Castilla- La Mancha Media (CMM) incrementa un 50 por ciento la partida presupuestaria de su convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos audiovisuales, respecto al año 2019.
Desde que se puso en marcha esta línea, en el año 2015, Castilla-La Mancha Media ha financiado más de cincuenta proyectos audiovisuales a través de esta convocatoria y de las ayudas que concede en los principales festivales de cine de nuestra región. En esta ocasión, la radiotelevisión pública invertirá en este concepto 75.000 euros, 25.000 euros más que el año pasado. CMM podrá conceder otras ayudas a la producción cinematográfica al margen de esta convocatoria.
Desde el lunes 29 de junio, y hasta el próximo 29 de julio a las 17:00 horas, los creadores audiovisuales que lo deseen podrán solicitar ayudas para la financiación de sus largometrajes, documentales y cortometrajes cumpliendo las bases del proceso que se encuentran publicadas en nuestra web.
Podrán ser objeto de financiación anticipada, la realización de producciones audiovisuales europeas en las siguientes modalidades:
a) Película cinematográfica de largometraje de ficción o animación.
b) Película cinematográfica de cortometraje.
c) Película para televisión (TV movies) de ficción.
d) Documentales de creación.
Los proyectos presentados que cumplan los requisitos mínimos serán analizados por una Comisión de Valoración, que tendrá en cuenta una serie de criterios entre los que destacan la calidad técnica y artística, la viabilidad del proyecto, los porcentajes de participación en los proyectos de empresas y recursos humanos de Castilla-La Mancha, el rodaje en la región, la vinculación cultural o social con la realidad castellanomanchega y la propuesta de accesibilidad.
Como resultado de su valoración, la Comisión elaborará un informe que clasificará por orden y puntuación todos los proyectos presentados, y una propuesta de financiación de aquellas solicitudes cuyos proyectos hayan obtenido mejor puntuación junto con el importe de asignación que se considere oportuno.
En la convocatoria del pasado año se recibieron más de una treintena de proyectos de los que resultaron seleccionados para su financiación, un total de seis por un importe total de 50.000 euros. Varios ya han comenzado su andadura por pantallas y festivales, como el cortometraje documental ‘Biografía del cadáver de una mujer’ o el largometraje ‘Retrato de una mujer blanca con pelo cano y arrugas’.
Con esta convocatoria de libre concurrencia, CMM completará su obligación de financiación de proyectos cinematográficos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para todos los prestadores de comunicación audiovisual.
Solo en el pasado ejercicio, CMM destinó más de 145.000 euros a la financiación de proyectos audiovisuales vinculados con Castilla-La Mancha. Se tendrán en cuenta criterios como la calidad técnica y artística, la viabilidad del proyecto, los porcentajes de participación en los proyectos de empresas y recursos humanos de Castilla-La Mancha, el rodaje en la región, la vinculación cultural o social con la realidad castellano manchega y la propuesta de accesibilidad.