Alberto Gracia, Laida Lertxundi y Maider Fernández protagonizarán la edición de este año del proyecto X Films del Festival Punto de Vista de Navarra. Los tres presentarán su proyecto de ensayo audiovisual, en una sesión con el jurado a la que podrán acceder los acreditados, y mostrarán trabajos anteriores en una proyección abierta al público. El proyecto ganador será filmado en Navarra.
Después de las dos sesiones de presentación, el jurado elegirá al proyecto ganador, que será realizado durante 2020 y estrenado en Punto de Vista 2021. En esta edición del festival se estrenará ‘Gorria’, de Maddi Barber el jurado elegirá al proyecto ganador, que será realizado durante 2020 y estrenado en Punto de Vista 2021. , ganadora del certamen en 2019, y se celebrarán los diez años de la iniciativa con la proyección de todas las películas producidas en el marco de X Films presentadas por sus directores.
Además, 2020 es un año de celebración para este programa de Punto de Vista, ya que se cumple su décimo aniversario. El festival, con la colaboración del Instituto Cervantes, ha desarrollado X Films X, con las diez películas ganadoras desde 2010 que se proyectarán este año en Punto de Vista presentadas por sus directores.
Durante el segundo semestre de 2020 se proyectarán en diferentes sedes del Instituto Cervantes por el mundo y se ha editado un catálogo con textos escritos para la ocasión por Josetxo Cerdán (director artístico de Punto de Vista desde 2010 hasta 2013), Miguel Fernández Labayen (programador de Punto de Vista desde 2010 hasta 2013) y todos los cineastas ganadores.
Durante la presentación en Madrid de X Filmx X,, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, destacó: “X Films hizo que Punto de Vista saltara la barrera de la exhibición tradicional que se asocia con los festivales, para convertirse en productor de obras audiovisuales, siendo un potenciador de la creación de no ficción. Este año estamos muy satisfechos de haber cerrado un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes para la exhibición de los distintos proyectos en centros repartidos por todo el mundo. Es una magnífica oportunidad de internacionalización del talento y de poner a Navarra y al festival Punto de Vista como referentes en otros países”.