IV Encuentro de Filmotecas Ibéricas: Hacia una ley que proteja de forma explícita los bienes fílmicos como bienes culturales

El pasado 3 de marzo se clausuró el IV Encuentro de Filmotecas Ibéricas, una iniciativa que, retomando la herencia de los talleres que Alfonso del Amo organizase en su día, se inició en 2017 en Cataluña con el objetivo de reunir a todas las filmotecas de España y la Cinemateca Portuguesa.

Durante el encuentro, organizado en esta ocasión por Filmoteca Española, se ha debatido sobre las políticas de conservación, como objetivo fundamental de tales instituciones, y sobre el presente de las filmotecas y los retos futuros a los que se enfrentan.

Javier García Fernández, Secretario General de Cultura; Beatriz Navas, Directora General del ICAA, y Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española

Las jornadas fueron inauguradas por Beatriz Navas, Directora General del ICAA, y Javier García Fernández, Secretario General de Cultura. Ambos representantes hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en la defensa del patrimonio cinematográfico. En esta línea, García Fernández centró su intervención en el análisis de las limitaciones en relación con la protección del patrimonio audiovisual que presenta la Ley de Patrimonio aprobada en 1985 e incidió en la intención del nuevo equipo de Gobierno en la creación de una ley que proteja de forma explícita los bienes fílmicos como bienes culturales, de la cual, afirmó, ya existe un borrador.

Además de la representación institucional del Ministerio de Cultura y Deporte, este encuentro incluyó tres conferencias invitadas de algunas de las voces más autorizadas en el mundo del archivo fílmico: Paolo Cherchi Usai, Alfonso del Amo y Giovanna Fossati.
Tras las palabras de bienvenida, Paolo Cherchi Usai, quien la noche anterior había presentado el ciclo de carácter anual «La muerte del cine», inspirado en su ensayo homónimo y compuesto por filmes que se verán en su formato original, tomó la palabra para abordar la situación del patrimonio cinematográfico en la Era Digital y el papel que debe desempeñar el curador fílmico. Una profesión que calificó como «política» en la medida en que ejerce una influencia en la forma en que la sociedad se relaciona con los documentos audiovisuales. En la línea de la tesis ya planteada en diferentes foros y ensayos, Cherchi Usai volvió a defender algunos métodos de «desobediencia civil» como forma de resistencia frente al statu quo que impone el formato digital, entre los que incluyó el visionado de películas en formato original siempre que sea posible hacerlo.

- Publicidad -
Alfonso del Amo

Giovanna Fossati, Curadora Jefa del Eye Filmmuseum, organismo al que este mes Filmoteca Española le dedica un ciclo con la proyección de películas que ha restaurado, abordó cuestiones relacionadas con el legado fílmico y la obsolescencia de los formatos digitales en su ponencia: Teorización sobre la práctica archivística en la Era Digital. Esta disertación dio paso a la proyección de varias restauraciones, que fueron precedidas por una introducción a cargo de los representantes de las filmotecas que han desarrollado el trabajo. Por su parte, la ponencia de Alfonso del Amo giró en torno a la aportación de los soportes originales a la preservación cultural de la cinematografía.

Además de las conferencias, las jornadas incluyeron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron una gran variedad de cuestiones relacionadas con el patrimonio cinematográfico y los retos a los que se enfrentan las filmotecas en su conservación. En la primera mesa se ahondó en lo ya planteado por García Fernández, esto es, la necesidad de que la administración pública dote de una legislación que proteja el legado fílmico. Además, Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine, planteó el necesario maridaje entre la industria y las filmotecas. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Cinemateca Portuguesa a través de su subdirector, Rui Machado, o escuchar a Frèdèric Maire, Presidente de la FIAF y Director de la Cinémathèque Suisse, quien habló sobre los grandes restos de las filmotecas en la actualidad.

Otra de las mesas de trabajo abordó diversas reflexiones sobre algunos proyectos que han permitido poner en valor materiales digitalizados, entre ellos un proyecto colaborativo entre archivos en el que ha participado Filmoteca de Catalunya: I Media Cities; o el de Filmoteca Valenciana junto con un investigador de la Universidad Politécnica de Valencia en torno al cine de animación de Pérez Arroyo. Además de ello, se presentaron cinco proyectos de recuperaciones y restauraciones en proceso de diversas filmotecas, entre ellas Filmoteca Española, que explicó la recuperación de ‘Frivolinas’ (Arturo Carballo, 1926) a partir de la restauración que llevó a cabo Luciano Berriatúa en 1999.

Giovanna Fossati

Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, valoró de forma positiva el encuentro durante la clausura del mismo. En este sentido, apuntó que las filmotecas deben dar un paso adelante y tomar la iniciativa en el debate con la administración pública sobre sus actuaciones y la necesidad de consensuar un marco legal que defina qué es el patrimonio cinematográfico y cómo protegerlo. Asimismo, se mostró optimista en relación al aprovechamiento de una coyuntura política favorable que facilite los recursos necesarios para lograr los objetivos de las filmotecas. Por último, agradeció a los asistentes su participación en el IV Encuentro de Filmotecas y finalizó su intervención defendiendo el mantenimiento de la red de filmotecas y la celebración de estas reuniones como espacio de encuentro.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.