El Boletín Oficial del Estado del 10 de junio incluye la Resolución de 14 de mayo de 2020, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convoca el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2020.
El Premio Nacional de Cinematografía recompensará la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2019, o, en casos excepcionales debidamente motivados, podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.
La dotación económica del Premio Nacional de Cinematografía es de 30.000 euros, cuantía que no podrá dividirse. El fallo del Premio corresponderá a un Jurado integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a diecisiete que serán designados por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, mediante orden ministerial, a propuesta de la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.
La presidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Beatriz Navas). La Vicepresidencia a la persona titular de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Jaime Alejandre).
Los Vocales elegidos serán: Una persona designada a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas; Una persona designada a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Una persona designada a propuesta de la Unión de Actores y Actrices, Una persona designada a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Tres personalidades o profesionales de prestigio en el mundo de la cinematografía designados por el Director General del ICAA y la persona premiada en la convocatoria anterior, que fue la directora de cine, guionista y directora teatral Josefina Molina.
Las candidaturas al Premio Nacional de Cinematografía, correspondiente al año 2020, serán presentadas por los miembros del Jurado o por las entidades culturales o profesionales que por su naturaleza, fines o contenidos estén relacionadas con el mundo de cinematografía. Estas últimas podrán presentarse telemáticamente en el plazo de quince días desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Registro del Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón habitualmente se entrega durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián, que este año sería del viernes 18 al domingo 20 de septiembre.