Las televisiones en abierto recibirán una ayuda pública de 15 millones de euros

Las televisiones de la TDT recibirán una «compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria», según se aprobó ayer en Consejo de Ministros y anuncia Europa Press.

Se trata de una ayuda pública de 15 millones de euros que el gobierno liderado por Pedro Sánchez ha decidido otorgar a las televisiones en medio del estado de alarma. La ayuda se articula a través de un real decreto-ley de medidas urgentes que intenta amortiguar el impacto económico que la crisis del Covid-19 está teniendo sobre España.

La petición de UTECA

dinero presupuestoHace menos de quince días, las televisiones privadas asociadas en UTECA (Atresmedia, Net TV, Veo TV, TEN, Trece, Realmadrid TV y DKiss) solicitaron una serie de ayudas y propusieron varias medidas para salvar su situación. Su principal argumento es que la inversión publicitaria en TV ha caído un 45 por ciento desde que comenzó el estado de alarma y los españoles viven confinados en sus hogares.

Días después, Mediaset España, el grupo de canales de TDT con más audiencia y mayor cuota de mercado en inversión publicitaria, criticó la postura de UTECA al asegurar que “es momento de dar y no de pedir, de centrarse en ofrecer información veraz y entretenimiento a los ciudadanos y apoyo a empresas e instituciones.”

- Publicidad -

En 2019 y según datos de InfoAdex, la inversión publicitaria en medios digitales superó a la registrada por las televisiones por primera vez en España. Así, las televisiones registraron una caída del 5,8 por ciento, es decir, perdieron 124 millones de euros en publicidad, con 2.002,8 millones de euros estimados. Sólo los canales de pago mostraron una tendencia positiva dentro del medio Televisión en 2019.

El razonamiento del gobierno

Según el texto del real decreto-ley publicado en el BOE, «los servicios audiovisuales juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por un lado, constituyen una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y para que puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española. Y por otro lado y al mismo tiempo, proporcionan a la sociedad española servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario.»

Después, el texto destaca la paradoja de que, habiendo aumentado la audiencia hasta niveles históricos, las televisiones en abierto «están sufriendo una brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis, debido principalmente a la cancelación de campañas publicitarias de empresas que han visto suspendida o ralentizada su actividad.»

Por eso, la ayuda de 15 millones de euros pretende dotar a las televisiones en abierto «de una mayor liquidez en aras de la adecuada prestación de este servicio esencial.»

Según el texto, «en el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.