El estreno internacional de ‘El olvido que seremos’, la producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de San Sebastián.
La película, adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, forma parte de la Selección Oficial de Cannes 2020, suspendido por la pandemia. La película está distribuida por Bteam Pictures en España y la empresa española Film Factory se ocupa de las ventas internacionales.
‘El olvido que seremos’ es un proyecto de Caracol Televisión realizado por Dago García Producciones en cuyo reparto figuran intérpretes como Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Patricia Tamayo o Juan Pablo Urrego. También es la película elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país como Mejor película iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 27 de febrero de 2021 en Málaga.
Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea, narró en su libro ‘El olvido que seremos’ la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. David Trueba firma el guión de la adaptación de un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.
Fernando Trueba (Madrid, 1955), ganador de un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa por ‘Belle Époque’ (1993), ha participado en el Festival de San Sebastián desde los inicios de su carrera. Presentó el documental ‘Mientras el cuerpo aguante’ (1982) en la Sección Oficial, a la que después ha vuelto con ‘El baile de la victoria’ (2009), proyectada fuera de concurso, y con ‘El artista y la modelo’ (2012), por la que obtuvo la Concha de Plata al Mejor director.
Entre otras secciones, sus películas también se han podido ver en la antigua Made in Spanish –’Two Much’ (1996), ‘La niña de tus ojos’ (1999) o ‘Calle 54’ (2000)– y también en el Velódromo, donde presentó ‘El milagro de Candeal’ (2004). Además, ‘Chico & Rita ‘(2013), filme de animación codirigido junto a Javier Mariscal y Tono Errando, formó parte de la retrospectiva Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación.
La historia de ‘El olvido que seremos’ relata la vida del doctor, Héctor Abad Gómez, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince.
Aunque con una producción colombiana, Trueba se une a la participación española oficial de este año que incluye a ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, y el documental ‘Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H)’, de Antonio Méndez Esparza, que competirán por la Concha de Oro de la 68ª edición del Festival de Cine San Sebastián, dos series españolas: ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen, que se programará fuera de concurso, y ‘Patria’, creada por Aitor Gabilondo, que será una proyección especial. En total, serán 14 los títulos españoles en las diferentes secciones del certamen vasco, frente a los 15 seleccionados en 2019.