnicos, más de 600 sesiones de rodaje con caballos o más de 100 armas de época, entre otros datos, que revelan la amplitud del nivel de producción de ‘Libertad’.
Enroque Urbizu ha comentado: “Personalmente, rodar ‘Libertad’, una historia de aventuras ambientada en el siglo XIX, protagonizada por un puñado de personajes fascinantes, y poder hacerlo en unos magníficos exteriores naturales supone un ajuste de cuentas con mi vocación de cineasta. ‘Libertad’ es la historia de Lucía, La llanera y de su hijo Juan. Comienza con su puesta en libertad tras diecisiete años en presidio. Una vez fuera deberán luchar sin cuartel por hacerse dueños de sus destinos.»