SEDA (Sociedad Española de Derechos de Autor) es una nueva entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales, que acaba de ser autorizada por el Ministerio de Cultura y Deporte.
SEDA ha sido autorizada para operar como entidad de gestión colectiva de derechos de autor sobre obras musicales, lo que supone un nuevo golpe para SGAE. El Ministerio que encabeza José Manuel Rodríguez Uribes valora que los Estatutos de SEDA cumplen con los requisitos establecidos en el TRLPI.
Cultura considera que SEDA ha presentado un plan de viabilidad que le permitirá asegurar la eficaz administración de los derechos cuya gestión le sea encomendada en todo el territorio español. El Ministerio asegura además que la concesión de la licencia a SEDA favorece los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual
El Miniserio concluye que: “Analizada la documentación presentada por SEDA, se considera que en su solicitud concurren las condiciones previstas en el artículo 148.1 del TRLPI, teniendo en cuenta los criterios de valoración contenidos en el artículo 148.2 del TRLPI, para concederle la autorización para operar como entidad de gestión en España”.
Por lo que resuelve: “Conceder a la Sociedad Española de Derechos de Autor, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (SEDA) la autorización para operar como entidad de gestión en España prevista en el artículo 147 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril”.
SEDA se define como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro constituida por un grupo de autores y editores el 5 de noviembre de 2019 como alternativa a otras entidades de gestión.
El objeto social de SEDA es la gestión de derechos o categorías de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales confiados a la entidad por sus compositores, autores de las partes literarias, editores y derecho-habientes, así como la protección de los derechos morales de los socios y la promoción cultural de sus obras, la difusión del repertorio y la prestación de servicios de carácter asistencial en beneficio de sus socios. La nueva asociación está presidida por Patacho Recio y entre sus socios hay autores musicales como Kiko Veneno y Rosa León, entre otros.
Por otro lado, el pasado 31 de julio los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprobaron las modificaciones estatutarias solicitadas por el Ministerio de Cultura y los cambios reglamentarios requeridos por el propio Ministerio y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en la Asamblea General Ordinaria celebrada telemáticamente.
La ratificación de ambas medidas permite adaptar el funcionamiento de la SGAE al marco legal español y europeo, y supone un paso fundamental en el proceso de recuperación de la normalidad como entidad de gestión, que se inició el pasado mes de abril y culminará el próximo 22 de octubre con la celebración de las elecciones a los órganos de gobierno y de representación.