El segundo fin de semana de febrero registró pocos cambios. La taquilla del ‘Top 20’ se incrementó poco más de un seis por ciento y se mantuvo por encima del millón de espectadores, rozando los siete millones de euros, según datos de Comscore.
Los dos títulos millonarios del fin de semana fueron los principales responsables de mantener esta tendencia alcista y eso que entraron hasta cinco novedades, aunque a únicamente a dos les dio para entrar en el ‘Top 10’. Así entre el 7 y el 9 de febrero los cines españoles sumaron 439.000 euros y 78.400 espectadores más que el fin de semana anterior.
En el fin de semana homólogo de 2019, también el segundo de febrero, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se redujo casi un 20 por ciento, después de cuatro semanas consecutivas de ascensos. Se estrenaron entre el 8 y el 10 de febrero de 2019 una docena de títulos, cuatro de ellos entre los diez más taquilleros. Sin embargo, ninguna novedad superó el millón de euros y la de más éxito entró únicamente en la tercera plaza. El ‘Top 20’ logró entonces 6,2 millones de euros, con 957.000 espectadores.
En el presente, ‘Aves de presa (y la fabulosa emancipación de Harley Quinn)’ (Warner Bros.) lideró la taquilla en España con más de 1,2 millones de euros y 191.000 espectadores en 505 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.482 euros.
La entrada de la villana de DC no afectó a la posición de la primera película española en el ranking. ‘Adú’ (Paramount) repitió en la segunda plaza, esta vez aumentando levemente su recaudación que fue de más de 1,1 millones de euros, con 180.000 espectadores. El drama rodado en África por Salvador Calvo elevó sus ingresos un uno por ciento, en su segundo fin de semana y alcanzó las 374 pantallas, 26 más que el día de su estreno. El filme protagonizado por Luis Tosar y Ana Castillo se acerca ya a los tres millones de euros, con 472.400 espectadores registrados desde el 31 de enero.
Dos posiciones sin embargo cayó ‘Las aventuras del doctor Dolittle’ (Universal), que perdió el liderato en su tercera semana, por primera vez con una recaudación inferior al millón de euros, concretamente con 993.333 euros y un total de 162.200 espectadores. Esta nueva versión del filme de perfil familiar perdió el 23 por ciento de su taquilla y 30 salas, lo que quiere decir que se proyectó en 433 y que su promedio por pantalla fue de 2.294 euros. Desde su estreno el 24 de enero, ‘Las aventuras del doctor Dolittle’ acumula más de 4,6 millones de euros y 764.000 espectadores.
La cercanía de los Oscar, cuya gala de entrega se celebró el pasado domingo, empezó a tener una mayor incidencia sobre las principales candidatas a los premios. Así, ‘1917’ (eOne Films) pudo mantener su cuarta posición en el ranking con una mínima pérdida del uno por ciento y solo dos salas menos. Y eso, que el filme bélico de Sam Mendes transitaba ya por su quinto fin de semana, lo que no fue obstáculo para que recaudase 728.632 euros y fuese vista por otros 109.325 espectadores, en 424 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.718 euros. El acumulado de ‘1917’ es ya de más de 8,1 millones de euros con 1.321.103 espectadores, pero su relativo fracaso en los Oscar no le ayudará demasiado en los próximos días para mantener la posición.
En el lado opuesto está ‘Parásito’ (La Aventura), la inesperada triunfadora de los Oscar 2020, que si ya incrementó un 67 por ciento su taquilla el fin de semana pasado y escaló al ‘Top 10’ sin conocerse aún su éxito en los premios de la Academia de Hollywood, es de esperar que las próximas semanas sus cifras repunten de manera importante. Los distribuidores hicieron su apuesta y ganaron, porque sus pantallas ya pasaron esta semana de 138 a 189 y su acumulado en las 16 semanas que lleva en cartel en España es de casi 2,9 millones d euros con 476.581 espectadores.
El segundo estreno que entró en el ‘Top 10’ fue otra nominada al Oscar como ‘El escándalo (Bombshell)’, que debutó en la quinta posición en 278 pantallas, con 509.630 euros, 76.600 espectadores y un rendimiento por copia de 1.833 euros.
La siguiente novedad en el ranking fue ‘Vida oculta’ (The Walt Disney Company), que inició su camino en 70 pantallas, en la decimocuarta plaza, con unos 93.000 euros, cerca de 14.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.324 euros.
Los dos últimos estrenos del fin de semana del 7 al 9 de febrero aparecen ya en las posiciones decimoséptima y decimoctava. El primero de ellos es ‘La Patrulla Canina: rescate a toda velocidad’, que contabilizó durante las tres jornadas del fin de semana pasado: 65.180 euros, 16.700 espectadores y un promedio por pantalla de más de mil euros, porque se estrenó en 63 salas. Por su parte, ‘Solo nos queda bailar’ (Avalon) debutó en 73 salas, con cerca de 60.000 euros, unos 9.000 espectadores y un promedio por pantalla de 815 euros.
Respecto al cine español, mantuvo su cuota de mercado por encima del 21 por ciento y con una taquilla conjunta de casi millón y medio. Eso sí, dos únicas producciones nacionales alcanzaron el ‘Top 20’, la primera la mencionada ‘Adú’ y la segunda fue ‘Malasaña 32’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana logró 323.750 euros, 49.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.140 euros, tras proyectarse en 284 pantallas, 28 menos que el fin de semana previo. El filme de terror nacional de este inicio de año, que cayó desde la quinta a la séptima plaza, supera ya los 3,2 millones de euros, con más de medio millón de espectadores desde que iniciase su carrera comercial el 17 de enero pasado.