‘Sonic’ evitó un efecto Oscar pleno para ‘Parásitos’, en un fin de semana en el que la taquilla se elevó un 15 por ciento

Por segunda semana consecutiva, volvió a incrementarse la taquilla del ‘Top 20’ en España, en esta ocasión un 15,4 por ciento. Y es que los veinte títulos de más éxito del fin de semana recaudaron más de ocho millones de euros, con 1,2 millones de euros. Dos novedades en el podio y la gran triunfadora en los pasados Oscar fueron los principales animadores de este avance.

En el tercer fin de semana de febrero de 2019 la taquilla cinematográfica se incrementó un dos por ciento y el ‘Top 20’ recuperó unos 19.000 espectadores. Entonces cuatro títulos entraron en el ranking y tres de ellos lo hicieron en el ‘Top 5’, incluyendo las dos primeras posiciones, pero solo uno superó el millón y medio de euros y con unos resultados menos relevantes de lo esperado.

Entre el 14 y el 16 de febrero de 2020, la taquilla creció respecto al anterior fin de semana en un millón de euros y 169.000 espectadores, con dos títulos millonarios y únicamente tres novedades en el ‘Top 20’. Debutó en lo más alto de la lista el filme familiar ‘Sonic, la película’ (Paramount), que en 450 salas logró más de 1,8 millones de euros y 301.191 espectadores, con un promedio por pantalla de 4.119 euros, según datos de Comscore.

El erizo de la saga clásica de videojuegos impidió que el ‘efecto Óscar’ se notase aún más. Porque ‘Parásitos’ (La Aventura) escaló desde la novena a la segunda posición con un incremento del 435 por ciento y 227 salas más. Ya la semana pasada el filme coreano aumentó de 138 a 189 sus pantallas y su acumulado en las 16 semanas que llevaba en cartel en España era entonces de casi 2,9 millones de euros. Pues bien, ahora desde 416 salas, la ganadora del Oscar a la mejor película del año sumó entre el viernes y el domingo pasado casi 1,2 millones de euros más, con 179.100 espectadores y un promedio por pantalla de 2.879 euros. Esto quiere decir que ‘Parásitos’ acumula en 17 semanas casi 4,6 millones de euros y 750.000 espectadores.

- Publicidad -

El ascenso de ‘Parásitos’ evitó que la primera producción española en el ranking, ‘Hasta que la boda nos separe’ (A Contracorriente) aterrizase en la segunda plaza. La comedia de Dani de la Orden inició su trayectoria en 430 salas, con 905.287 euros, 140.613 espectadores y un promedio por pantalla de 2.105 euros. ‘Hasta que la boda nos separe’ fue también la película española con mejor recaudación del año el día de su estreno, con más de 260.000 euros, el viernes 14 de febrero, Día de San Valentín.

La siguiente película nacional aparece justo después, en la cuarta posición. Esto significa que en su tercera semana ‘Adú’ (Paramount) perdió dos posiciones, el 24 por ciento de sus ingresos y eso que elevó su cifra de salas hasta 398, es decir, 24 más que el fin de semana anterior y 62 más que el día de su estreno. El filme de Salvador Calvo es de momento la película española más taquillera de 2020, con más de 4,2 millones de euros y 708.588 espectadores, tras sumar el fin de semana pasado 870.516 euros y 138.013 espectadores, en 398 pantallas. ‘Adú’ registró un rendimiento por copia de 2.187 euros en el fin de semana del 14 y el 16 febrero.

Las dos novedades del ‘Top 5’ y el ascenso de ‘Parásitos’ hicieron también perder el liderato y cuatro puestos a ‘Aves de presa (y la fabulosa emancipación de Harley Quinn)’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana recaudó la mitad que el fin de semana de su estreno: 630.613 euros y fue vista por 95.000 espectadores, en 400 salas, que eran 105 salas menos. El Spin-Off del personaje de DC acumula desde el 7 de febrero más de 2,3 millones de euros y 368.000 espectadores.

La última novedad en el ‘Top 20’ entró en el séptimo lugar, con 479.220 euros, 75.249 espectadores en 297 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.614 euros. Se trata del filme ‘Fantasy Island’ (Sony Pictures).

El cine español situó tres títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta cercana a los dos millones de euros y una cuota de mercado superior al 24 por ciento. Junto a las mencionadas ‘Hasta que la boda nos separe’ y ‘Adú’, el tercer largometraje nacional en el ranking fue ‘Malasaña 32’ (Warner Bros.), que transitaba ya por su quinto fin de semana. El filme de género retrocedió cuatro puestos, hasta la undécima plaza, con 172.364 euros (un 47 por ciento menos) y 25.513 espectadores, en 219 pantallas. Como perdió 65 salas, su rendimiento por copia fue de 787 euros y su acumulado desde su estreno el 17 de enero es de 3,5 millones de euros con 568.317 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.