El Boletín Oficial del Estado del 14 de mayo incluye la Resolución de 8 de mayo de 2020, de la Subsecretaría, por la que se acuerda la tramitación de la convocatoria de ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes a 2020, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La Comisión Europea otorga a las industrias culturales y creativas un papel estratégico en el crecimiento económico de los próximos años, derivado de su contribución al empleo de calidad y a la producción de alto valor añadido. Esta capacidad de desarrollo y progreso se asienta especialmente en su posicionamiento en el ámbito de la economía digital y en los efectos inducidos en otros sectores.
A través de esta línea de ayudas, el Ministerio de Cultura y Deporte apoya la creación, el desarrollo y la modernización de las industrias culturales y creativas como un sector de crecimiento dentro de un nuevo modelo económico basado en la innovación.
El objetivo que se persigue es poder ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural, formar gestores y emprendedores culturales, apoyar la creación y consolidación de empresas culturales y creativas, contribuir a la generación de empleo, favorecer la internacionalización del sector, y fomentar la participación y capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo.
Estos objetivos, y la integración plena de la tecnología en las industrias culturales y
creativas, son especialmente relevantes en el contexto de las medidas de contención
sanitaria provocadas por el COVID 19, en el que los espectáculos públicos sufren fuertes
limitaciones, y, sin embargo, se fomenta cada vez más la oferta cultural en línea. Resulta
necesario, por lo tanto, incentivar la creación, modernización e innovación digital en este
momento a través la línea de ayudas para la modernización e innovación de las
industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos.
Además, hay que tener en cuenta que la tramitación de las ayudas supone la gestión y el análisis de un gran número de solicitudes, lo que aconseja su impulso lo antes posible para que la concesión definitiva no se aplace demasiado en el tiempo.
Este procedimiento de tramitación, ya iniciado, ha obtenido la aprobación del Ministerio de Hacienda, prevista en el apartado séptimo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2019, por el que establecen los criterios de prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019, se formaliza la distribución por secciones y se aprueban medidas para reforzar el gasto público.