Se publica en el BOE la autorización a SEDA como nueva entidad de gestión de derechos de obras musicales

El Boletín Oficial del Estado del 10 de septiembre recoge la Resolución de 8 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, por la que se publica la autorización del Ministro de Cultura y Deporte a la Sociedad Española de Derechos de Autor, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (SEDA), para actuar como entidad de gestión de los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual.

El texto señala que debe recordarse la existencia actual de dos entidades de gestión (SGAE y DAMA) que gestionan el mismo tipo de derechos respecto a un mismo colectivo de titulares: los autores de la obra audiovisual.

Se concede a la Sociedad Española de Derechos de Autor, Entidad de Gestión de
Derechos de Propiedad Intelectual (SEDA), la autorización para operar como entidad de
gestión en España. La presente Resolución es definitiva en vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso
Administrativo de la Audiencia Nacional.

 

- Publicidad -

Asimismo, la Resolución podrá ser recurrida, potestativamente, en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado. La presentación
del mencionado recurso podrá efectuarse en los lugares establecidos por la ley o a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, siempre que se posea un certificado de firma electrónica con plena validez.

RESOLUCIÓN COMPLETA

SEDA se define como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro constituida por un grupo de autores y editores el 5 de noviembre de 2019 como alternativa a otras entidades de gestión.

El objeto social de SEDA es la gestión de derechos o categorías de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales confiados a la entidad por sus compositores, autores de las partes literarias, editores y derecho-habientes, así como la protección de los derechos morales de los socios y la promoción cultural de sus obras, la difusión del repertorio y la prestación de servicios de carácter asistencial en beneficio de sus socios. La nueva asociación está presidida por Patacho Recio y entre sus socios hay autores musicales como Kiko Veneno y Rosa León, entre otros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.