La crisis sanitaria del coronavirus empezó a sentirse en los cines españoles, aunque lejos de lo que está por venir. La patronal de los exhibidores cinematográficos, FECE, está a la espera de tomar una decisión respecto a las clausura de salas, como ya sucede en los teatros, tras la prohibición del Gobierno de celebrar eventos con aforos de más de 1.000 espectadores en las zonas de alta transmisión (Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida). Antes de tomar una decisión, los propietarios de los cines quieren clarificar si ese millar de localidades se refiere a una única sala o a la suma de las que componen un complejo.
Mientras, se suceden los aplazamientos de estrenos de películas tanto nacionales como internacionales. Pero hasta el que el próximo fin de semana la crisis ofrezca su verdadera medida, el fin de semana del 6 al 8 de marzo los cines españoles recaudron 5,8 millones de euros con algo más de 900.000 espectadores. Esto significa que la taquilla se redujo casi un cinco por ciento, con 290.200 euros menos y un déficit de entradas vendidas respeto al fin de semana anterior de 45.600. Todo ello con seis novedades en el ‘Top 20’ y dos de ellas en las dos primeras plazas.
Nada que ver con los resultados del segundo fin de semana de marzo de hace un año, cuando ‘Capitana Marvel’ (The Walt Disney Company) logró que fuera el mejor del año hasta ese momento. Entre el 8 y el 10 de marzo de 2019 los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 8,5 millones de euros, superando los 1,3 millones de espectadores. Esto significa que en siete días la taquilla creció un 64,33 por ciento con un incremento de más de 3,3 millones de euros y 512.619 entradas, según Comscore.
Como era de esperar ahora, entró en la primera posición del ranking la película de Disney-Pixar ‘Onward’ (The Walt Disney Company), que en sus primeros tres días recaudó más de 1,5 millones de euros y fue vista por 248.363 espectadores, en 757 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.042 euros.
En la segunda plaza debutó el filme de acción ‘Bloodshot’ (Sony Pictures), con 700.777 euros, 107.493 espectadores y un promedio por pantalla de 2.211 euros, tras estrenarse en 217 salas. Estas dos entradas llevaron desde el liderato al tercer lugar a ‘El hombre invisible’ (Universal Pictures), que perdió el 35 por ciento de sus ingresos y 29 pantallas. La nueva versión del clásico de ciencia ficción logró 658.400 euros y 100.636 espectadores en 441 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla por 1.493 euros. Desde el 28 de febrero, la película acumula más de 2,1 millones de euros y 337.000 espectadores.
Una posición perdió ‘Gentlemen, The. Los señores de la mafia’ (Vértice Cine), también en su segundo fin de semana. La película de Guy Richie contabilizó 501.148 euros (un 29 por ciento menos) y 74.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.055 euros, ya que se podía ver en 475 salas, 80 más que el día de su estreno. ‘Gentlemen, The. Los señores de la mafia’ suma desde el 28 de febrero cerca de 1,6 millones de euros y 247.515 espectadores.
‘Sonic, la película’ (Paramount Pictures) retrocedió tres puestos, hasta el quinta lugar, con 415.316 euros, 69.500 espectadores y un rendimiento por copia de 1.132 euros. El filme sobre el erizo de los videojuegos perdió el 53 por ciento de sus ingresos y 38 salas en su cuarto fin de semana, cuando se programó en 475 pantallas.
El siguiente estreno en el ranking fue la producción española ‘Invisibles’ (Wanda Vision), que en su primer fin de semana, en 91 salas, consiguió 136.761 euros, 20.119 espectadores y un promedio por pantalla 1.503 euros. El cine español situó otras dos producciones en el ‘Top 20’ y esos tres títulos lograron una taquilla conjunta de 588.567 euros, lo que representa una cuota de mercado de poco más de 10 por ciento.
Aunque perdió dos puestos y el 43 por ciento de su taquilla, ‘Adú’ (Paramount Pictures) siguió siendo la película española más taquillera en su sexto fin de semana, con 252.626 euros, 39.600 espectadores y un rendimiento por copia de 862 euros. El drama de Salvador Calvo se proyectó en 293 pantallas, 64 menos que siete días antes, y su acumulado desde el 31 de enero es de casi 6,3 millones de euros con más de un millón de espectadores.
Como la semana anterior, justo después aparece el otro filme nacional, ‘Hasta que la boda nos separe’ (A Contracorriente Films), que en su cuarto fin de semana registró casi 200.000 euros, con 30.600 espectadores en 354 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 563 euros. La comedia de Dani de la Orden perdió el 46 por ciento de su recaudación y 76 salas, mientras que su acumulado desde el 14 de febrero es de 2,6 millones de euros y 438.455 espectadores.
Los otros tres estrenos de la semana que alcanzaron el ‘Top 20’ aparecen entre las posiciones decimocuarta y penúltima. ‘Lo mejor está por llegar’ (Vértigo Films) se estrenó en 107 salas, con casi 78.000 euros, cerca de 12.000 espectadores y un promedio por pantalla de 728 euros.
Por su parte, una posición por debajo debutó ‘El ritmo de la venganza’ (Paramount Pictures), con 75.300 euros, 11.800 espectadores y un rendimiento por copia de 516 euros, tras estrenarse en 146 pantallas.
En la penúltima plaza inició su carrera comercial ‘La candidata perfecta’ (Golem Distribución), que en 37 salas recaudó 34.500 euros y fue vista por 5.141 espectadores, lo que arrojó un promedio por pantalla de 932 euros.