La productora Mediacrest, con base de Big Data, ha analizado los datos de consumo televisivo en los últimos días y ha observado cambios en el comportamiento de los españoles en pleno confinamiento en los hogares.
Según indica la productora de ‘El cazador’, el punto de inflexión en el consumo televisivo llegó el jueves 12 de marzo, cuando ciudadanos, medios e instituciones empiezan a utilizar el hashtag #QuédateEnCasa o #YoMeQuedoEnCasa. Se pretende aplanar la curva de contagios por coronavirus y por eso el gobierno recomienda limitar los desplazamientos y tirar de teletrabajo.
Es entonces cuando el consumo televisivo en España empieza a dispararse y roza las 4 horas de media por persona. «A partir de ese momento y con la clausura de todos los centros educativos del país el viernes, y del anuncio del estado de alarma el sábado; se llega a consumos sin precedentes el domingo día 15 con una media de 5 horas y 38 minutos por persona y día» asegura Mediacrest en su análisis.
Como suele ser habitual, el público femenino es el que más está consumiendo televisión, también los mayores de 45 años, en solitario y sobre todo durante el prime time (20.30 – 24.00 horas).
Mediacrest señala que «aunque este perfil, modo de visionado y momento del día siguen siendo los mayoritarios, esta última semana en comparación con la anterior, los principales incrementos se producen, sobre todo, en públicos y franjas que no son los habituales.» Y detalla que tanto hombres como mujeres experimentan un crecimiento del 17 por ciento.
También los menores de 44 años están dedicando más tiempo a ver televisión lineal, lo cual es noticia teniendo en cuenta que se trata de un target cada vez más alejado de los canales tradicionales y más pegado a los contenidos a la carta. Según analiza Mediacrest, los jóvenes de 13 a 24 años han aumentado el consumo televisivo un 35 por ciento.
El visionado en grupo también está creciendo, en concreto un 33 por ciento según la productora, y la franja de mañana también está registrando datos poco habituales, con un 24 por ciento más entre las 7 y las 14.00 horas.
Tal y como han reflejado otros estudios, en estos primeros días de confinamiento obligatorio los españoles están acudiendo a los programas informativos y de actualidad en directo. «Y es que, en este momento más que nunca, la TV lineal demuestra que uno de sus principales pilares en el cambiante panorama audiovisual caracterizado por la aparición de nuevos actores digitales a la carta, es la emisión en directo y la emisión institucional» señala Mediacrest.