Por tercer año consecutivo se ha celebrado en Madrid el seminario permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España, con el subtítulo ‘El Cine Español hoy’ que organiza la Fundación Ortega y Gasset-Marañón. Además de analizar el estado actual del sector audiovisual español, durante las jornadas se han abordado temas como los sistemas de ayudas al cine, la enseñanza del cine en los centros educativos y el momento delicado que atraviesa la propiedad intelectual.
Tras la finalización del seminario, que cuenta con el patrocinio de EGEDA y la colaboración de Cybercine, la Fundación ha desvelado una serie conclusiones entre las que cabe destacar las siguientes: La cuota de mercado del cine español en 2012 ha alcanzado un porcentaje del 18,59%. No obstante continúa su dependencia hacia muy pocas películas, como por ejemplo sucedió con ‘Lo Imposible’, que recaudando 41.298.175 euros, frente al conjunto del cine español que ha recaudado 108,46 millones de euros; es decir, que una sola película recauda prácticamente como el resto del cine español y sin ella la recaudación sería inferior a la obtenida en 2011. Junto a esto, en 2012 el número espectadores de cine español alcanzo la cifra de 15,4 millones, observándose una recuperación, aunque su punto más alto (17,7 millones) lo obtuvo en 2005.
En el conjunto de las cadenas autonómicas y en las cadenas nacionales se emitieron en 2012 un total de 261 títulos españoles, de los que 236 fueron emitidos por los dos canales de TVE, 13 por Antena3, 10 por Cuatro y 2 por Telecinco. Otro hecho destacable es que las películas de más éxito en los cines están participadas por las cadenas comerciales, son ejemplo de ello: Telecinco con ‘Lo Imposible’ y ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’, Antena 3 con ‘Tengo ganas de ti’, y TVE con ‘Grupo 7’.
Las plataformas de video on demand intentan consolidarse como un canal de distribución del cine europeo e iberoamericano. Al mismo tiempo deberían ser el medio más eficaz para combatir la piratería, por lo que tienen que aumentar la oferta legal, ampliando su catálogo y lanzando nuevos contenidos en un periodo de tiempo lo más próximo al estreno de las películas en salas, así como a un precio razonable. Estas plataformas precisan una gestión especializada y de fórmulas innovadoras de promoción y venta.
Los sistemas de apoyo del Programa MEDIA y de la Secretaría de Estado de Cultura están colaborando en la utilización y promoción de las plataformas legales en Internet. Los sistemas de protección en España han contribuido a desarrollar la expresión cinematográfica, pero no han sido eficaces en orden a crear una verdadera industria. La principal acción para crear una industria consiste en facilitar la financiación a los productores. Para ello se constata que los sistemas que han dado mejor resultado, en el contexto europeo, son las ayudas a la financiación y las desgravaciones fiscales, en lugar de las ayudas a la amortización, procurando además que ese tratamiento fiscal sea atractivo e incentivador para la inversión extranjera en nuestro país.
La importancia de la financiación en el cine ha llevado al diseño de modelos específicos. Es muy importante el desarrollo de Garantías, tarea realizada por Audiovisual SGR desde 2006, y que debe ser completada con el desarrollo de Seguros de Buen Fin. Promover el uso del cine como recurso para comprender mejor nuestro mundo y ponerlo al alcance de los centros educativos facilita la tarea del docente interesado en integrar el lenguaje audiovisual para un aprendizaje y formación de calidad.
La piratería de contenidos audiovisuales continúa agravándose. El estudio realizado por GFK refleja que el 43% de los internautas piratea películas, el número de actos de piratería alcanza la cifra 536,2 millones por un valor de 3.338,2 millones de euros. Actualmente en España existen en el sector cinematográfico 38.700 empleos que se incrementarían en 19.081 empleos nuevos. La Hacienda pública deja de ingresar por la piratería de música, películas, videojuegos y libro 449,7 millones de euros.
La denominada Ley Sinde/Wert fue un paso en la buena dirección, pero su desarrollo en la práctica se ha demostrado ineficiente y su actuación inoperante. La ambigüedad de este ordenamiento jurídico convierte su aplicación práctica en muy compleja. Lo que, combinado con la benévola percepción social sobre la ilegalidad de la descarga y el intercambio de contenidos, ha generado una situación de vulneración generalizada de los derechos de propiedad intelectual en España. La fijación de reglas claras en este sentido es fundamental, lo que debe combinarse con un esfuerzo divulgativo y de educación, especialmente de las nuevas generaciones.
La Fundación solicita al Gobierno de España que intervenga activamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para apoyar una interpretación amplia del concepto “Comunicación Pública” (artículo 3 de la Directiva 2001/29CE). Dicha interpretación es fundamental para sustentar los nuevos modelos de negocio on‐line así como para potenciar actividades contra las páginas infractoras que compiten injustamente con la oferta legal.
España tiene incorporado el límite de copia privada, pero el sistema de financiación de la compensación equitativa por copia privada establecido en el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, no se ajusta al derecho comunitario. En el conjunto de los países de la UE no se contempla siquiera un sistema similar al existente en España, que, en este sentido, está al margen del resto de los Estados Miembros que si tienen incorporada la compensación por la copia privada. Según las conclusiones del seminario: es preciso y urgente enmendar la situación restaurando un sistema de financiación que se mantenga en la línea del resto de los países de la Unión Europea, cumpla las expectativas del derecho comunitario y permita compensar justa y eficazmente a los titulares.
Aquí se pueden consultar las conclusiones.