A mediados de abril, en pleno confinamiento, The Walt Disney Studios anunciaba las nuevas fechas de su calendario de lanzamientos en España, que incluían la nueva versión de imagen real de ‘Mulán’ para el 24 de julio.
Posteriormente, la deriva de la pandemia en el mundo y sobre todo en Estados Unidos, obligó a postergar ese estreno. Pero el caso ha ido ahora más allá de lo esperado, porque esta misma semana, con motivo de la presentación de las cuentas de los últimos nueve meses, la factoría del ratón Mickey anunciaba que estrenaría ‘Mulan’ en su plataforma online de reciente creación, Disney+, al precio de 30 dólares para Estados Unidos.
Se confirmaba un varapalo de grandes dimensiones para el sector de exhibición, que precisamente ahora está ávido de películas de gran tirón para reflotar su actividad. Asimismo, los responsables del estudio norteamericano aclararon que el filme se estrenaría en salas solo en aquellos territorios donde no pudiese hacerlo de manera online.
En España la reacción de la principal patronal de exhibidores no se ha hecho esperar y ha emitido un comunicado al respecto del estreno de ‘Mulan’ en Disney+ con duras acusaciones. El comunicado completo de la Federación de Cines de España dice lo siguiente:
Ante la reciente noticia sobre la cancelación del estreno en salas de cine de la película ‘Mulan’ y su estreno directo en plataforma de streaming, la Federación de Cines de España (FECE), asociación representativa del 80 por ciento del mercado de salas de cine, declara lo siguiente:
Una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75 %) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande.
Para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica.
Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles.
Si bien, desde que comenzó la crisis, desde el lado de la distribución indicaban que «estamos todos juntos en esto», los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras.
En el caso concreto de ‘Mulán’, las salas de cine consideran que se ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película.
Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo. Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los Estados Unidos, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos.
El éxito cosechado por la película de Santiago Segura, ‘Padre no hay más que uno 2’, que ha conseguido unas excelentes cifras de taquilla, similares a la etapa pre-pandemia, es una prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande.
Por último, las salas de cine consideran que es necesario el compromiso de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood, para garantizar la salud futura de todo el sector. Al hacerlo, se asegurarán que la industria cinematográfica en general, se recupera y regresa de esta crisis más fuerte y resistente que nunca.
Federación de Cines de España (FECE)