A lo largo de la historia de la música son múltiples los casos de melodías que suenan con fuerza en numerosos países, pero que luego caen en el olvido. En cambio, otros casos son mucho más curiosos, ya que esas canciones además de ser relevantes en un momento dado, sobreviven al paso de los años y se convierten en temas venerados por varias generaciones. Pero, ¿por qué todos esos éxitos no se consagran como canciones para la historia?
La respuesta a esta cuestión la ofrece el casino online Betway, con una reciente infografía. En ella, se analizan pormenorizadamente las cualidades de estas melodías que las han llevado a recoger la distinción de obras de culto.
Repetición
Elizabeth Hellmuth, autora de On Repeat, afirma la importancia que tiene el que una canción contenga versos que se repitan para que sea todo un éxito. Los artistas y compositores lo saben, y por ello hacen que sus estribillos sean pegadizos y muy repetitivos. Un ejemplo evidente es Waka-waka de la artista colombiana Shakira.
Instrumentos
Aunque en principio esta característica pueda pasar inadvertida, la verdad es que se torna en fundamental para lograr el éxito musical. Mejor o pocos o muchos. Es decir, o uno o dos instrumentos, como en el caso de Knockin’ On Heaven’s Door de Bob Dylan, o más de cinco instrumentos como en Bongo Song de Safari Duo.
Tempo
El tempo elegido deberá ser tenido en consideración para aflorar uno u otro sentimiento en el oyente. En función del estilo que se quiera dar a la obra musical se decidirá el tempo. Los tempos rápidos se relacionan con canciones que despiertan sentimientos mas alegres, más positivos, mientras que los tempos lentos se identifican con canciones más nostálgicas y románticas.
Baile
Las canciones que alcanzan lo mas alto de las listas tienen la característica de ser bailables. El baile además de los múltiples beneficios conocidos para nuestra salud tales como fortalecer el corazón, otorgar fuerza y resistencia, entre otros, genera sentimientos positivos y es capaz de reducir el estrés. Un punto fuerte para que la obra se convierta en un hit es que tiene que tener la capacidad de bailar durante toda la canción.
Otros factores