La organización de la 17ª edición del Festival de Cine Africano en Tarifa y Tánger (FCAT), ha anunciado sus nuevas fechas. Ahora el certamen se celebrará entre el 4 y el 12 de diciembre, debido a la crisis sanitaria mundial.
En un comunicado, la organización señala que «ante la imposibilidad de conocer cómo evolucionará esta crisis de la Covid19 y si habrá pronto un tratamiento para su curación, el equipo del festival trabaja en las dos dimensiones, presencial y virtual, para no faltar a la cita anual con los cines de África. Más adelante se tomará la decisión de cuál será finalmente el formato elegido para esta edición del festival y en ella pesarán tanto las circunstancias en las que nos encontremos, como lo que dicten las autoridades sanitarias».
Entre las secciones habituales del FCAT este año brillará el homenaje a la cineasta Sarah Maldoror (Francia, 1929-2020), pionera del cine anticolonial y feminista, fallecida el pasado 13 de abril a causa del coronavirus. Con la colaboración del Museo Reina Sofía, Documenta Madrid y con el apoyo del Institut Français d’Espagne, el festival dedicará una retrospectiva homenaje a esta cineasta híbrida que entregó su vida por la visualización de los movimientos de liberación africana.
En un ciclo comisariado por Chema González, Jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía, películas y mesas redondas sobre la poeta y cineasta compondrán esta mirada del FCAT hacia la obra de Maldoror, una artista de espíritu surrealista que centró su carrera en torno a las figuras que lucharon por la descolonización.
‘Sambizanga’ (1972), su obra maestra, es un retrato profundo y femenino de la colonización portuguesa de Angola que buscó reflejar un espíritu común africanista. Un cine que señala tanto una injusticia como el silencio cómplice de los otros, con un discurso que hoy continúa estando muy vigente.