Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación que aglutina a más del 80 por ciento de las producciones de animación, ha lanzado un comunicado en el que manifiesta su profunda decepción al conocerse los resultados de la segunda mesa de valoración de cine de RTVE de 2020.
El mundo de la animación nacional únicamente está representado en esta selección por un largometraje (‘Gus, El Perro guía’ de Bruno Simoes, producido por WKND), aunque se ha incrementado el número total de largometrajes adquiridos respecto a la misma convocatoria del año pasado.
Desde Diboos denuncian que, pese a haberse presentado producciones muy trabajadas en su aspecto financiero y de un indudable gran nivel artístico como técnico, de un total de 46 largometrajes seleccionados entre las convocatorias de enero y julio, tan solo dos de ellos pertenecen al sector de la animación (en la primera mesa fue seleccionado ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger, producido por Arcacia Motion Pictures), lo que da lugar a un «ridículo» 4 por ciento sobre el total de proyectos incluidos, cifra alejada de la relevancia y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional que tiene en estos momentos la animación española.
Según la federación, al menos cinco proyectos pertenecientes a socios de Diboos se habrían presentado a RTVE.
«Este escaso apoyo por parte de la Corporación RTVE en 2020 se produce pese a que el pasado 2019 ha sido un año especialmente fructífero para el sector de la animación española», apunta Diboos, con largometrajes como ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ o ‘Klaus’ obteniendo un sólido reconocimiento internacional a su calidad, así como un gran número de galardones en diferentes Festivales como varios Annies, el Premio Quirino e incluso una nominación a los Oscar como Mejor Película de Animación.
El comunicado de Diboos señala que esta falta de apoyo no es sino «una muestra más del desamparo reiterado que viene sufriendo el sector de los largometrajes de animación por parte de nuestra televisión pública, poniendo en peligro el desarrollo de uno de los sectores audiovisuales con más capacidad de crear empleo y de atraer inversión extranjera.»
Según la federación, conviene recordar la relevancia que ha adquirido la industria de la animación en España, donde siendo solo el cuatro por ciento del total de las empresas audiovisuales generan el 20 por ciento del empleo del sector dando trabajo a cerca de 8.000 profesionales y creando ininterrumpidamente en los últimos años puestos de trabajo cualificados y de gente joven, con un 70 por ciento de su facturación proveniente del exterior.
En los próximos meses se debe de aprobar la transposición española de la Directiva Europea de Comunicación Audiovisual y desde Diboos reclaman el establecimiento de una cuota de inversión anual en contenido de animación tanto para largometrajes como series de televisión por parte de los teleoperadores y plataformas digitales.
Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, está formada por las principales asociaciones del sector: AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) y PROANIMATS (Associació Catalana de Productors d’Animació.) y representa más del 80 % de la producción audiovisual española de animación, siendo su objetivo principal sumar esfuerzos en favor de la industria española de producción de dibujos animados y efectos visuales. Nico Matji es su actual presidente.