Pocos cambios en la taquilla del ‘Top 20’ del fin de semana del 4 al 6 de septiembre, que prácticamente ha calcado las cifras del anterior aunque en este caso con siete novedades y dos películas cerca de los 900.000 euros. Dos fines de semana rozando el medio millón de espectadores significan que ya se ha recorrido la mitad del camino para volver a unos números razonables de un fin de semana tipo en el pasado, con un millón de espectadores y seis millones de euros.
La taquilla creció por debajo del uno por ciento, con escasos 13.500 euros más que siete días antes, lejos de los registros de hace una año, cuando en el primer fin de semana completo de septiembre de 2019, el del 6 al 8, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se incrementaba un 14,75 por ciento, hasta lograr 6,6 millones de euros, recuperando también el millón de espectadores, según datos de Comscore.
Si en el último fin de semana de agosto de este año ‘Tenet’ fue la clave del ascenso global, ahora ha sido ‘After. En mil pedazos’ (Diamond Films) la responsable de mantener los números, con sus casi 900.000 euros y cerca de 136.000 espectadores en 424 salas, lo que dio lugar a un gran promedio por pantalla de 2.122 euros en su primer fin de semana en la cartelera española. Y como tuvo un estreno especial un día antes del viernes, la nueva entrega de esta saga juvenil acumula ya casi 1,1 millones de euros, con 157.349 espectadores.
Así, ‘After. En mil pedazos’ desplazó sorprendentemente a la segunda plaza a ‘Tenet’ (Warner Bros.), es cierto que lo hizo por unos miles de euros pero al fin y al cabo al filme de Nolan le ha durado muy poco el número uno, a pesar que ya suma más de cuatro millones de euros y 663.000 espectadores en España y más de 150 millones de dólares en todo el mundo.
‘Tenet’ perdió el 41 por ciento de sus ingresos en nuestro país y casi un centenar de salas, pero su promedio por pantalla todavía supera el millar de euros, porque en su segundo fin de semana en cartel recaudó, en 876 salas, exactamente 882.450 euros, con 125.167 espectadores.
También perdió un puesto ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’, pero igualmente poco importa porque ya se acerca a los dos millones de espectadores, con casi 11 millones de euros, en el tránsito por su sexta semana en los cines. Cabe señalar que la comedia de Santiago Segura retrocedió solo un 27 por ciento, menos que ninguna veterana, aunque pasó de 552 a 591 salas. Entre el viernes y el domingo pasado, ‘Padre no hay más que uno 2’ logró 447.098 euros y 73.000 espectadores, por lo que el promedio por pantalla fue de 757 euros.
La segunda novedad en el ranking fue ‘Antebellum’ (DeAPlaneta), que entró en la cuarta posición con 147.715 euros, 22.353 espectadores y un promedio por pantalla de 526 euros, tras estrenarse en 281 salas.
Dos puestos, el 42 por ciento de sus ingresos y 35 pantallas perdió, en su caso, ‘Los nuevos mutantes’ (The Walt Disney Company). Esto significa que en su segundo fin de semana recaudó unos 140.000 euros y fue vista por 21.500 espectadores, en 288 salas, con rendimiento por copia fue de 488 euros. Desde el 28 de agosto, el último filme Marvel de Fox acumula en España cerca de 686.000 euros con 117.322 espectadores.
La segunda producción española en la lista es un estreno, ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), la flamante triunfadora en el pasado Festival de Málaga comenzó su carrera comercial en la sexta plaza en 88 pantallas, con 84.347 euros, 13.285 espectadores y el tercer mejor rendimiento por copia del fin de semana: 958 euros.
El cine español ganó protagonismo una vez más con seis títulos y una cuota de mercado de 22,4 por ciento, ya que la taquilla conjunta de las películas nacionales ascendió a unos 665.000 euros.
La siguiente producción española en el ‘Top 10’ es ‘La boda de Rosa’, que pasó en su tercer fin de semana de la quinta a la séptima plaza, con una reducción de la recaudación del 33 por ciento, que se tradujo en 80.000 euros y 12.000 espectadores, entre el viernes y el domingo pasado. La película de Iciar Bollain se pudo ver en 177 salas, tres salas más que el fin de semana previo, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 452 euros. Desde el 21 de agosto ‘La boda de Rosa’ suma 487.305 euros y 80.576 espectadores.
La siguiente película española cierra el ‘Top 10’. Se trata de toda una veterana en el ranking como ‘Superagente Makey’ (DeAPlaneta), que en su octavo fin de semana contabilizó, en un total de 112 salas, 28.000 euros y 4.500 espectadores, con un promedio por pantalla de 251 euros. La comedia protagonizada por Leo Harlem retrocedió cuatro posiciones, con un 55 por ciento menos de recaudación y la pérdida de 63 salas. Pero desde su estreno el pasado 17 de julio, ‘Superagente Makey’ supera los 1,7 millones de euros, con 309.000 espectadores.
Debutó en la decimotercera posición ‘Palabra de capitán’ (Benson Señora), un documental de producción española que se estrenó en 26 salas, donde logró cerca de 17.000 euros y 3.000 espectadores, además de un promedio por pantalla de 644 euros.
Para descubrir el último título nacional en el ‘Top 20’ hay que descender hasta el decimosexto puesto, que es el que ocupa ‘Voces’ (eOne Films). En su séptimo fin de semana, el filme de terror recaudó 8.000 euros y fue vista por 1.225 espectadores en 36 salas, 39 menos, con un rendimiento por copia de únicamente 224 euros . ‘Voces’ redujo su taquilla un 63 por ciento y cayó a su nueva posición desde la undécima plaza. La taquilla total de la ópera prima de Ángel Gómez, desde su estreno el 24 de julio, es de 622.731 euros, con 108.000 entradas vendidas.
Aparcando el cine español, entró en la novena posición ‘100% Wolf: Pequeño gran lobo’ (Cinemaran), que inició su carrera en 196 pantallas, con una taquilla de 66.516 euros, 10.800 espectadores y un rendimiento por copia de 339 euros.
Las dos últimas novedades del fin de semana del 4 al 6 de septiembre aparecen en las posiciones decimoséptima y penúltima. ‘Un acuerdo original’ se estrenó en 26 pantallas con 7.627 euros, 1.200 espectadores y un rendimiento por copia de 293 euros, durante los tres días del pasado fin de semana.
Finalmente, ‘Estaba en casa, pero…’ (Numax) en su puesta de largo fue penúltima, con 2.425 euros, 403 espectadores y un escaso rendimiento por copia de 173 euros, ya que se programó solo en 14 pantallas.